Fashion

Desvío a la izquierda

3 Marzo, 2012

Si la derecha peruana, como tal, no ha sido capaz de formular una propuesta única y atractiva para el país, con movimientos y candidatos muy parecidos, la izquierda padece de desubicación crónica y casi patológica. Lo que ha ocurrido recientemente en el seno del gobierno no es nuevo.

Durante el gobierno velasquista, buena parte la izquierda aportó cuadros a la dictadura, y algunos dirigentes de base, pero también antropólogos, sociólogos, y abogados que buscaron darle sustrato a su farragosa ideología, que es - según propia confesión del autócrata venezolano - el ingrediente no tan secreto del chavismo.

Leer Mas

Por una diplomacia eficaz e independiente

28 Enero, 2012

En este mundo globalizado, a pesar que las fronteras físicas casi no existen, y han sido casi borradas por la tecnología y la telecomunicación, la diplomacia cumple un papel importante en la vida los países. A partir de intereses comunes, busca establecer vínculos comerciales, culturales y políticos con sus vecinos, a partir de su historia, necesidades y ubicación geopolítica.

Alguien dijo que los diplomáticos hacen algo bueno por su nación cuando mienten en otro país.
Leer Mas

El verano que se viene

31 Diciembre, 2011

El 2012 empieza como terminó el 2011, muy complicado. A la inexperiencia e improvisación del gobierno que ha tratado de corregir o pulir sus acciones con un recambio cuasi total del gabinete, se han sumado temas muy delicados que afectan a la gobernabilidad y a la seguridad.
El primero de ellos es el referido al indulto al presidente Fujimori, que aparentemente ya se ha desechado por un criterio de pertinencia, pese a que un 66% de la población según una encuesta de Apoyo lo respaldaba. De Antauro Humala no se dijo nada.
Con el fantasma de Crousillat en escena, el gobierno decidió olvidar el asunto, por lo menos por ahora, pero casi inmediatamente, un grupo de jueces demostró - cuándo no - cuan efectivos somos en mordernos la cola, y autorizó los viajes de terroristas al extranjero, con cargo, supuestamente, a regresar.
Cuando no salíamos de nuestra perplejidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendó al estado peruano enjuiciar nuevamente a los comandos que participaron en la exitosa operación "Chavín de Huántar". A los terroristas libertad, y a quienes nos defendieron de ellos, juicio. ¿El mundo al revés?
 

 

Leer Mas

El presidente contra el candidato

6 Diciembre, 2011

 Desde su aparición y durante toda su carrera política, el entonces candidato Ollanta Humala tuvo un discurso anti mercado y no precisamente pro-inversión. Era un político radical, pero no extremista, como el mismo lo dijo. Su plan de gobierno era confuso, ambiguo, y su discurso poco claro, o radical.  Sus propuestas siempre dejaban un tufillo intervencionista o estatista. Lo único rescatable para muchos era cuando citaba la importancia de la estabilidad macroeconómica, la cual, por cierto, hubiese reventado de haber aplicado su primer ...

Leer Mas

Luces y sombras

4 Noviembre, 2011

Transcurridos los tres primeros meses del gobierno del presidente Ollanta Humala, ya es posible realizar un primer balance de su gestión, que el viraje gubernamental permite realizar una evaluación, hasta este momento, al menos, positiva.

Creemos que en esto tienen mucho que ver las decisiones que se han tomado en política económica, principalmente en el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva, SUNAT, tradicionales islas de eficiencia del estado peruano de los últimos veinte años.
Pero al régimen le falta mucho más coherencia si quiere realmente ser recordado como un eficaz gobierno de centro izquierda, y para ello no bastan las buenas intenciones del primer ministro, Salomón Lerner Ghitis. Es preciso evitar la inacción y acometer con dinamismo aspectos centrales de campaña como la inclusión. Y ni que decir de la lucha anticorrupción.
En el plano económico, las autoridades elegidas en las instituciones clave del estado, garantizan continuidad en la política macro-económica, en un año donde los conflictos sociales están en la agenda del día y donde el humalismo ha pasado de ser- paradojas de la política- de cuestionador de ciertos proyectos, especialmente mineros, a garante de los mismos. Todo esto, claro, en un año donde no podemos perder ni un dólar de inversión.
Leer Mas

Un nacionalista en Nueva York

10 Octubre, 2011

En lo que se considera su debut internacional, el presidente Ollanta Humala brindó su discurso en la Asamblea General de la ONU. Un acto que generó muchas expectativas, especialmente para los gobiernos y empresarios extranjeros, especialmente si tomamos en cuenta su auto-definición de “un gobierno de centro izquierda” que puede realizar alianzas con fuerzas de centro-derecha.

El discurso del mandatario no fue pues, flamígero, y antiimperialista, como lo fue, por ejemplo, el del ex presidente García del año 85. La mención al desbloqueo de Cuba y el derecho de Palestina a ser estado son posturas asumidas por el estado peruano. En el plano económico, durante su estadía, Humala buscó dar garantías a círculos económico-financieros de estados Unidos. Al gobierno también se le reclama la realización de road shows (rondas comerciales) a países como Canadá, India, Australia, Japón, Singapur, China, en vez del pequeño mercado latinoamericano.
 
Si el gobierno había logrado disipar muchas dudas en el frente interno, en el frente externo también lo hizo. Y aunque señaló a algunas empresas internacionales como causantes de problemas, el gobernante logró granjearse la confianza de los inversionistas foráneos, especialmente estadounidenses, y en eso, tuvo como socio al lacónico ministro de economía, Luis Miguel Castilla, al igual que lo hizo el ex presidente Lula con su ministro Antonio Pallocci. O como dicen en Europa: políticas económicas a la derecha, y sociales a la izquierda, aunque claro, cuidando la estabilidad macroeconómica.
 
Resulta sorprendente, aunque positivo, que quien hace poco tiempo criticaba duramente al mercado internacional, hoy esté dispuesto a trabajar con él. Quizá producto del realismo político, un auto convencimiento, o un compromiso. Sabe Dios, y esperemos que no cambie.
Leer Mas

De la inclusión al desarrollo

3 Septiembre, 2011

Una de las tareas pendientes del estado - y quizá la más importante - es su agenda social. De hecho, esa fue una de las razones por las cuales el electorado votó. Y esa agenda pasa por un hecho que se considera una tarea urgente, y hasta hoy postergada, de incorporar más peruanos al mercado, a la modernidad y al desarrollo. 

Durante toda su campaña, el gobierno en funciones fue enfático en esto, e incluso acuñó un estupendo eslogan de campaña: “Crecimiento con inclusión”. Tan estupendo como declarativo, y tan político que se convirtió en un ministerio.

Pero la tarea apremiante del estado no termina pues con la creación de un ministerio. Se necesita aparte de eso, definir funciones y mandatos, establecer ámbitos de acción con el MIMDES, y más bien, que el nuevo ministerio absorba los encargos del Ministerio de la Mujer, que fue creado por el ex presidente Fujimori por la misma razón: política.

La empresa enorme de inclusión social requiere también un funcionariado especializado y eficaz que contribuya con este propósito, tan loable como complejo. De allí que Beatriz Boza, de Ciudadanos al Día, pida cautela cuando se piense en nuevas fusiones de programas, pues podría perderse la especialización que ha logrado cada uno de esos programas, con sus correspondientes técnicos. 

Leer Mas