Con cajeros y sin Planeamiento Estratégico Económico
El equipo económico actual, lamentablemente, es el mismo que viene de un fracaso, no han habido cambios que puedan realizar modificaciones para mejorar las inversiones privadas y reestructurar el gasto improductivo que contiene el Presupuesto de la Republica. No se utiliza el sistema de planeamiento nacional que se encuentra a cargo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) creado el 2008. Tampoco se transmite confianza al sector privado, ni a los gobiernos subnacionales.
Al CEPLAN no se le tiene en cuenta, y el conductor del Sistema Nacional de Programación y Gestión de Inversiones es el MEF, que con todos los poderes que se atribuye tiene una política económica que no nos lleva a tener un crecimiento real del PBI ni –mucho menos- cerrar las brechas sectoriales en el largo plazo.
Los integrantes del equipo económico actual ignoran al planeamiento estratégico que es la etapa de los procesos organizacionales y básicos para las instituciones públicas.
El BCRP y el MEF se niegan a darle importancia, por tanto seguiremos sin tener un Plan Nacional Estratégico de Desarrollo Concertado Descentralizado con reglas, indicadores y metas efectivas que incluya a las regiones y gobiernos locales (1,870 aproximadamente). Las brechas que marcan las necesidades en salud, educación, transporte, seguridad, agricultura son muchas, por lo que es necesario establecer prioridades con criterios claros.
Además, se debe reestructurar el MEF y el CEPLAN, para que cumplan las funciones para lo cual están especializadas: conducir el presupuesto público, promover la inversión privada y ejecutar e incrementar la inversión pública eficientemente, y fortalecer los gobiernos regionales y locales.
Necesitamos un CEPLAN orientado a generar resultados en las regiones, gobiernos locales y los sectores sociales, que coadyuve a establecer políticas y estrategias y no simplemente a formular documentos que pocos leen y aplican. El Gobierno cometería un error en no darle importancia y soslayar la reforma del Estado.
Propongo crear en el PRODUCE un Vice Ministerio de Planeamiento Estratégico (CEPLAN y Economía), que planifique y monitoree al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y un Ministerio de Hacienda, que gestione los recursos públicos a través de un Estado al servicio de la ciudadanía y los contribuyentes, para lo cual resulta imprescindible reestructurar la SUNAT; generando condiciones de estabilidad y claridad, en una economía integrada internacionalmente que promueva un crecimiento sustentable e inclusivo, no sólo como exportador de materias primas, sino que incorpore valor agregado.
No se debe cometer errores como en el Directorio del BCR que en el artículo 11° de su Ley Orgánica establece que los Directores deben tener reconocida competencia y experiencia en economía y finanzas. No representando a una entidad o interés particular alguno y justamente se nombró actualmente a dos políticos.
En la época de Ronald Reagan se consideró que la intervención gubernamental traba la iniciativa privada y que los impuestos desalientan la creación de trabajo, la acumulación de capital y el crecimiento. Según la Curva de Laffer, el aumento de la tasa impositiva puede bajar la actividad económica, y termina afectando la recaudación fiscal.
La consolidación fiscal debe provenir de un aumento de ingresos por cobro de impuestos más qué de reducción del gasto público, la política fiscal restrictiva debilita el crecimiento.
Olvidémonos de la Caja Fiscal, mejor preocupémonos de la inversión privada y de aumentar la pública para alcanzar un crecimiento económico del PBI 4.5%, el equipo económico debe dar a conocer urgentemente cuál es su estrategia para recuperar el dinamismo de la inversión privada, especialmente ahora que el ciclo de altos precios de los metales ha llegado a su fin.