< Detras de la cortina

Luis Jaime Cisneros: “No hay voluntad de gobernar, sólo de llegar al poder”

A pocos días de las elecciones, es difícil pronosticar escenarios. Sin embargo, todo indica que el sistema político nos pone en una nueva disyuntiva tanto o más drámatica que el 2006, donde dos tendencias antagónicas, una de derecha y otra de izquierda pueden-si no lo han hecho ya-, polarizar al país.

Luis Jaime Cisneros, hijo del amauta, columnista de la revista “Somos” de “El Comercio”, y director de la Agencia France Press nos da su opinión sobre lo que puede o no puede ocurrir.
Ddlc: A pocos días de las elecciones ¿Quiénes cree usted pasarán a la  segunda vuelta? En ese contexto, ¿Cuán importante es el voto aprista?
LJC: Es un escenario muy complicado. No tengo una bola de cristal, pero creo que Toledo se puede meter por los palos, quitándole votos a Kuscynsky o a Castañeda. Recién en los días sucesivos se definirá, pero el contexto es muy parecido al del 2006.
Ahora, sobre el voto aprista, no se sabe, están esperando el congreso, y creo que no pesa mucho, está fragmentado.
Ddlc: Si para algunos PPK como presidente agudizaría la desigualdad en el país, favoreciendo un resurgimiento de Sendero Luminoso y un gobierno de Humala nos llevaría a un Estado al estilo chavista ¿Qué nos espera con un gobierno de Keiko Fujimori?
LJC: Yo no pienso que un gobierno de Kuczynsky vaya a favorecer indirectamente a Sendero Luminoso ni creo que Humala vaya a ser Chávez. Cada uno tiene sus matices. Sobre Keiko Fujimori creo que no va ser como el de su padre, que tuvo serios problemas como sabemos de autoritarismo y corrupción que todos conocemos, pero va tener grandes dificultades para convocar a otros partidos con Kenyi Fujimori como presidente del Congreso. Van a salir a relucir sus diferencias con movimientos como el toledismo, o Alianza por el Gran Cambio.
Creo que la bancada aprista será la más indicada para tender puentes con el fujimorismo.
Ddlc: ¿Piensa usted, como algunos, que la dispersión de la derecha o centro derecha ha favorecido a Humala?
LJC: Sí, esa va a ser una lección de este proceso. Nuestras instituciones son frágiles, y nuestra política llena de caudillos. No hay voluntad de gobernar, sólo de llegar al poder, con excepción del APRA.
Ddlc: Y los partidos eligen candidatos muy parecidos.
LJC: Sí, y en un país como el Perú donde se vota más por caras que por ideologías. Las diferencias con Humala sólo se notan cuando se polarizan.
Ddlc: ¿Que representa para usted, o mejor dicho, qué encarna Ollanta Humala?
LJC: Para mí Humala encarna un sentimiento de rebeldía, contestatario al planteamiento socio-económico. Creo que hay una confusión. Lo que dice es lírico, declarativo. En el Perú se ha pasado del estatismo al liberalismo, o economía de libre mercado.
Ddlc: No es entonces, que los pobres voten por ignorancia, como piensan algunos…
LJC: No, por supuesto que no.
Ddlc: Claro, pero de lo que señala y su plan se desprende un cambio hacia un modelo para adentro o sustitución de importaciones.
LJC: Ése es un modelo que no camina. Además, Humala no va poder salirse de esos parámetros de la economía. Lo mismo pasó con Lula, Menem… ofrecieron una cosa e hicieron otra.
Ddlc: Sí, pero en el caso del entorno de Humala se encuentran figuras de izquierda que al parecer no han evolucionado.
LJC: Eso también ocurrió con Alberto Fujimori y Mario Vargas Llosa. Fujimori tenía una tendencia izquierdistona y aprista, y al final, le dio una patada en el trasero, aplicó el programa del Fredemo y se encaminó hacia el autoritarismo, y eso creo que tiene que ver con nuestra tradición histórica que existe hasta hoy en el Perú y viene desde el virreinato hasta la colonia. En el Perú no hemos sabido crear democracia. No hay democracia.
Ddlc: Falta una cultura democrática.
LJC: No hay instituciones, no existen partidos. Lo que hay son partidos débiles. No hemos hecho nada para fortalecer la democracia. Y así ha caminado el país desde el regreso de Belaúnde en el 80. Ya van 31 años.
Ddlc: ¿Qué tiene nuestro sistema político que no estimula una representación y un proceso electoral menos traumático y dramático?
LJC: Pienso que uno de los problemas principales es cómo está representado el parlamento, que se convierte en un congreso debilitado. Si fuese elegido, Humala también va a generar consensos muy débiles. Se ha propuesto elegir el congreso en segunda vuelta, renovarlo por tercios, y establecer mecanismos de revocatoria, pero no se ha hecho.
Ddlc: Se especula que muchas de las encuestas recientes, donde Humala supuestamente seguiría despuntándose, mientras Keiko Fujimori permanece en un segundo lugar, estarían manipuladas para crear un escenario de terror frente a Humala y así favorecer la candidatura de Fujimori, en un escenario similar al de 2006. ¿Tiene usted información al respecto?
LJC: No, la verdad que no.
Nota de redacción: Con la decisión del partido aprista de apoyar a PPK, el candidato pepekista podría pasar a la segunda vuelta, pero se reveló también que su electorado estaría dividido entre el candidato de Alianza por el Gran Cambio y Keiko Fujimori.