< Detras de la cortina

Eddie Fleischman: “No existe una política de estado para el deporte”

Este mes se realiza una de las más importantes fiestas deportivas del mundo: el mundial de Fútbol en Sudáfrica, y la ocasión es propicia para analizar, junto con el periodista Eddie Fleischman, conductor de “El deportivo” de ATV, la realidad del deporte y del fútbol peruano, que tanto preocupa a los aficionados, y al parecer, tan poco al estado.

Ddlc: ¿En su opinión, cuáles son los principales problemas del deporte peruano? ¿Se solucionan estos con la ley o creando un ministerio?

EF: Bueno, lo primero que tiene que existir es una política de Estado que determine objetivos, procedimientos, evaluación de logros, entre otros aspectos. La ley está vinculada a todo esto, pero a partir de la visión que se tiene sobre el deporte, de la misión que le asigna en la vida de la población, es que debe nacer la política de estado, y después la legislación que materialice la política.

Un estado tiene obligaciones en seguridad, justicia, educación, y salud. Está comprobado por la Organización Mundial de la Salud que por cada dólar que se invierte en el deporte se ahorra tres en salud. Es decir, hay menos enfermos entre las sociedades que practican más deporte. Es pura aritmética y absurdo no hacerlo. 

Nos parece que el rol del estado debe ser en primer lugar masificar la práctica deportiva, instituirla como parte de la salud preventiva de la población, como una obligación, antes que medallas en competencia. A partir de esto los talentos brotan, pero en una población en la cual siete de cada diez  personas hacen deporte una o ninguna vez por semana, es muy complicado que aparezcan figuras. En el Perú lo practican quienes tienen el privilegio de tenerlo a su alcance.

Nunca vimos un estado que le dé una importancia al deporte, que siempre ha pertenecido al sector educación y ha sido la letra w de las prioridades que se han tocado en un Consejo de Ministros.

Cuando se habla de ministerio puede ser, o (también) puede ser IPD con rango ministerial…

Ddlc: Es como crear un Ministerio de Cultura para promover la cultura.

EF: El ministerio tiene que ser creado cuando el estado ya tiene una visión del deporte definida y debe comprender leyes para masificarlo, para vincular las entidades de educación a los municipios con la práctica deportiva, que permitan que las empresas tengan de 6 a 7 de la mañana de tolerancia, y que las universidades no sean los cementerios de los deportistas de competencia.

Ddlc: En Estados Unidos existe una política sobre eso.

EF: Pero por supuesto, son rentados. ¿Por qué acá no ocurre eso? Porque el deporte es poco difundido, no existe una política del estado para el deporte.

Ddlc: Lo mismo que en otros sectores.

EF: Sí, pero más grave. El deporte ha sido visto como la última rueda del coche. En muchas ocasiones el Presidente de la República ha elegido al jefe del Instituto Peruano del Deporte pensando en algún adversario al cual pueda poner como portero del Estadio Nacional.

Tiene que haber legislación para establecer los límites entre el deporte de competencia y el profesional y que no existan conflictos, como el de la Federación Internacional de Básquet con IPD, FIFA – IPD, Federación Internacional de Vóley con IPD, Federación Internacional de Atletismo, de Ajedrez con IPD.Todas las entidades que organizan las competencias internacionales están en conflicto con el IPD.

Cuando un país se afilia a una federación internacional en cualquier deporte, se compromete a someter su soberanía en ese tema a lo que designe y regule la entidad.

Ddlc: Como pertenecer a un club privado.

EF: Exactamente. La FIFA, la Federación Internacional de Básquet, son empresas privadas multinacionales, con fines de lucro. No importa cómo figuran legalmente, porque para efectos de los hechos es lo mismo. La FIFA es una entidad transnacional que legalmente posee un monopolio del fútbol. Si uno quiere jugar sus competencias, se afilia y cumple.

Ddlc: ¿En ese contexto, el IPD debería existir y cuál debería ser su papel?

EF: El IPD tendría que decidir si queremos básquet internacional y conocer los estatutos de la Federación Internacional de Básquet para que nuestra ley no entre en conflicto. Que diga que los deportes de competencia que tengan afiliación internacional se someterán a los estatutos de esa entidad internacional, porque en la práctica así sucede. Cuando están contrapuestos, viene la suspensión y hay varios gobiernos en el mundo, pero pocos en proporción, que se creen capaces de cambiar la decisión de una entidad transnacional que agrupa a 207 países miembros. Sería ridículo pensar que la entidad internacional adapte sus estatutos a la ley de los países miembros. Lo lógico es que los países que quieran alinearse con una entidad transnacional que regula esa actividad tengan que ceñirse a los estatutos de ese ente.

El día que quisimos darle un portazo al Fondo Monetario Internacional no nos dieron un dólar y tuvimos que regresar y pedir por favor que nos admitan otra vez. Costó un montón de dinero.

Ddlc: …Y perjudicó mucho al país.

EF: Era necesario afiliarse, nos guste o no. Sí la FIFA es abusiva, una mafia…maneja los arbitrajes…pero en los hechos es una empresa transnacional legalmente constituida que inventó el fútbol, sus dimensiones, reglas. Es la dueña del juego.

Entonces, el hecho que el IPD esté en conflicto con la FIFA, la Federación Internacional de Básquet o la de Vóley, o cualquier deporte demuestra que aquí algo anda mal y que es necesario establecer una legislación a partir de una visión y una política que masifique el deporte en el Perú y que se sepa relacionar inteligentemente con las entidades internacionales sin entrar en conflicto y aprovechando las competencias que se organizan.

¿Cuál es el objeto del deportista? Superar su propia limitación y si no compite, no lo podrá hacer. El Perú perdió un sudamericano clasificatorio al mundial sub 20 de fútbol con muy buenas opciones de clasificar - porque se jugaba en Arequipa - por la visión obtusa del IPD de querer chocar con la FIFA. Como resultado, nos excluyeron, le dieron la sede a otro país. Tuvimos que firmar la carta que la FIFA quería para que el 2011 podamos ser sede. Se perdió tiempo.

Mencionamos al fútbol y un par de federaciones más pero vemos que el deporte es un caos, al punto que los boxeadores entrenan en la calle, el básquet tiene dos federaciones. El IPD organiza academias que originan conflictos con las academias de la federación. El ajedrez recibía dinero en efectivo porque no podía constituirse ante Registros Públicos, y por lo tanto no había a quién girarle un cheque porque la institución no estaba registrada…Este es el deporte peruano.

Ddlc: Necesita una gran reforma…

EF: Más que eso, requiere una reorganización total, masificarse y promover la competencia internacional. Hay que definir qué es el deporte para el estado. Que no se haga cargo del deporte profesional, que con una ley el sector privado tenga 0.5% o 1% de beneficio tributario para que haya inversión en el béisbol, básquet, atletismo.

Si hubiera un pequeño beneficio tributario la inversión en deporte se generaría y con ella la salud. Si sólo es accesorio o recreativo, sabremos a qué atenernos.

Ddlc: ¿Existe alguna federación que destaque dentro de esta situación?

EF: Lo que pasa es que todas son subsidiadas menos la del fútbol, entonces se diría que la de fútbol, con todos los fracasos deportivos de por medio.

Hay que marcar diferencias entre los fracasos deportivos y la organización y administración, el éxito económico que genera. No necesariamente por la gestión que se haga acá, porque podría ser mucho mejor y convertir al Perú en una industria desarrollada. Se está explotando pero de una forma muy rudimentaria, y muy lenta.

La FPF es la única que se autogestiona y le entrega dinero al estado para su deporte escolar.

Ddlc: ¿Por qué la prensa deportiva se concentra tanto en deportes colectivos que en general no son exitosos, en desmedro de los individuales donde sí tenemos figuras: Sofía Mulanovich (tabla), Kina Malpartida (boxeo), Akio Tamashiro (karate), deportes en sillas de ruedas, veleristas y ajedrecistas. Se habla mucho de los futbolistas, sus conquistas o sus farras. ¿La cobertura es cuestión de aficiones o publicidad?

EF: Las televisoras, radios y los diarios son empresas privadas y buscan el lucro. Eso hace que muchas veces el propietario vulnere determinadas reglas éticas para maximizar su renta. Para una televisora de señal abierta, el lucro depende de su sintonía, de su publicidad. Y tal como se hace en todo el mundo que se basa en muestras estadísticas, una proporción y una tendencia que marque cuál es su preferencia. Y dentro de ésta se ubica el deporte. En nuestro programa deportivo, siempre mencionamos otras disciplinas incluidas en la pauta aunque sean pocos minutos, y en el minuto a minuto cuando se cambia de disciplina hay un declive inmediato.

Si la mitad del programa no fuera fútbol, no sería rentable. No es una cuestión de voluntad del periodista. Es que nos quedaríamos sin trabajo. Si hablamos de beisbol, básquet, atletismo, ajedrez y 3 minutos de fútbol. Muy democrático, sí, pero no rentable.

¿Es culpa de los medios? ¿O es consecuencia de la falta de cultura deportiva en el país?

Ddlc: Entonces, la afición debería girar su mirada hacia otros deportes…

EF: Sí, pero a partir de practicarlos, para lo cual volvemos a la política de estado. Si se promueve el deporte, va a haber cultura deportiva. Si alguien practica atletismo le va interesar ver un mundial de atletismo por señal abierta.

¿Qué se necesita para que el deporte se vea por TV? En términos comerciales, captar consumidores del público para generarle necesidad. ¿Cómo la genero? Que conozcan cómo se juega, sus reglas, ¿Es culpa del medio que busca rentas que tiene que competir por publicidad?

¿No es obligación del Estado si tiene un canal estatal dedicar varias horas de difusión a competencias de primer nivel de otras disciplinas? Que lo transmitan y los niños se vean en la televisión.

Los canales de cable tienen la posibilidad de difundir otra disciplina, tienen horas. Ellos no viven de la publicidad, sino del abonado. Entonces un canal de cable no tiene la presión de vender más o menos avisaje. Si se compran los derechos para transmitir el campeonato de fútbol se asegura una buena cuota.

Al final de cuentas, si otros deportes no se difunden, no se debe estigmatizar a los periodistas o convertirlos en monstruos parcializados que sólo hablan de fútbol. Es que lamentablemente no hay demanda por otros deportes.

Esto es resultado que el estado no promueva la cultura deportiva, que consiste en saber de la práctica, de las competencias internacionales. Porque a partir de la práctica deportiva nacen los ídolos. ¿A quién le interesa la tabla? A la gente a partir de Sofía Mulanovich ¿Y el tenis? A partir de Jaime Izaga creció mucho, luego Horna, y va a caer porque no hay un peruano que destaque.

Si se masifica, aparecen los talentos, y luego vienen las competencias y llegan los campeones, las medallas y las clasificaciones, como consecuencia de una política de estado que luego da frutos. A España le tardó, pero hoy su deporte está en una situación espectacular. Argentina con sus limitaciones y su política económica, tiene una política de largo plazo: tenistas, automovilistas y jugadoras de hockey en primeros lugares. Pero aquí no hay políticas ni paciencia.

Ddlc: ¿En cuanto a fútbol, los triunfos espaciados, más allá de alguna campaña decorosa o resonante son ocasionados sólo por Manuel Burga?

EF: La gente personifica con mucha facilidad las responsabilidades. Pero cuando tuvimos quince años de éxitos, aparte de asistir y disfrutar de los éxitos de una generación extraordinaria de futbolistas. ¿Qué dejó esa dirigencia como siembra?

Lo que el Perú tuvo y tiene hasta ahora en fútbol profesional en los 90 y desde el 2000 es resultado de la absoluta falta de organización de base, trabajos de menores, de siembra que se hizo entre los 70 y 80. Es fácil hoy decirle al que está “no le ganamos a nadie”, pero quienes juegan hoy por Perú. ¿De qué época son y cómo se formaron? El fútbol peruano el 90 tenía 44 equipos de primera división, canchas que no eran verdes, sino marrones. Se jugaba en condiciones paupérrimas.

No se puede dejar de reconocer fuera de los fracasos deportivos que hay una mejora notable en la infraestructura, en la organización del torneo, que sin ser altamente competitivo, por lo menos es interesante. Porque el torneo del año pasado fue interesante, y hace un par de años igual. Y en cuanto a siembra también. Manuel Burga está impulsando “Creciendo con el fútbol”, lo está masificando a partir de conseguir con buenos vínculos, insertándose inteligentemente en las entidades internacionales, buscando financiamiento, desarrollando proyectos como “Videnitas”. En Chincha tienen un centro de alto rendimiento con condiciones óptimas para jugar, y eso es muy bueno. Y así ocurre en otras ciudades del país.

Lo que pasa es que lo más sencillo es decir “no le ganamos a nadie, fulano es el culpable”. Y si uno opina diferente lo llaman vendido, pero eso no nos interesa.

Ddlc: En realidad, eso es lo que la opinión pública opina.

EF: Lamentablemente la opinión pública es conducida por una prensa deportiva que es nefasta, y de la que no nos sentimos representados ni orgullosos. No nos corresponde hablar de nosotros. También hay mucho por rescatar. Hay una gran cantidad de medios sin capacidad de análisis que banalizan el tema, que se quedan en la anécdota. Están mal enfocados y perjudican, porque distorsionan la percepción que podría tener la opinión pública y que podría ser un poco más real y amplia, pero no se difunde que 200 mil niños están jugando simultáneamente en el país. Nadie lo dice.

Ddlc: ¿No será que la FPF que no difunde sus programas y que sus notas no “rebotan” en los medios?

EF: De acuerdo, la federación necesita mejor asesoría en prensa e imagen, pero tiene un área de prensa que con sus notas que difunden y explican, que rara vez se publican.

No estamos defendiendo nada, hay una serie de responsabilidades que atañen a decisiones de Burga y que a estas alturas hacen inviable su permanencia. Y es el hecho que no genera confianza que se requeriría para realizar una serie de cambios.

Nos gustaría ver una FPF con una buena carpeta con Power Point, que exponga ante la CONFIEP, ante las empresas sobre la industria del fútbol y todos los negocios afines que pueden hacer, y lo que se hace en el primer mundo e invitarlos a invertir.

Ddlc: Incluso en países latinoamericanos como México.

EF: México no tiene una Asociación de Fútbol profesional con asamblea de delegados, tiene una asamblea de propietarios.

Imaginemos que tenemos 8 grandes exportadores textiles, y uno empieza a difamar al otro sobre sus productos y calidades. ¿Quién nos compra? Acá los dirigentes hacen lo mismo, y dicen “me robaste el partido” “el árbitro es un tal por cual”, dicen “jugador borracho”, pero uno lo bota, y el otro lo contrata…

La asamblea de dueños tiene una visión diferente de las cosas. Dicen: Este delantero que lo han descubierto 2 veces, nos hace daño. Exclúyelo, y buscamos otro en la reserva.

¿A quién le conviene un torneo con 2 equipos fijos arriba y 20 abajo? A nadie.

Ddlc: ¿La ley que promueve la conversión de clubes a Sociedades Anónimas puede ayudar a revertir esta situación?

EF: Sí, pero no se vaya creer que es una varita mágica que va convertir todos los fracasos en éxitos. Simplemente es una forma diferente de organizarse, porque el dueño de una sociedad anónima tiene afán de lucro, y se preocupa por trabajar bien, va a querer exportar jugadores, que le vaya bien en la competencia. No va a ser el presidente que hace doble contrato con el futbolista.

La visión del propietario es diferente al del presidente por 3 años. El segundo tiene que liquidar lo que haya en ese periodo, no le interesa lo que venga después. El dueño quiere ver su negocio de acá a veinte años, y la posibilidad de fiscalización de una sociedad anónima es mucha más visible y más fácil para la SUNAT que una entidad sin fines de lucro.

Ddlc: Sobre el mercado de trasferencias. ¿Es posible que se cree una burbuja financiera por la fiebre de pases? El Real Madrid pagó en plena crisis 130 millones de dólares por el traspaso de Cristiano Ronaldo, y otros equipos europeos pagan cifras siderales. ¿Deberían gravarse estas operaciones, que por otra parte nos lleva a pensar qué es el fútbol? ¿Un arte, negocio, deporte, y economía? ¿O todo a la vez?

EF: El fútbol es un arte hecho negocio a partir de los principios de la economía. Se crea el producto, y lo demandan 207 países. Es un producto que genera cifras.

Nadie entendía cómo el Dundee United de Escocia había contratado a Caniggia por 100 mil dólares semanales, y sólo con la venta de camisetas con su nombre recaudaron lo suficiente para pagarle al jugador. Entonces ¿Cuántos negocios se harán cuando Real Madrid vaya a hacer pretemporada a China, a Tailandia? Hablamos de negocios mundiales porque Real Madrid es un producto conocido en todo el mundo, al igual que el Barcelona cuyos éxitos y desempeño lo convierten en el producto más codiciado en el mundo del fútbol. 

Tener a Leonel Messi a los 12 años fue una siembra. Hoy están cosechando esos frutos. Real Madrid trajo a Cristiano Ronaldo, vamos a ver cuántas camisetas suyas se van a vender en China.

Ahora, en lo que se refiere a supervisión, el fútbol es un negocio y que se maneja de acuerdo a las leyes de cada país. La fiscalización de los clubes la hace la entidad tributaria. No me imagino a una entidad internacional que fiscalice al Real Madrid o a la empresa que maneja a Colo-Colo en Chile. ¿Por qué no se fiscaliza a una entidad internacional? Y entramos a la suspicacia si hay lavado de dinero. Los bancos no hacen tratos con los clubes porque estén obligados, sino porque es un buen negocio. Y porque encontrarán que todo está en orden.

Ddlc: ¿Cómo ve el mundial y qué nos puede deparar? 

EF: El que mejor juega fútbol en el mundo es España. El más difícil de superar es Brasil, el de mayor potencial por sus individualidades es Argentina, aunque no nos gusta el técnico ni su planteamiento con cuatro defensas sin laterales.

Como revelación vemos a Inglaterra que no sé si es tan inesperado, porque tiene un gran equipo, técnico y jugadores.

Ddlc: ¿Italia, un equipo que tiene, por lo general, 10 minutos de buen fútbol y 80 aburridos cuando no soporíferos?

EF: Es un equipo muy competitivo que conoce mucho su libreto, lo que hizo Inter con Barcelona. Alemania no gusta. Holanda y Portugal los veo como animadores con alguna opción.

Ddlc: ¿Qué simboliza que el Mundial se realice en Sudáfrica?

EF: Hemos visto a través de los documentales lo que ha significado el fútbol en Sudáfrica. En sus cárceles - durante la vergonzosa época del apartheid - había ligas de fútbol.

Sudáfrica puede hacer un buen mundial, esperamos que la FIFA haya tenido la inteligencia como lo hace siempre de elegir bien las sedes. Confiamos que el fútbol es más fuerte que el odio, la violencia, y las amenazas.

Es un gran país, y su elección como sede del Mundial constituye una reivindicación para su pueblo y toda África. Ojalá lo sepan aprovechar.

Ddlc: ¿Cuáles son sus proyecciones sobre el deporte y el fútbol peruano?

EF: No somos muy optimistas, aunque hay cosas que han mejorado por la corriente internacional, pero estamos muy lejos de una competencia internacional.

Ddlc: No estamos globalizados.

EF: Competimos, estamos en algunas cosas. Con pocos talentos y escasa masificación. Para deportes colectivos se necesita rigor, trabajo, compromiso, responsabilidad. En todos esos aspectos que conducen al talento, a la competitividad estamos lejos.

Ddlc: Y nos olvidamos del dinero que puede generar, como en Argentina con la “exportación de futbolistas”.

EF: No conozco cifras, pero existe el mercado. Nosotros queremos hacer TLC con el mundo entero, pero nos peleamos con la FIFA. Después de la pelea FIFA IPD, con los intentos de intervenir de los congresistas, tuvo que salir el presidente a decir “Nosotros no podemos pelearnos con la FIFA”.

Ddlc: El presidente perdió algunas peleas en el pasado…

EF: Tiene el tema del Fondo Monetario Internacional.