Fashion

En el espejo de Brasil

6 Julio, 2013

Las recientes y multitudinarias manifestaciones en Brasil, una de las economías más grandes del mundo, integrantes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), deberían obligarnos a hacer a una profunda reflexión.

 

Durante muchos años, diferentes voces nos han venido hablando del célebre modelo brasilero, instaurado desde la llegada de Luis Ignacio Lula da Silva al poder. Sin embargo, habiendo pasado más de 10 años, resulta evidente que los brasileños no están conformes con lo que tienen.

 

Lo que empezó por un reclamo sobre la tarifa del transporte de pronto se transformó en una serie de protestas incontrolables, encabezadas o cuando no integradas por una clase media que exige mejoras, principalmente de los servicios estatales.

 

Es importante recordar, que, en Brasil, se estima que 40 millones de personas han salido de la pobreza en la última década, y el gobierno recibe en impuestos 400 mil millones de dólares al año, 35% del producto bruto interno.

 

A los manifestantes poco les importó que las protestas se desarrollaran en medio de la “Copa Confederaciones”, torneo amistoso de fútbol internacional, porque como se sabe, en ese país el vóley es deporte número uno. Y el fútbol es religión.

 

Según John Paul Rathbone, en un despacho del Financial times que reproduce “El Comercio”, es discutible hasta qué punto la mejora se debe a políticas públicas positivas o a los precios de materias primas, impulsado por China e India.

Leer Mas

Nube gris

3 Junio, 2013

Tratando de recuperar la pérdida de confianza empresarial, el presidente Ollanta Humala anunció una serie de medidas para no desacelerar la economía, que se presentaba como una nube gris en nuestro clima de inversiones, entre las cuales la más ambiciosa y polémica concierne a la creación de un grupo ejecutivo destinado a monitorear las inversiones trabadas, que según se ha manifestado, bordean los 15 mil millones de dólares.

Asimismo, se ha informado sobre la promulgación de la nueva ley del servicio civil, donde la CGTP ha anunciado que se opondrá a la norma porque "recorta sus derechos". Pero lo más importante es el reciente anuncio del mandatario en el sentido que el régimen gobernará con el empresariado. Ciertamente, el gobierno no debe gobernar con los empresarios, ni con los sindicalistas (sus antiguos socios). Lo que no implica negarse a discutir con ellos y llegar a acuerdos por el bien del país, debe buscar un equilibrio entre actores políticos y económicos.

Esta declaración realmente sorprende - aunque provenga de Ollanta Humala- cuando hace poco unas semanas señaló, con gran desatino, en un foro empresarial, ante la perplejidad de los asistentes, principalmente empresarios, que se debía buscar un "equilibrio" entre el velasquismo estatista y el liberalismo que ha reducido el estado. Y aquí nuevamente se equivoca, al igual que sus ¿antiguos? compañeros de izquierda. Confunden estado grande con estado poderoso. Y ya los peruanos sabemos cómo termina eso.

Leer Mas