Gracias, China
En los últimos 10 años, en el Perú ha ocurrido un fenómeno inusual: se ha iniciado un proceso de crecimiento, única forma de llegar al desarrollo.
En los últimos 10 años, en el Perú ha ocurrido un fenómeno inusual: se ha iniciado un proceso de crecimiento, única forma de llegar al desarrollo.
Desde hace muchos años, en la política, y sobre todo en épocas electorales, a los peruanos nos cuentan cuentos, pero no de los que nos agradan, sino de aquellos que nos resultan indiferentes, graciosos o terroríficos.
Y es que nuestra política ha convertido las bases de la democracia verdadera en cuentos. Muchos dirigentes de los partidos y otros movimientos políticos han devenido en cuentistas al no renovar sus cuadros, pero luego dan entrevistas o exigen cambios a viva voz sin empezar por sus mismos partidos. Igual ocurre con los sindicatos, lo cual es grave, porque estas organizaciones (partidos y sindicatos) tienen un papel importante en la construcción de la verdadera democracia.
Leer MasEn estos días, algo ha acercado al municipio y al gobierno. Y es que una vez más, ambos han demostrado total incapacidad para poner orden. Uno en la capital y el otro en el país.
Siguiendo con su política de dejar (de) hacer, y dejar pasar, el gobierno sigue tratando de actuar como si nada ocurriera y a menudo, como si no supiera qué hacer. ¿Dudas al respecto? ¿Cuántos ministros del Interior o de Defensa han sido nombrados durante el primer año de gobierno? Todos anuncian radicalización de sus medidas, pero ningún ministro hace lo suficiente. ¿Los 53 maestros del CONARE – Sutep salen libres por la in(acción) de la fiscalía?
Con el nombramiento de Juan Jiménez Mayor como primer Ministro, muchos -ingenuamente - pensaron que el clima político en el país se iría normalizando, pero, desafortunadamente, esto no ha ocurrido, debido a dos factores fundamentales: la intransigencia de diversos sectores radicales, y por supuesto , la monumental incapacidad del gobierno de imponer autoridad, como ha quedado demostrado en el caso de Cajamarca, donde a pesar del levantamiento del estado de emergencia la actitud arrogante de su presidente, no cesa.
Pasado un año del gobierno humalista, es rescatable que por una u otra razón haya mantenido el modelo económico que le he permitido al país reducir la pobreza y enfrentar mejor preparado el futuro, especialmente en una situación de crisis económico-financiera internacional.