Fashion

España en 10 días

11 Diciembre, 2019
Juan Camborda Ledesma

Para Evangelina, mi primogénita, que me invitó a conocer España.

Estar en España, caminar por sus ciudades, evitando ser turista, despierta ese sentimiento de regreso al pasado que desde siempre estuvo presente en la memoria. Este es un relato apretado de una visita de 10 días, en los que conocí, a vuelo de pájaro, aquellas ciudades que siempre estuvieron en mi imaginario. Sabía de España, de la República, pasajera e inmolada: “Si cae España”, decía Vallejo con dolor. Y, las canciones de los milicianos durante la Guerra Civil, eran himnos de los jóvenes de izquierda que enfrentaban al Apra en las aulas universitarias.

Leer Mas

De regreso a casa

4 Noviembre, 2019
Estefano Matta Garratt

Centenares de limeños recorren todos los días los conflictivos caminos de la ciudad. La espera impaciente de llegar rápido a sus destinos los consume. La intriga de regresar a salvo a sus hogares no los deja tranquilos. Este es un recorrido habitual de cualquier ciudadano que sale de estudiar o trabajar de San Isidro o de distritos aledaños y que vive en la periferia de Lima. 

Leer Mas

Cangallo: Tierra de morochucos

4 Septiembre, 2019
Juan Camborda Ledesma

Sobre los tres mil cuatrocientos metros sobre el nivel del mar, se extiende una amplia pradera, en la que se notan las pocas ondulaciones del terreno. Se le conoce como Pampa Cangallo y en realidad, son dos distritos los que comparten el llano: Chiara, que pertenece a la provincia de Huamanga y María Parado de Bellido, a la provincia de Cangallo, que es la tierra de los morochucos.

Leer Mas

Corredor del caos

9 Agosto, 2019
Juan Urbano

Cuando se inauguró, fue toda una novedad. Por fin, la tres veces coronada, y tantas veces desordenada Lima tendría un sistema de transporte que alivie las necesidades de los usuarios y disminuya el tiempo perdido en las nefastas combis.

Leer Mas

El oligopolio publicitario en los medios del Perú

8 Julio, 2019
Ojo-Publico.com

Un año después de publicar Dueños de la noticia, una investigación sobre el poder detrás de los medios en el Perú, Ojo-Publico.com identifica a los financistas del mercado de anunciantes, a las compañías mediáticas que concentran el porcentaje de dicha inversión y el impacto de la crisis publicitaria en las organizaciones de noticias.

Por ser una información de carácter trascendental, “Detrás de la cortina”, en esta edición, nuestro economista Germán Lench la reseña. Estos son temas no siempre visibles -junto al del aún más delicado tema de la publicidad estatal- explican la patética actuación de gran parte de la prensa, y su decisiva influencia sobre la marcha de la política, que favorece los intereses del régimen.

Leer Mas

Jironear

3 Junio, 2019
Vicente Gonzáles Montolivo-http://www.limalaunica.pe

Jironear es un verbo de conjugación exclusivamente limeña. Solo los limeños salíamos a jironear, aunque en los últimos años esto ha sido poco menos que imposible. Jironear era pasearse por el jirón de la Unión. Salir de compras al centro, aunque no se tuviera con que ni se comprase nada, constituía toda una fiesta cuyo clímax se alcanzaba de 7 a 9 de la noche en el "Jirón por excelencia". El único que adornaban con iluminación de colores para Navidad y Fiestas Patrias. Nadie entraba al "Jirón" si no estaba bien vestido y con sombrero. Era el paseo reglamentario para estrenar chuzos

Leer Mas