Fashion

La cosa juzgada ya no es una garantía procesal en el Perú

28 Enero, 2019
Miguel Ángel Rodríguez Mackay

La cosa juzgada significa que lo decidido en máxima instancia jurisdiccional nunca puede ser revisado, apelado o cuestionado, permaneciendo sus efectos pétreos e inmutables por su propio carácter de figura garantista del derecho procesal.

No habiendo ningún medio impugnatorio que pueda anularla, resulta inexplicable hasta para un alumno del primer año de Derecho que el indultado expresidente de la República, Alberto Fujimori, haya sido nuevamente recluido, vapuleando grotescamente a la Constitución del Perú (1993), que consagra de manera indubitable que “…el indulto… produce los efectos de cosa juzgada” (Art. 139° inciso 13). Siempre dije que la Corte Interamericana de Derechos Humanos nunca se atrevería a revertir el indulto al exmandatario.

Leer Mas

¿En qué se parece el Vaticano a la FIFA?

3 Diciembre, 2018
Moisés Naim

Hay pocas actividades humanas que despierten tantas pasiones como la religión y el deporte. El catolicismo es una de las religiones con más creyentes y el fútbol es el deporte con el mayor número de aficionados. El Vaticano lidera el catolicismo y la FIFA —La Federación Internacional de Fútbol Asociado— regenta este deporte.

Leer Mas

Entre la derrota y la victoria

2 Noviembre, 2018
Juan Carlos Valdivia

Si algo terminaron por demostrar los días de prisión de Keiko Fujimori es que Fuerza Popular no es un partido político. Durante años se nos habló de procesos de selección de candidatos, de una organización con diferentes instancias, con un secretario general y todos los cargos necesarios. Pero apenas fue detenida su líder, se notó la inacción. No había segundos que asumieran el liderazgo, tampoco terceros. Les tomó casi una semana organizarse.

Leer Mas

De vuelta a la normalidad

3 Septiembre, 2018
Juan Carlos Valdivia

Malas señales en el panorama: el antikeikismo rebosa de felicidad, Fuerza Popular comienza a lanzar sus primeros cañonazos y el Gobierno atina a dar una respuesta contradictoria, que muestra la poca solidez de sus líneas. Mientras el presidente Vizcarra pide disculpas por una mentira, el premier Villanueva elabora una simplona mentira para disculparlo. Mientras el mandatario dice que el premier ha coordinado sus reuniones con Keiko Fujimori, el premier aparece despistado, buscando no decir sí, pero tampoco no.

Leer Mas

“Chema” Salcedo y “El Jefe”

7 Agosto, 2018
Rafael Romero

Es bueno celebrar cuando la pluma de colegas periodistas sale del rutinario trajinar del diarismo o cuando su voz deja por un momento los noticieros para incursionar en la narrativa, la crítica literaria, el ensayo y la crónica histórica. Ese aterrizaje en las letras y humanidades lo hace magistralmente José María “Chema” Salcedo, cualidad virtuosa que ha sido reconocida por la Universidad Ricardo Palma al publicar sus obras completas hace un año exactamente.

Leer Mas