Fashion

Más allá de la revocatoria

30 Marzo, 2013

Transcurridas poco más de dos semanas de realizada la revocatoria, es posible realizar un balance. En primer lugar, hay que destacar que la victoria del NO no ha sido pues, arrolladora - pese a los ingentes recursos que dispuso, y sobre los cuales su comité no ha dado hasta una cifra oficial, o extraoficial - como quieren hacer sus partidarios. La alcaldesa se mantiene en su puesto, pero el electorado, especialmente en los sectores populares, ha licenciado de un “anforazo”, a más del 50 % del concejo.

Leer Mas

Revocatoria: El discreto encanto de la progresía

4 Marzo, 2013

Desde que cayó la corrupta autocracia fujimorista, a la que se acusaba y se acusa, no sabemos con qué sustento, de neoliberal, una categoría no económica, la restauración democrática (si es que se le puede tildar de tal) ha vuelto con un sector renovado y recargado: la progresía.

Herederos, o por lo menos influidos por liberales, pero también por socialistas, los progresistas nos ofrecen y nos prometen un país, un mundo y una sociedad mejores: derechos humanos para todos, trabajo para todos, educación para todos. O como le llamaríamos ahora: inclusión.

 

Leer Mas

Gracias, China

31 Enero, 2013

En los últimos 10 años, en el Perú ha ocurrido un fenómeno inusual: se ha iniciado un proceso de crecimiento, única forma de llegar al desarrollo.

Este proceso, se inició sobre las bases de un cambio de modelo realizado en los noventa, y se ha producido básicamente debido a los altos precios de nuestros commodities, principalmente minerales: oro, plata y cobre, que requieren principalmente países como China, que en los últimos 30 años ha reducido la pobreza en alrededor del 30%.
Leer Mas

13 deseos para el 2013

27 Diciembre, 2012
El año nuevo es una época de balances y perspectivas, pero también una oportunidad inmejorable de desear cosas y ver la manera cómo lograrlas.
 
Nosotros, que pese a que nuestra política nos ha vuelto descreídos, y mientras el gobierno sigue enredándose con sus propios cables, planteamos para este 2013 los siguientes deseos, que conciernen al gobierno, a los empresarios, a los trabajadores, y a la sociedad: 
 
 
 
Leer Mas

De la política y otros cuentos

5 Diciembre, 2012

Desde hace muchos años, en la política, y sobre todo en épocas electorales, a los peruanos nos cuentan cuentos, pero no de los que nos agradan, sino de aquellos que nos resultan indiferentes, graciosos o terroríficos. 

Y es que nuestra política ha convertido las bases de la democracia verdadera en cuentos. Muchos dirigentes de los partidos y otros movimientos políticos han devenido en cuentistas al no renovar sus cuadros, pero luego dan entrevistas o exigen cambios a viva voz sin empezar por sus mismos partidos. Igual ocurre con los sindicatos, lo cual es grave, porque estas organizaciones (partidos y sindicatos) tienen un papel importante en la construcción de la verdadera democracia.

Leer Mas

Por sus frutos los conoceréis

3 Noviembre, 2012

En estos días, algo ha acercado al municipio y al gobierno. Y es que una vez más, ambos han demostrado total incapacidad para poner orden. Uno en la capital y el otro en el país.

El régimen, hasta ahora, ha sido incapaz de controlar este neo senderismo que parece ser más poderoso y que ataca una y otra vez, y sólo responde con discursos y promesas.
El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó,
Leer Mas

Dejar (de) hacer, dejar pasar

3 Octubre, 2012

Siguiendo con su política de dejar (de) hacer, y dejar pasar, el gobierno sigue tratando de actuar como si nada ocurriera y a menudo, como si no supiera qué hacer. ¿Dudas al respecto? ¿Cuántos ministros del Interior o de Defensa han sido nombrados durante el primer año de gobierno? Todos anuncian radicalización de sus medidas, pero ningún ministro hace lo suficiente. ¿Los 53 maestros del CONARE – Sutep salen libres por la in(acción) de la fiscalía?

El presidente Humala inaugura la cumbre ASPA, un evento interesante, sin duda, pero ¿Para eso es necesario paralizar toda una ciudad? ¿O es que el estado es simplemente incapaz de brindarnos seguridad cuando ocurre un actividad de este tipo? Aunque claro, ya sin foros, Lima y el país son inseguros.
Leer Mas