< Detras de la cortina

Germán Lench: "Devolver los fondos a los afiliados de las AFPs es una medida justa y necesaria"

Para el economista, el objetivo de las AFPs, no es pagar pensiones, sino financiar a los grandes grupos económicos.

El proyecto de ley N° 5674/2020-CR, aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la Republica, establece que los afiliados que no registren aportes por más de 12 meses consecutivos podrán retirar el 100% de sus fondos.

El desembolso de los fondos se realizaría en tres partes: 34% en un máximo de 10 días calendario tras realizada la solicitud, 33% a los 90 días tras el primer desembolso y 33% a los 90 días del segundo desembolso.

Sobre este tema, que ha generado polémica, conversamos con nuestro columnista, el Eco. Germán Lench Cáceres.

Ddlc: ¿Qué opina de la aprobación del proyecto ley 5674/2020-CR, que establece que los afiliados pueden retirar el 100% de sus fondos aportados a las AFPs en el pleno del Congreso de la Republica?

G.L: Devolver los aportes a los afiliados que se encuentran con problemas económicos y financieros por la recesión que venimos atravesando y que conocen el manejo ineficiente de las 04 AFPs y tratan de sacar sus ahorros de toda la vida depositados mediante un mecanismo de ahorro forzoso, calificado por el presidente como ineficiente en el contexto de una economía social de mercado, es una medida justa y necesaria, sobre todo la recesión de nuestra economía que a fines del 2020 puede llegar al (-16%) en su PBI y que viene generando la salida del mercado y quiebras de empresas, aumentando el desempleo, pobreza, y la disminución de la calidad de vida de los afiliados que tienen adicionalmente tienen deudas con el sistema financiero nacional.

La caída de la producción, genera que caiga la inversión privada y que las empresas contraten menos mano de obra,  se reduce la utilidad de las empresas y la recaudación de impuestos, limitando la ya escasa capacidad del gobierno para promover inversión pública en infraestructura, salud y educación. 

Ddlc: ¿Es cierto que esta ley afectará a la economía nacional, al sistema financiero y que se incrementarán los problemas económicos?

G.L: Acá se debe recordar que antes de la pandemia del coronavirus, las AFP tenían S/. 18,000 millones perdidos el 2020 de sus aportantes.

Se puede cumplir con la próxima ley que será aprobada del retiro del 100% de los ahorros de los aportantes que son los dueños del dinero del Fondo de pensiones. Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), de aprobarse la norma, costaría aproximadamente S/. 20,270 millones del fondo de pensiones actual, lo cual no afecta al sistema, que ya se está recuperando.

Ddlc: ¿Cómo se concretará esta recuperación?

G.L: El Fondo administrado por las AFPs, descontando los retiros efectuados amparados por ley y decretos de urgencia, asciende a S/. 149,090 millones al 16 de julio. El 53% de los recursos del Fondo están invertidos en acciones, bonos y certificado de depósito en nuestro país y el 47% que equivale a S/ 70,072 millones están en el mercado internacional, y al venderse su valor no caería, ya que nuestra economía es insignificante para generar un impacto de magnitud.

Los fondos que están en el exterior, se pueden traer, y el dinero inyectado a nuestra economía la dinamizará, incrementando el consumo y la inversión, generando empleo, impulsando la recuperación económica.

Ddlc: ¿Qué factores influirán en este proceso?

G.L: Las grandes potencias se vienen recuperando del impacto de la pandemia del COVID – 19. El cobre, que constituye el 52% de nuestras exportaciones mineras y el 35% de las exportaciones totales, empezó a subir su cotización. Los precios de los activos internacionales han mejorado, debido a que los países han otorgado incentivos monetarios y fiscales.

Pero, además, seguirán aportando a las AFPs los 450,000 CAS del Estado, y con la reactivación ofrecida por la ministra de Economía que generará empleo y la rentabilidad de los fondos, que –según dicen- se manejan bien las AFPs. Todo se revertirá con el tiempo. La medida no genera gran impacto negativo en la economía.

Ddlc: El BCR y el MEF que sostienen que el principio más importante para una buena vejez, es mejorar el fondo de la jubilación y, por lo tanto, no se debe retirar los Fondos Previsionales para fines distintos a los de una pensión de jubilación en el largo plazo. ¿Cuál es su opinión al respecto?

G.L: El largo plazo no es una buena guía para abordar los acontecimientos económicos actuales. Los economistas en épocas de recesión solo pueden advertir cuándo la economía puede volver a recuperarse, y luego crecer lentamente. Como dijo Keynes “¿para qué preocuparnos por el largo plazo, si todos estaremos muertos?”

Ddlc: Según sus representantes, el sistema de AFP’s genera seguridad en la jubilación y valores aceptables de pensiones.

G.L: Inicio la respuesta mencionando al Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz quien sostiene que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) generan poca cobertura, mala seguridad en la jubilación, y valores mínimos de pensiones.

Afirma que a pesar que toda la sociedad está pagando este enorme costo, “el que gana es el sector financiero”.

El objetivo de las AFPs, por tanto, no es pagar pensiones, sino financiar a los grandes grupos económicos. Mientras los aportantes no ven sus ganancias, los ejecutivos y directores perciben sueldos obscenos.

Ddlc: ¿Qué sucede actualmente en nuestro Sistema Privado de Pensiones?

G.L: La finalidad de las AFP´s es-según se dijo- que el ahorro en el presente, sea utilizado en el futuro. Esto se indicó cuándo se creó el sistema. Sin embargo, los afiliados aportan obligatoriamente y no reciben una pensión adecuada.

El artículo 58º de la Constitución Política, establece que la iniciativa privada es libre, y se ejerce en una economía social de mercado. La economía social de mercado señala una competencia justa y libre elección del consumo. En este caso, a uno se le obliga a pertenecer a una AFP. El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que las comisiones que pagan los afiliados son muy elevadas, e impactan en la pensión que percibirán.

En el Perú, la relación entre el aportante y la AFP se rige por el artículo 65° de la Constitución, y por el Código de Consumo. El Estado debe defender el interés de los consumidores. Para tal efecto vela por la salud y la seguridad de la población. El sistema privado se caracteriza por ser de ahorro forzoso, oligopólico, de nula competencia y ganancia garantizada para las AFP´s.

El oligopolio obtiene ganancias siderales. Su utilidad neta alcanzó S/. 465.6 millones el 2015, S/. 447.5 millones el 2016, S/. 437 millones el 2017, S/. 488 millones el 2018 y en el 2019. S/. 501.6 millones.                                 

¿Ddlc: Qué debería hacer el Estado?

G.L: Para empezar, abrir la competencia. A decir de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se trata de un sistema que administra S/. 149,090 millones. Los mercados requieren regulación estatal, porque si no aparecen situaciones de dominio y discriminación.

El Dr. Richard Webb afirma que “se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Pero se ahorra en casa, en un negocio propio, en educación. Todos esos son gastos en la vida de la gente, y si se obliga a aportar para la pensión tendrán menos (recursos) para lo que ellos harían”. En lugar de ello, el monto que se aporta a las AFP´s, sería mejor invertirlo en salud y educación.

"El sistema de pensiones debería ser optativo. La gente se puede defender sola", señala expresidente del Banco Central de Reserva.

Ddlc: ¿Y cómo debería proceder el Congreso?

G.L: Aprobar la norma. Hay un descontento general por los abusos a los afiliados de las AFPs ¡cuidado!