Fashion

Economía y trincheras

2 Septiembre, 2014

La desaceleración de la economía ya no se puede negar. Los magros índices de mayo de 1.84% y junio de 0.3% así lo demuestran, las proyecciones de inversión privada han disminuido de 4% a 2.6% según el Banco Continental, y el otrora poderoso sector construcción ha disminuido su rentabilidad del 30 % al 15%, tal como lo indica el diario Gestión.

A esto se suma el decrecimiento de la producción e inversión minera. Todas estas circunstancias exigirían del gobierno un manejo político más atinado, pero lo que hemos visto es un régimen atrincherado, parapetado, que llama a la unidad y ataca  a sus adversarios. El llamado a la unidad del 28 de julio se contradice, una vez más, con esa actitud del propio presidente Ollanta Humala. 

Leer Mas

Hasta que las elecciones nos separen

5 Agosto, 2014

El régimen entró a su cuarto año con nueva ministra, Ana Jara, luego de la salida del cuestionado Premier René Cornejo. Así zanjó el oficialismo el problema, pues hasta el momento no se conoce el resultado de la investigación sobre el supuesto conflicto de intereses del anterior premier. Investigación que debería arrojar resultados condenatorios o exculpatorios, pero en nuestro país las investigaciones sólo desaparecen. Son archivadas por el tiempo y la indolencia.

Mientras tanto, en el congreso, se impuso la figura de Ana María Solórzano, luego que la oposición perdiese la oportunidad. Algunos, como el analista político Enrique Castillo, creen que esto quizá no hubiese ocurrido si el fujimorismo no integraba la lista, pero es cierto también que el arribismo de grupos como Perú Posible y Solidaridad Nacional hizo lo suyo.
Leer Mas

En el aniversario de la patria (y el nuestro)

3 Julio, 2014

A pocos días de concluir otro año de gobierno, el humalismo sigue con sus mismos errores y contradicciones, que exhibe desde cada momento.

Prueba de esto, es, indudablemente, los cambios al interior del gabinete. Movidas ya anunciadas desde hace muchas semanas. Específicamente, cuando el gobierno anunció su paquete “reactivador”, y se mencionaba la desazón del ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, pues el paquete, resultaba, según muchos, un debilitamiento de ese sector, algo que comparte la editora del comercio y destacada ambientalista, Martha Meier Miró-Quesada. Ya en aquellas semanas, se anunciaba la salida de Pulgar Vidal, y antes, un enroque raro: el premierato de Pulgar-Vidal, la ida de Castilla, y el ingreso de Piero Guezzi, quizá uno de los ministros más carismáticos del régimen, quien, pese a las objeciones que pueden hacer, por lo menos se le reconoce liderazgo y creatividad,- algo que muchos consideran agotados en el caso de Castilla- al presentar su plan de reactivación productiva. 

Leer Mas

En las mismas

4 Junio, 2014

En estas últimas semanas, el panorama político y noticioso no ha cambiado absolutamente nada. Cuando uno prende la radio en las mañanas, encuentra lo de siempre: accidentes, denuncias (que quedan en nada), huelgas y desaceleración económica en medio de un crecimiento.

En suma, nada ha cambiado, para bien, obviamente. El estado ¡ recién¡ reacciona en el caso de Áncash, a pesar que desde el 2007 ya se hablaba de una mafia, dirigida, presuntamente, por su presidente, César Álvarez, un funcionario ahora caído en desgracia, pero antes catalogado como exitoso según el propio Ministerio de Economía y Finanzas de este gobierno, y que, según se denuncia, tendría vínculos con el congresista Heriberto Benítez - descubridor de un caso tan confuso como el de Leonor La Rosa, que a decir de varios investigadores, como José María Salcedo, Umberto Jara, y Ricardo Uceda, posee muchos vacíos y contradicciones - y el empresario Martín Belaúnde, ex operador del presidente Humala, y vinculado al Diario La Primera,  medio afín al humalismo, desde siempre. 

Leer Mas

En el país de la sospecha (y el escándalo)

3 Mayo, 2014

Hace algunas semanas, el país asistía a un acalorado debate sobre el narcotráfico, pero que incriminaba a dos presidentes. Un ex presidente y uno en funciones.

Mientras que el presidente García era acusado de utilizar un formulismo legal para zafarse de la acusación y convertir el cuestionado trabajo de la Comisión – nos resistimos a llamarle mega – en papel, o en un documento electrónico, el presidente Ollanta Humala era emplazado por García y sus parlamentarios (los cuatro fantásticos les dicen) para que aclare su supuesta participación en los narco-vuelos, cuando era, según dicen, el “capitán Carlos” en Madre Mía, y sirvió en el Huallaga. Una denuncia, como otras, que quedaron archivadas por el triunfo del candidato nacionalista.

 

Leer Mas

La combi presidencial

6 Abril, 2014

En la reciente entrevista que concedió al diario “La República”, el presidente Humala habló de muchos aspectos: Inclusión, algo de reformas, y poco de inversión.

Sin embargo, en una parte omitida de la conversación, por error u omisión, el mandatario se definió - suponemos que deseando emplear un lenguaje popular y entendible - como el conductor de una combi que lleva 30 millones de pasajeros.

Más allá del ejemplo desafortunado, el presidente obvia algunos detalles, como cuando afirma que el vehículo tenía algunas fallas. Ciertamente, la combi ya no era moderna y  reemplazó a esa auténtica cafetera que era el estado peruano, pero había cumplido aceptablemente su función desde la caída del fujimorismo, y necesitaba, ya no solo planchado y pintura, sino, probablemente, una bajada de motor.  

 

Leer Mas

Gobierno débil y poder irregular

4 Marzo, 2014

Luego de la renuncia de César Villanueva al cargo de primer ministro, queda claro que Ollanta Humala preside, pero no gobierna. Si antes existían dudas sobre el papel que su esposa juega en el gobierno, ahora no queda ninguna.

Que haya ministros secretarios que digan “sí señor” a todo lo que dice el presidente, es malo. Pero que digan “sí señora”, es peor, pues como se ha afirmado, la señora Heredia no ha sido elegida por voto popular. Es la esposa del presidente y dirigente del, digamos, partido de gobierno. Nada más. Y convendría olvidarnos del término de “pareja presidencial”, para comenzar a hablar del mandatario y su esposa, la ciudadana Nadine Heredia. 

Leer Mas