Fashion

Perdidos en el Estado

1 Septiembre, 2017

Durante los últimas semanas, varias de nuestras autoridades han demostrado no sólo incapacidad, sino desubicación.

En primer lugar, el mandatario se reúne con una dirigencia más radical que el Sutep. Si la anterior directiva era dura, ésta la del CONARE es extremista, como ya lo demostró en la huelga y asonada en el 2003, con Robert Huaynalaya. Pero el mandatario “dialoga” con esa facción. Ya sabemos con qué resultados.

Leer Mas

País paralelo

2 Agosto, 2017

Después del mensaje de Fiestas Patrias, en el que el presidente se dirigió fríamente al país, nos quedó la sensación que uno de los dos, el presidente o el pueblo, vive en un país paralelo.

De otra forma no se explica el casi desbordante optimismo al hablar de reactivación económica, y del irresuelto, ni mucho menos el eficazmente abordado problema de inseguridad ciudadana.

 

 

Leer Mas

Que salgan los halcones

7 Julio, 2017

La anunciada reunión entre la Sra. Keiko Fujimori y el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, ha generado inusitadas y desmesuradas expectativas, debido, fundamentalmente, al entorno hostil que tiene el mandatario.

Si se hace un repaso de la actuación del fujimorismo, se debe mencionar su cooperación y flexibilidad, aún frente a escándalos políticos de grueso calibre.

Leer Mas

¿PPK TV?

31 Mayo, 2017

Próximo a cumplir un año, el régimen hace cada vez más agua. Con una inversión pública y privada en picada, -especialmente la minera– ya sea por aliados de los electores de segunda vuelta del gobierno, la izquierda, por errores de las empresas, o por caída de los precios de los metales, es evidente que el gobierno no ha sabido impulsar la economía. El FEN ha sido el puntillazo final, con el señor Pablo De la Flor, encargado de la denominada pomposamente “Reconstrucción con cambios”, quien ha llegado a decir que “nunca antes”, se ha abordado el proceso de esa forma en el norte, cuando poco o nada se ha avanzado. Por cierto, recordemos que fue ex ministro del ahora prófugo Alejandro Toledo.

Por si esto no fuera poco, el caso Odebrecht empieza a aumentar sus ramificaciones. El expresidente Toledo se pasea por Estados Unidos, mientras al régimen se le escapan las tortugas en el trámite, los expedientes son incompletos o fallidos, no se contratan abogados para acelerar su extradición. ¿Por qué? ¿Porque Toledo tiene información comprometedora del mandatario o del Presidente del Consejo de Ministros? Y se anuncian destapes para este mes, que pueden remecer aún más nuestra política. 

Leer Mas

Empapelados

2 Mayo, 2017

Cuando el presidente Toledo, y el presidente Humala, y aún el actual hablaron de remodelar el Palacio, nunca imaginaron la reacción del público y de la prensa que destapó costos, excesos y frivolidades.

Han pasado 15 años, y los mandatarios - incluyendo a García, y en el futuro también, quién sabe, a Kucynski - bien podrían considerar otra forma de remodelación y rediseño de interiores: empapelar las paredes, pero no con elegantes diseños, sino con demandas, contrademandas, apelaciones, y ese limitado y extenuante vocabulario que tenemos que escuchar  a diario todos los peruanos. 

Leer Mas

Entre el lodo y las sombras

7 Abril, 2017

El Fenómeno del Niño Costero ha completado lo que bien se podría llamar una tormenta perfecta. Desaceleración económica, inseguridad, falta de liderazgo y, ahora, esta catástrofe, sobre la cual habrá que fijar responsabilidades (en los tres niveles de gobierno). Que no nos digan que nadie sabía nada de esto, ni el gobierno anterior, ni en éste. ¿Qué se hizo al respecto?

 

¿Qué harán – especialmente los gobiernos locales - ante los llamados de alerta en materia de salud pública, como los detallados por el médico Eduardo Gotuzzo o el ex decano regional del Colegio Médico del Perú, Tomy Villanueva, además de diversos medios de comunicación incluyendo a RPP Noticias y diarios como Correo, UNO y La República? 

Leer Mas

El sonido del silencio

6 Marzo, 2017

A medida que avanzan las investigaciones sobre el caso de Odebrecht y demás empresas brasileñas, resulta impresionante escuchar a muchos que no se dan cuenta aún que este no es otro caso de corrupción más, sino una crisis de magnitudes cataclísmicas.

En efecto, si la estructura de un país se ubicara como objetos en una estantería, la de nuestro país pasaría del tambaleo a su caída estrepitosa, pero para muchos adláteres del sistema, es el sonido del silencio, cuando, en realidad, el escándalo “Lava jato” no sólo ha provocado la caída, casi definitiva, de autoridades e instituciones, sino de un tejido estatal, político, económico y empresarial que no funciona. 

Leer Mas