< Detras de la cortina

Amaro La Rosa: “El país no puede empezar una aventura chavista”

En medio de la nefasta herencia de Vizcarra, el caos de Sagasti y una pandemia fuera de control, el país se prepara para la realización de las elecciones presidenciales, el caos de Sagasti y una pandemia fuera de control, el país se prepara para la realización de las elecciones presidenciales. 

Según el Dr. Amaro La Rosa, prestigioso catedrático, el país debe buscar recuperar el paso, en medio de propuestas que implican un salto aún mayor para atrás, el país debe buscar recuperar el paso, en medio de propuestas que implican un salto aún mayor para atrás.

Ddlc: Las últimas encuestas muestran un porcentaje altísimo de indecisos ¿A qué lo atribuiría: hartazgo por la política, indiferencia o pesimismo?

El primer problema sería, para empezar, la ley electoral. Tenemos 18 candidatos. El porcentaje en vez de fortalecer la democracia que se presentan para la inscripción es muy reducido, y eso permite la proliferación de candidatos, entre otros aspectos. Y después vemos postulantes que tienen 1 o 2%. 

La gran cantidad de indecisos se explica en parte porque hay desconocimiento de las propuestas y porque, como ya se sabe, existe mucho desencanto con la política y los políticos.

El porcentaje de indecisos siempre ha sido similar. En esta ocasión ha sido debido a causas como no poder realizar propaganda política fuera de lo establecido por la franja electoral, aparte de la situación que ha creado el COVID-19. El debate ha sido un fiasco, porque como ya se ha mencionado, el tiempo para que los candidatos expliquen sus planteamientos resultó ridículo.

En estos comicios, además, hay varios factores a tomar en consideración, como el insólito hecho que el expresidente Vizcarra sea candidato a un colectivo que él mismo consideró como el demonio - empleando la misma inmunidad la cual denostó - con el evidente propósito de evadir la justicia.  

Ddlc: ¿Cómo evalúa el desempeño de los principales postulantes?

ALR: Yo no tengo nada contra Chile. He estudiado ahí, he recibido buen trato, pero es preocupante que el candidato que está primero en las encuestas haya empleado un documento chileno para su matrimonio como para registrar a su hijo, él no dice nada.

Veo propuestas interesantes en Keiko Fujimori, Rafael López-Aliaga y Hernando de Soto. En lo que se refiere a Acción Popular, es un partido electorero. Solo aparece en los comicios.

No soy partidario de César Acuña, pero lamento que se le maltrate, diciendo que hizo dinero “solo para sí”. Me consta que tiene un sistema de comedores populares y ayuda a muchas personas.

La vez pasada escuché decir a la candidata Verónica Mendoza que el sector privado no ha apoyado nada en la pandemia, y eso es falso. Los generadores que han obsequiado son muchos. Esto, en comparación con la fallida construcción de plantas de oxígeno que iba a realizar la Universidad Nacional de Ingeniería, (UNI), al mando de una persona que no tenía la preparación para esa tarea, lo cual habla muy mal de la SUNEDU, la meritocracia y todos esos conceptos que se mencionan tanto y que por lo general no se aplican. 

Ddlc: No muchos han establecido que la vacancia ya se instaló, como una espada de Damocles, sobre el futuro gobierno. ¿Comparte usted esa opinión?

ALR: Eso no tiene sentido. Si un gobernante trabaja bien, y no hay denuncias de corrupción que justifiquen la medida, no hay por qué aplicarla. Ahora, hay gente que menciona que su vacancia fue inconstitucional, para mí - que no soy abogado - se ajustó a ley. Y me parece desconcertante que aquellos que votaron contra la moción hayan sido elegidos para asumir el despacho presidencial, y la presidencia del Congreso. 

Por lo demás, lamento profundamente el papel de la juez que sustentó su caso, cuando señaló que la candidatura era “su trabajo”. 

Ddlc: ¿Rescataría alguna propuesta de algún candidato, que, en la mayoría de los casos, no han sido muy explícitos en sus planteamientos?

ALR: La posibilidad de un tren de costa es importante, recuperar la carretera central también, ampliarla, y así evitar accidentes como el de la semana pasada, donde no solo ocurrió un lamentable hecho, sino que como consecuencia de este hecho la carretera que es una vía recargada, donde se permite que las personas construyan sus viviendas muy cercanas a la pista, fue bloqueada.

Y siempre los sectores de izquierda insisten con un cambio de Constitución, en vez de promover reformas parciales y concretas. El país no puede empezar una aventura chavista, que empieza por aplicar impuestos a la riqueza, o estatizar empresas.

Ddlc: En vez de eso, deberíamos gasta en mejorar nuestro alicaído sistema de salud.

ALR: Es inhumano que no se hayan comprado vacunas, camas UCI.

Ddlc: Y hemos dilapidado mucho dinero en la Refinería de Talara.

ALR: Es un elefante blanco. En nuestro país los funcionarios públicos que no cumplen su meta de gestión pueden recibir o reciben un bono especial.

Ddlc: En el caso de la señora Fujimori, constantemente hace mención no solo a los activos, sino a los pasivos de su padre. ¿Qué opinión le merece?

ALR: Hay mucho antifujimorismo. La gente reconoce que en esa época se hizo mucho por el país, incluso Alan García tuvo un segundo gobierno mucho mejor que el primero; hay que buscar lo positivo en cada periodo. Tratemos de ver las cosas desapasionadamente, sin odios de por medio.

Ddlc: Lo que ocurre es que muchas veces el odio sustituye al análisis.  

ALR: No se puede ser ciego. De Humala se puede reconocer el programa Beca 18, que dio oportunidades a muchos jóvenes para capacitarse.

Ddlc: En el gobierno de Toledo se impulsaron los TLC, eso fue positivo.

ALR: Claro, y entre los desaciertos se encuentran - aparte de los delitos como el caso Odebrecht, por supuesto - los nuevos procesos a los sentenciados por terrorismo que se realizaron durante su gobierno y el de Paniagua. Yo vi un trabajo que decía “el Perú de la posguerra”, y lo que realmente hubo fue terrorismo.

Ddlc: Lo que ocurre es que hay un discurso con el cual se busca confundir.

ALR: El mismo día que capturaban a un mando, liberaban a otros elementos prontuariados, que habían asesinado gente. Y ahora hay una campaña innoble contra la policía y el ejército.

Ddlc: Una de las premisas básicas del Derecho establece que las responsabilidades son individuales.

ALR: Si un criminal es abatido por un policía en cumplimiento del deber, es denunciado. Al delincuente las normas lo protegen. Antes había mucho respeto al policía. Y en todas las instituciones existen malos elementos.

Ddlc: Una de las medidas más socorridas por el gobierno, y en otros países, ha sido una dura cuarentena, que no ha dado los resultados esperados, y afectan la salud mental. ¿Cuál es su opinión?

La cuarentena como se ha planteado no funciona, como aquella medida diferenciada por género, y las restricciones para desplazarse en vehículos propios.

Por otro lado, como ser humano entiendo que las limitaciones constituyen una molestia, pero también hay ciudadanos irresponsables que se exponen al asistir a fiestas o jugar fulbito.

Esta medida afecta la salud mental, que no está considerada en su real magnitud. Años atrás se promulgó una ley que el diagnóstico de un caso de salud mental lo tenía que hacer, obviamente, un psiquiatra, y en su ausencia, cualquier otro médico. Eso es un absurdo. El encierro genera una incertidumbre sobre la muerte, y el trabajo de cada persona.

Ddlc: Solo dos candidatos han ofrecido eliminar la publicidad estatal en los medios, con lo cual la mayoría de estos desaparecería. ¿Qué piensa al respecto?

ALR: Una cosa que el Estado decida publicar eventualmente algo en los medios, por lo cual paga, como un aviso, a los medios de Lima, mientras que en provincia varios medios y programas han tenido que cerrar, porque no tenían auspiciadores, y no les caía un centavo de Reactiva.

En general, hay un manejo muy ligero del tema. Tengo entendido que el jefe de comunicaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros no es un comunicador.