< Detras de la cortina

Juan Carlos Valdivia: “Los peruanos no estamos acostumbrados al control político”

Luego de un mensaje soso y falto de propuestas de reformas profundas que requiere el país, el gobierno de Pedro Kuczynski empezó su segundo año en medio de una crisis política, económica y social que, está a la vista y que las encuestas y sondeos de opinión revelan con cifras elocuentes. 

Para el analista político Juan Carlos Valdivia, el régimen debe corregir rumbos en lo político y económico, así como recuperar el liderazgo a fin de no llegar al 2021 con sobresaltos. O quizá antes.  

Ddlc: El ejecutivo ha tenido apoyo del Congreso, pero en más de una ocasión alegó “obstruccionismo”. ¿Cómo definiría usted esta relación?  

J.C.V: La relación entre el Ejecutivo y el Legislativo ha sido de una sana tensión. Luego de 50 años se ha repetido el escenario en que ambos poderes responden a partidos políticos distintos. Esto ha requerido de un proceso de aprendizaje de los papeles que le corresponden a cada quien.

El gobierno optó por victimizarse en lugar de enfrentar al parlamento. En realidad, la mayoría parlamentaria, salvo el caso de la censura del Ministro de Educación donde fue abusivo, ha actuado dentro de lo que se puede esperar de una mayoría de oposición. Ha aprobado la delegación de facultades, según Juan Sheput ha aprobado todas las leyes que el Ejecutivo ha propuesto. El control político es algo a lo que no hemos estado acostumbrados los peruanos.

Ddlc: ¿Cómo evalúa la reunión entre el presidente del Congreso, Luis Galarreta y el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala?

J.C.V: Bueno, lo importante es que ya se discute sobre una agenda. Eso debe traducirse en una menor tensión entre ambos, y por supuesto, sacar adelante algunas iniciativas.

Ddlc: En su mensaje a la nación del 28 de julio, el presidente se lamentó de haber subestimado el esfuerzo requerido para la recuperación económica. ¿No afecta todavía más su capacidad de liderazgo ante la ciudadanía? ¿No había otra manera mejor de expresar esta disculpa?

J.C.V: Es valioso que el Presidente reconozca sus errores, especialmente en un año en que la economía, que supuestamente era uno de los atributos por los que los ciudadanos votaron por PPK, ha ido muy por debajo de las expectativas. Lo importante no es solo reconocer errores, lo importante es el propósito de enmienda, a fin de evitar sobresaltos en los próximos años.

Ddlc: ¿El hecho de mencionar como causas o factores de su pobre desempeño -tanto político como económico- como el FEN y el caso Odebrecht, no es una suerte de negación de la realidad?    

J.C.V: Es pensar que la mala suerte y no su negligencia, la que ha afectado la economía. "Argumentando, que tienes mala suerte..." Dice el vals. No ha sido solo el impacto de la mala fortuna, también malas decisiones –como lo ha reconocido el presidente del Consejo de Ministros- como el ajuste fiscal, los cambios en Mivivienda que afectaron el sector construcción, y otras que han limitado el desempeño económico del gobierno, afectando a los ciudadanos.

Ddlc: Los cambios en el gabinete han sido pocos, y los “no cambios” llamativos. 

J.C.V: El Presidente es poco afecto a producir cambios. Ha insistido en que le gustaría mantener a sus ministros los cinco años. Además le gusta trabajar con gente de su confianza. Es poco abierto a desconocidos.  

Ddlc: ¿Esa podría ser la razón de la permanencia de Fiorella Molinelli? Se habló de lobbies, de grupos a la sombra…

J.C.V: PPK trabaja, como acabo de mencionar, con un grupo reducido. Es muy leal a su gente.

Ddlc:¿Piensa usted que el presidente hará los cambios necesarios, especialmente en las carteras de Salud, Educación, Justicia, y la propia PCM?

J.C.V: Creo que los siguientes cambios que realice serán obligados por las circunstancias. Si se indulta al ex presidente Fujimori, cambiará a la ministra de Justicia, si la huelga médica se radicaliza, la ministra de Salud saldrá del gabinete.

Ddlc: ¿Cómo interpreta la salida de Abel Aguilar - Jefe de Comunicaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros y creador del personaje PPKuy? ¿Se está reconociendo que ha habido, además, errores de comunicación estratégica desde el Poder Ejecutivo?

J.C.V: No conozco las razones de la salida de Aguilar. Lo que es cierto es que recientemente Fernando Zavala ha reconocido errores de comunicación.  

Ddlc:¿Recomendaría continuar ese activismo presidencial y ministerial que surgió luego de los estragos del Fenómeno del Niño Costero?  (PPK y ministros viajeros)

¿Cuán significativo, desde el punto de vista del márquetin político, sería mantener una especie de logo o lema que identifique la gestión PPK como la frase "Un sola fuerza"?   

J.C.V: El país se une siempre en base a objetivos nacionales. Es cuando juega la selección de fútbol, cuando el vóley disputaba campeonatos. Es lo que sucedió con el combate durante el Fenómeno del Niño.

Sin embargo, no se debe prolongar artificialmente: no se puede repetir un fenómeno de unidad, cuando los ciudadanos le reclaman al Estado que restablezca la situación previa al desastre, al momento previo de las inundaciones. Los momentos del FEN y Una sola fuerza, ya pasaron. Lo peor sería que los ciudadanos perciban una utilización política de los mismos, especialmente del eslogan.