< Detras de la cortina

“Chema” Salcedo y “El Jefe”

Es bueno celebrar cuando la pluma de colegas periodistas sale del rutinario trajinar del diarismo o cuando su voz deja por un momento los noticieros para incursionar en la narrativa, la crítica literaria, el ensayo y la crónica histórica. Ese aterrizaje en las letras y humanidades lo hace magistralmente José María “Chema” Salcedo, cualidad virtuosa que ha sido reconocida por la Universidad Ricardo Palma al publicar sus obras completas hace un año exactamente.

Son cuatro tomos de impecable edición que reúnen los libros escritos por “Chema” Salcedo  entre los años 1977 y 2017, cuyos títulos van desde “Se sufre pero se goza”, “Las tumbas de Uchuraccay”, “Tsunami Fujimori”, “Terremoto” hasta “El Jefe. De ambulante a magnate”, entre otros de gran factura por su contenido literario y periodístico.

Sin embargo de todos esos trabajos, uno de los más interesantes y polémicos es “El Jefe. De ambulante a magnate”, que aparece en el tomo 2 de las obras completas auspiciadas por la Universidad Ricardo Palma y cuyo contenido no es otro que la biografía del fundador de Gamarra, Vicente Díaz Arce, quien a sus ochenta años sigue haciendo noticia y definiendo contornos cada vez más provocadores a los estudiosos del emprendedurismo en el Perú.

Al respecto cabe señalar que dicho título (“El Jefe. De ambulante a magnate”) tiene tres ediciones de su autor, la primera publicada en 1993, cuando Vicente Díaz destacaba como una figura de grandes éxitos en la industria, no solo textil, a partir de sus inicios en el populoso distrito de La Victoria y pese a su difícil niñez al quedar huérfano de padre a los seis años de edad en su tierra natal, Arequipa.

La segunda edición la publicó “Chema” Salcedo el 2002, y contiene el recuento pormenorizado de los hechos confrontacionales del poder político y económico de 1994 que llevaron a Vicente Díaz a la cárcel.

Finalmente, la tercera edición aparece en sus obras completas  (segundo tomo), conteniendo tal cual la versión corregida y aumentada correspondiente a ese año 2002, reiterando el ensayo periodístico donde se describe cómo desde el poder mediático ejercido por un canal de televisión se presionó a las instituciones del Estado para meter a la cárcel a un emprendedor. Por lo demás, complementa detalles de esa biografía polémica, un documental dirigido y producido por el propio “Chema” Salcedo que está en YouTube y donde presenta las varias ediciones de su libro “El Jefe”

 

(ver: https://www.youtube.com/watch?v=vmkx_YUAtJU&t=3s).

 

*Periodista Expreso

*Publicado 5/8/18 con la autorización del autor