Detras de la cortina

Morales-Bermúdez: la cadena perpetua del dictador


Como hemos afirmado y es de conocimiento público, el general Morales-Bermúdez gobernó nuestro país entre los años 1975 y 1980. Para algunos fue el artífice del regreso a la democracia. Para nosotros y miles de peruanos fue otra vulgar dictadura, que apenas matizó las políticas estatistas de Velasco y su gobierno revolucionario de la Fuerza Armada, y moduló su discursos.

El general Morales-Bermúdez encabezó un gobierno de "transición", un régimen que ni siquiera devolvió las libertades a los ciudadanos, reprimió la libertad de expresión, y sometió a la ciudadanía a una dictadura.

Recientemente, el Tribunal Supremo (TS) italiano confirmó recientemente la pena de cadena perpetua al exdictador de Perú, acusado de la desaparición de italianos en el Plan Cóndor, el sistema represivo urdido por varias dictaduras latinoamericanas en las décadas de los 70 y 80.

En el siguiente video, su hijo, el Ingº Remigio Morales-Bermúdez, exdiputado y ministro de Agricultura durante el primer gobierno del expresidente García, critica la actuación de la justicia italiana, a la que califica de "política".

Más allá de la polémica del fallo y de los hechos, es conveniente recordar una vez más lo que constituyó la segunda fase del gobierno militar: una dictadura más.