< Detras de la cortina

Luis Dongo: El agro requiere urgente capitalización

“Detrás de la cortina” tuvo el privilegio de entrevistar al Dr. Luis Dongo Denegri, uno de los más importantes agraristas peruanos que construyeron las bases del Derecho Agrario en el Perú, el cual ha sido un antecedente para varias legislaciones agrarias de América Latina. Esta es la primera de una una serie de notas sobre el tema que publicaremos en las próximas ediciones.

 

Ddlc: Hace unos días usted afirmó que el Derecho Agrario está en abandono ¿cuáles son las causas?

 

LDD: Desde la caída de los juzgados agrarios y del Tribunal Agrario se descuidó el procedimiento y los procesos que se referían a la Reforma Agraria. Se le quita la base al Derecho Agrario porque se tramitaba en él la expropiación, la adjudicación de tierras a los campesinos calificados y la adjudicación gratuita de tierras a los campesinos. Posteriormente, el proceso de reforma agraria se hizo demasiado drástico porque se puso de manifiesto el odio de Velasco y se tomaron una serie de medidas cuestionables, como la valorización de los fundos, porque se valorizaba muy poco.

Además, la expropiación se hacía lentamente.

 

Ddlc: ¿Cuál es el balance de este proceso de Reforma Agraria?

LDD: Desastroso. No se pagaba el precio de la tierra a las empresas expropiadas. Al comienzo de la Reforma Agraria la mayoría de los hacendados quedaron conformes, pero los que se sometieron al procedimiento de expropiación se expusieron a un proceso judicial extremadamente lento.

 

Ddlc: ¿Qué más ocasionó la reforma agraria, a parte de la valorización reducida?

LDD: La negativa del Estado a pagar los bonos de la Reforma Agraria. Cuando los propietarios recurren al Poder Judicial, el Estado crea una estructura de Defensa (con sus procuradores) que desvirtúa todo el proceso judicial.

Además, la Reforma Agraria afectó la producción, porque los latifundistas producían bastante. Esto se derrumbó en gran parte. Con la plata que recibieron los latifundistas se dedicaron a otras actividades y bajó la producción.

 

La Asociación de Agricultores Expropiados por Reforma Agraria (ADAEPRA) ha demostrado el gran daño que se hizo al Agro.

 

Ddlc: ¿Qué le parece la legislación aplicada en los años noventa en materia agraria?

 

LDD: Es el verdadero criterio de la Reforma Agraria. Además, el ex presidente Fujimori dijo con toda honestidad que se pagarían los bonos de la Reforma Agraria. Sin embargo, después de varias normas legales posterior es que reconocen y ordenan el pago de los bonos vencidos y no cancelados, aún sigue pendiente esta obligación del Estado.

 

Ddlc: ¿Cómo evalúa usted la organización agraria actual?

LDD: La tierra se parceló, pero algunas empresas se asociaron, aunque no en la proporción de los antiguos latifundios como Laredo, por ejemplo.

 

Ddlc: ¿Qué requiere el Agro para tener un nivel mínimo de desarrollo que le asegure prosperidad a todos los actores involucrados?

 

LDD: La agricultura en nuestro país requiere, sobretodo, capitalizarse.