Fashion

Pena de muerte:necesaria

10 Marzo, 2020
Miguel Ángel Rodríguez Mackay

En el Perú el debate sobre la pena muerte es recurrente. Lo impone la coyuntura y luego se desvanece. Esa es la penosa realidad de siempre produciendo graves frustraciones en la gente harta de que no se decida nada, mientras las violaciones de mujeres, niñas y niños sigue en aumento. Existe para los casos de traición a la Patria durante una guerra exterior y terrorismo (Art. 140 de la Constitución de 1993). El clamor nacional es para extenderla a un tercer supuesto: violadores de menores de edad que mueren luego del ultraje.

Leer Mas

La patria nueva

2 Enero, 2020
Martín Santiváñez

Uno: Se extiende la idea de que es preciso pagar una cuota de sangre para que emerja un nuevo Perú, una Patria Nueva redimida de todos los errores del pasado. Para el advenimiento de esta Patria Nueva son necesarios “los dolores del parto”, esto es, las prisiones preventivas y las acusaciones mediáticas que hagan de la lucha contra la corrupción el gran tema de nuestro tiempo.

Leer Mas

El Perú en el Bicentenario

12 Diciembre, 2019
Martín Santiváñez

En dos tomos imprescindibles, Cecilia Bákula ha compilado textos y testimonios fundamentales para comprender la peruanidad ahora que conmemoramos el Bicentenario de la República. Es imposible delinear un futuro si no conocemos nuestra propia historia, y así lo ha comprendido a la perfección Cecilia Bákula, quien nos anima a esperar un horizonte que es "heredero de grandeza". No le falta razón cuando nos indica que los jóvenes peruanos son responsables del destino de este legado.

Leer Mas

Autocracia o República

8 Septiembre, 2019
Martín Santiváñez

El imperio de la ley es la característica fundamental de toda República. Si queremos instituciones, tenemos que respetar el orden constitucional. No hay República sin Constitución. Ante cualquier pulsión populista, los republicanos hemos de recordarle al pueblo soliviantado por los revolucionarios que el cesarismo no soluciona ningún problema de la nación. El populismo no es el remedio; muy por el contrario: es el síntoma de la metástasis revolucionaria.

Leer Mas