< Detras de la cortina

Anwar al Sadat, in memoriam

Sadat fue el primer mandatario árabe en pronunciar un discurso en la Kneset (parlamento judío) en 1977. Foto:Wikipedia.

Un día como hoy, el 6 de octubre de 1981, fue asesinado el presidente de Egipto, Mohamed Anwar al Sadat (1918-1981) durante un desfile militar en El Cairo. Al momento de su trágica muerte, Anwar al Sadat, ya había alcanzado la calidad de estadista.

Sucesor de Gamal Abdel Nasser, el presidente egipcio recordado en la política internacional por su protagonismo en la crisis del Canal de Suez al decidir su nacionalización (1956), luego de que le sobreviniera un paro cardíaco, en 1971.

Al Sadat, tuvo mucho vuelo y eso le permitió comprender geopolíticamente a su país y a la región, por lo que pudo afrontar hábilmente las enormes complejidades de la política internacional del Medio Oriente de esos años en que vivió. Anwar al Sadat, entonces, fue ducho para recomponer las relaciones interestatales.

Teniendo como aliado al presidente sirio Hafez al-Assad, llevó adelante la denominada Guerra de Yom Kipur contra Israel (1973), que precisamente se recordaba el día del magnicidio. Para los árabes con ese episodio bélico les había devuelto la moral que sentían arrebatada por la sorpresiva Guerra de los Seis Días (1967) en que Israel tomó control de todo el Sinaí.

Lejos de todo pronóstico, tiempo después Anwar al Sadat logró un estado de paz con los judíos e hizo historia al constituirse en el primer mandatario árabe en pronunciar un discurso en la Kneset (parlamento judío) en 1977.

El Canal fue reabierto dos años antes (1975), y por sus esfuerzos y voluntad manifiesta de arreglar las diferencias entre los archienemigos Egipto e Israel, una vez consumados los Acuerdos de Camp David, que firmó con el primer ministro israelí Menachem Begin, y la mediación del presidente estadounidense, Jimmy Carter, Al Sadat, junto a Begin, recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1978.

Protegió hasta su muerte en El Cairo (1979) al derrocado Mohammed Reza Pahlevi, el último Sha de Irán, (1979) y mantuvo buenas relaciones con Muammar Gaddafi, líder de Libia, depuesto en 2011. Con Anwar al Sadat perdieron la vida el embajador de Cuba en Egipto y 5 personas más. Su sucesor, Hosni Mubarak, fallecido este año, mantuvo la paz con Israel, que hoy perdura.

*Publicado en "Correo", el 6/10/2020, con autorización

Abogado, internacionalista, y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Perú