Fashion

¿Fascinación por el caos?

1 Junio, 2012

Si hace un año, el candidato Humala introducía al país a una dimensión desconocida con su primer plan "La gran transformación", pasados los meses lo único que ha hecho el gobierno es un manejo de crisis, donde la economía ha funcionado en piloto automático (por ahora, al menos) porque tarde o temprano la crisis externa y la convulsión interna pueden pasarnos la factura. 

 

Leer Mas

Del conflicto a las llamas

3 Mayo, 2012

Desde el año 2000, los ciudadanos asistimos a un estado de convulsión casi permanente. No ha habido año, ni mes, ni día en el que se no hayan realizado marchas, protestas, algunas de las cuales han generado pérdidas de vidas humanas o materiales.

Una de las primeras que ocurrieron, como se recuerda, fue aquella contra el proyecto Tambogrande de la Minera Manhattan. 

Leer Mas

El gobierno del día

5 Abril, 2012

En la pasada campaña, como hemos manifestado, periodistas y ciudadanos andábamos preocupados por el rumbo que podría tomar un gobierno humalista.

Cuando recabábamos opinión con otros colegas y amigos, más de uno nos decía lo siguiente: "va a ser un gobierno absolutamente mediocre", "no se va a hacer problemas con nada ni con nadie, ni con la CONFIEP ni con el SUTEP, "el país está en piloto automático", "las inversiones van a seguir llegando"…

Leer Mas

Desvío a la izquierda

3 Marzo, 2012

Si la derecha peruana, como tal, no ha sido capaz de formular una propuesta única y atractiva para el país, con movimientos y candidatos muy parecidos, la izquierda padece de desubicación crónica y casi patológica. Lo que ha ocurrido recientemente en el seno del gobierno no es nuevo.

Durante el gobierno velasquista, buena parte la izquierda aportó cuadros a la dictadura, y algunos dirigentes de base, pero también antropólogos, sociólogos, y abogados que buscaron darle sustrato a su farragosa ideología, que es - según propia confesión del autócrata venezolano - el ingrediente no tan secreto del chavismo.

Leer Mas

Por una diplomacia eficaz e independiente

28 Enero, 2012

En este mundo globalizado, a pesar que las fronteras físicas casi no existen, y han sido casi borradas por la tecnología y la telecomunicación, la diplomacia cumple un papel importante en la vida los países. A partir de intereses comunes, busca establecer vínculos comerciales, culturales y políticos con sus vecinos, a partir de su historia, necesidades y ubicación geopolítica.

Alguien dijo que los diplomáticos hacen algo bueno por su nación cuando mienten en otro país.
Leer Mas

El verano que se viene

31 Diciembre, 2011

El 2012 empieza como terminó el 2011, muy complicado. A la inexperiencia e improvisación del gobierno que ha tratado de corregir o pulir sus acciones con un recambio cuasi total del gabinete, se han sumado temas muy delicados que afectan a la gobernabilidad y a la seguridad.
El primero de ellos es el referido al indulto al presidente Fujimori, que aparentemente ya se ha desechado por un criterio de pertinencia, pese a que un 66% de la población según una encuesta de Apoyo lo respaldaba. De Antauro Humala no se dijo nada.
Con el fantasma de Crousillat en escena, el gobierno decidió olvidar el asunto, por lo menos por ahora, pero casi inmediatamente, un grupo de jueces demostró - cuándo no - cuan efectivos somos en mordernos la cola, y autorizó los viajes de terroristas al extranjero, con cargo, supuestamente, a regresar.
Cuando no salíamos de nuestra perplejidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendó al estado peruano enjuiciar nuevamente a los comandos que participaron en la exitosa operación "Chavín de Huántar". A los terroristas libertad, y a quienes nos defendieron de ellos, juicio. ¿El mundo al revés?
 

 

Leer Mas

El presidente contra el candidato

6 Diciembre, 2011

 Desde su aparición y durante toda su carrera política, el entonces candidato Ollanta Humala tuvo un discurso anti mercado y no precisamente pro-inversión. Era un político radical, pero no extremista, como el mismo lo dijo. Su plan de gobierno era confuso, ambiguo, y su discurso poco claro, o radical.  Sus propuestas siempre dejaban un tufillo intervencionista o estatista. Lo único rescatable para muchos era cuando citaba la importancia de la estabilidad macroeconómica, la cual, por cierto, hubiese reventado de haber aplicado su primer ...

Leer Mas