< Detras de la cortina

Led Zeppelin: Más allá de la música

Este es un grupo casi señero del rock and roll, formado por cuatro monstruos: Robert Plant, Jimmy Page, John Bonham y John Paul Jones. A este súper banda le debemos discos como Zeppelin I, II, House of dolls, The song remains the same, entre otros.

Blues, hard rock, psicodelia, y letras que pueden hablar de amor, sexo o leyendas celtas. Sofisticación en Thank you, la velocidad de la batería y el piano en Rock and roll, el sintetizador en All of my love (dedicado al hijo muerto de Plant, muerto de niño por una intoxicación estomacal) los sonidos que evocan el medio oriente en Kashmir, la cual al parecer se inspiró en un viaje a Marruecos, “Fool on the rain” una gran canción- “versionada” como dicen los españoles- por …Maná, que en esta ocasión, sin embargo, logra una más que respetable adaptación.

Grande la obra, y la polémica también. A las versiones de vida desenfrenada, casi moneda corriente entre los músicos, -y quizás con mayores acentos en los rockeros-, se sumó el tema del satanismo, que real o falso sigue generando polémica hasta ahora.

"No tengo paciencia para escuchar hacia atrás los discos de todo el mundo, pero estoy seguro de que también encontraría cosas interesantes si pusiera al revés, por ejemplo, los álbumes de Cliff Richard, un cristiano confirmado. Nunca sabes lo que podrías encontrar ahí", exclamó Jimmy Page, puntal del grupo y aludido directamente. El guitarrista añadió que estaban obsesionados por escuchar grabaciones en reverso.

¿La pregunta que habría que hacerse es qué tan difícil es componer y cantar una canción con mensajes ocultos, y que sea “reversible”, digamos demoniaca o no? Esta tradición la continuaron, según se dice, sujetos como Ozzy Osbourne.

Sobre su, digamos, supuesta vida desbocada, el guitarrista afirmó: “He sido un hedonista responsable”.

Zeppelin era el perfecto ensamble de la voz de Plant, aunque sus característicos alaridos fueron desapareciendo con el tiempo, la guitarra de Page, por momentos frenética y por otros reposada, el bajo de John Paul Baldwin (Jones), y John Bonham, el baterista que casi marcaba los tiempos, pero falleció en una noche de alcohol, el 25 de setiembre de 1980, ahogado en su vómito. Después lanzarían el último álbum In through the out door.

Se afirma que aquella noche tomó vodka con naranja en cantidades industriales. Alguna vez el “rockanrólogo” Cucho Peñaloza señaló, ironizando, por supuesto, que falleció por que le había caído mal la naranja.

La banda se disolvió después de su fallecimiento, porque-a decir Robert Plant- “Zep no era lo mismo sin él”. El grupo se reunió en un homenaje a su productor de origen turco Ahmet Ertegun el 2007, fallecido un año antes.

La imagen en general era el cabello ensortijado de Plant, su cuerpo delgado con el torso desnudo, y la ropa psicodélica de Page.

Y pensar que el nombre se originó en un irreverente comentario del gran batero de "The who", Keith Moon, quien “vaticinó” que el futuro y legendario grupo sería algo así como un Zeppelín que se iba a caer.