Detras de la cortina

Salsa: músicos poco valorados por la industria

La hegemonía de la Fania (70s-inicio 80s) y de otros sellos posteriores, no de Nueva York, sino de Puerto Rico (TH Rodven y luego MP-Musical Productions), con los exponentes, solistas u orquestas más conocidos, hizo invisible una oferta musical de alta calidad, poco conocidos en el medio peruano, aunque sí con reconocimiento en plazas, como Colombia, Panamá, o México, y mucho más en Estados Unidos o algunas zonas de Europa.

En ese grupo destacan Los Hermanos Lebrón[1], El Conjunto Clásico[2], Willie Rosario, La Mulenze[3], La Típica 73[4], Manny Oquendo y su Conjunto Libre, Tito Allen, Wayne Gorbea y su Conjunto Salsa Picante[5], Camilo Azuquita[6], Don Perignon y la Orquesta Puertorriqueña[7], Tito Rodriguez Jr[8], Mickey Cora y su Orquesta Cábala[9], y Rubby Haddock[10].

En esta ocasión nos centraremos en cuatro exponentes de este grupo: Tito Allen, Manny Oquendo y su Conjunto Libre, Wayne Gorbea, y los Hermanos Lebrón. Tito Allen, gran cantante boricua, en actual vigencia, que pasó por las orquestas de Ray Barretto, grabando entre otros, su éxito Indestructible, Charlie Donato, La Típica 73, y que luego como solista grabó producciones, como “Maldades”, “Feliz y Dichoso”, “Ahora y Siempre”, “Untouchable”, “Beyond”, “Unique”, y “A los muchachos”, todos de alta calidad. Habiendo grabado para el Sello Fania, nunca tuvo la prioridad ni el reconocimiento a su calidad vocal, interpretativa y sonera. Grabó el éxito “Como tú”, que pegó en las radios peruanas, aunque gran parte del público salsero local cree que este tema fue grabado por alguna orquesta peruana de moda.

Los Hermanos Lebrón, son otro caso de músicos, que formando parte del catálogo Fania, nunca tuvieron el apoyo comercial, como lo indicaron los músicos en algunas entrevistas[11]. Los Lebrón son orquesta de culto en Cali-Colombia. En el medio peruano, los Hermanos Lebrón, lograron pegar sólo los temas “La Temperatura” y “Qué pena me da”, temas ejecutados también por orquestas locales, dejando de lado la mayor parte de su propuesta musical, donde, salvo en nichos especializados, no caló en el salsero peruano promedio.

En el caso de Manny Oquendo y su Conjunto Libre y Wayne Gorbea y su Orquesta Salsa Picante, ambos con base en Nueva York, hablamos en el primer caso de una de las máximas expresiones de salsa dura, con expresiones de latín jazz, bolero, y plena boricua (por ejemplo, el tema “Elena Elena”[12]), con músicos de alto nivel y con un líder como Oquendo, uno de los mejores y más completos percusionistas de la música latina, que provino de las primeras formaciones de maestro Eddie Palmieri.

La propuesta de Oquendo y Libre, fue siempre irreverente y paralelo a la hegemonía de la Fania, que en algún momento quisieron incorporarlos en su catálogo, intento frustrado porque no les permitían licencias para sus arreglos e improvisaciones. El legado musical del Conjunto Libre, felizmente se pueden encontrar hoy en plataformas de Internet como Youtube, Spotify, entre otras. En el caso de Wayne Gorbea, se trata de una orquesta 100% salsera, con menor impacto y cobertura, pero muy fiel a la clave y respecto a la calidad, lograron pegar temas en plazas latinas como Colombia o Venezuela, tales como “Lo que dice Justi” o “Estamos en Chao”, con buenas producciones musicales, a las cuales también puede accederse en línea, en la actualidad.

Para el lector, sea salsero o ávido de conocer más sobre la riqueza de esta música, los invitamos a conocer más de estos exponentes, aprovechando la tecnología de información disponible hoy.

____________________________________________________________________________________________________________________

[1] https://www.discogs.com/es/artist/551444-Lebron-Brothers; https://www.youtube.com/watch?v=Ck7IEnjIDHI

[2] http://old.latinastereo.com/.../conjuntoC.../cronologia.shtm;

[3] https://www.buenamusica.com/orquesta-mulenze/biografia; https://www.youtube.com/watch?v=guCuPv4qjuk

[4] https://www.youtube.com/watch?v=vexI0UZfXVE;

[5] https://www.youtube.com/watch?v=TFSjcFNTfJs

[6] https://www.youtube.com/watch?v=yI-dFomhBqA;

[7] https://www.youtube.com/watch?v=9VqyrCMuBms

[8] https://www.youtube.com/watch?v=CRqohRELJyY

[9] https://www.youtube.com/watch?v=4gIRLf6MVmw;

[10] https://www.discogs.com/.../3574051-Rubby-Haddock-Y-Su...; https://www.youtube.com/results?search_query=rubby+haddock

[11] https://www.wradio.com.co/.../20200528/nota/4042101.aspx

[12] https://www.youtube.com/watch?v=Dwvxvdf8OBs