< Detras de la cortina

Áncash, región en rojo

¿Qué diría Usted si al terminar el primer semestre del año, en todos sus promedios escolares, su hijo le alcanza la libreta con  el 90% de sus notas en rojo, y que puede ser aún más preocupante es que Matemática, Lengua y Literatura aparecen todo el año en rojo, mientras que los hijos de sus vecinos muestran todas sus notas en azul?

Tal parece ser la situación económica de la Región Áncash, pese a que tiene todos los elementos para mantener una economía en azul. Según cifras del Banco Central de Reserva del Perú, el I Semestre está en rojo, alcanzando una caída del 8.3% entre enero y junio del año 2009.
 
Los resultados económicos del 2009 en la Región Áncash difieren de los resultados que vienen mostrando otras regiones e incluso respecto de las cifras macroeconómicas del país. Para no ir muy lejos, una Región como Huánuco, a la que muchos desde Áncash miran con desdén, pues aparentemente se llevaría las riquezas de Áncash (si se concretara el proyecto de la Macroregión) mes a mes y durante todo el año viene mostrando cifras en azul. Por su parte, la Región La Libertad ha tenido un crecimiento continuo incluso por encima del imperceptible crecimiento nacional (salvo en el mes de junio, cuando su Producto Bruto Interno tuvo una caída).
 
¿Cuál es la diferencia y cuáles son los sectores que mueven la economía de estas tres regiones? El sector pesquero en Áncash, durante el primer semestre, prácticamente se ha mantenido estable (sólo tuvo una ligera caída de -0.4%). En Huánuco este sector no existe y en La Libertad, la pesca ha sido determinante para frenar el crecimiento del PBI, pues de lo contrario sus cifras serían más auspiciosas.
 
En minería las tres regiones han tenido caídas, Huánuco muy pronunciada con - 27% en el primer semestre, mientras que la Libertad y Áncash muy leves en el orden de -1.7% y - 1,5%, respectivamente. Por lo tanto, ¿cuáles son los sectores que han determinado las cifras negativas para Áncash y las positivas para Huánuco y La Libertad? 
 
El sector agropecuario sin lugar a dudas es fundamental. Mientras en La Libertad creció en 7.2% con el mega proyecto Chavimochic y las agro azucareras de Laredo, Cartavio, Casa Grande funcionando eficientemente, en Huánuco creció en 1.6%. La otra cara de la medalla es la Región Áncash donde el crecimiento cayó en - 4.1% con el proyecto Chinecas avanzando lentamente y su principal empresa agro azucarera con serios problemas administrativos. No hay duda que en Áncash persiste la agricultura sin planificación, en el sector privado y peor aún en el sector público, si no veamos algunas cifras:
Estando ya vigente el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se pasa a cultivar 4237 ha. de arroz en la campaña de 2009, cuando el 2008 se cultivó solamente 2610 ha. Es decir, pese a que el arroz no era la mejor alternativa de siembra, por falta de política agraria definida, capacitación o conocimiento se incrementa la siembra en más del 60% con respecto al año anterior, disminuyendo el hectareaje de productos con mayor rentabilidad como la caña de azúcar, cebada, frijol, papa, entre otros, lo que obviamente condujo a un decrecimiento pronunciado del sector.
 
La rentabilidad y la eficiencia se expresan en la participación de estos productos como estructura del Valor Bruto de la Producción (VBP). Así tenemos que mientras la papa, el maíz y la caña conforman la mayor parte de este índice, el arroz se encuentra dentro del rubro “otros”, es decir sin mayor significancia ni peso en el VBP, mientras que el dictamen de la Ley de Reconversión Agraria no encuentra personas que ayuden a concretarla.
 
El otro sector determinante en los resultados del PBI es el sector Construcción. Lamentablemente este sector depende mucho de las decisiones gubernamentales en sus tres sectores tanto nacional, regional como local, y mantiene en Áncash una tendencia regresiva que al parecer será difícil revertir en los meses que falta para culminar el año, alcanzando al término del I Semestre un -15.1% de caída, inexplicable porque si la Región cuenta con ingentes presupuestos, ¿por qué no acelerar los procesos de construcción de infraestructura productiva?, ¿por qué no ejecutar la extensa relación de proyectos tantas veces pregonados y revertir las tendencias decrecientes del crecimiento y del consumo que minimice la caída de otros sectores afectados por la crisis internacional, especialmente el de manufactura exportadora: conservas, azúcar, harina de pescado, etc.? Como he dicho en los últimos meses, si a nuestras autoridades les gusta las obras de fierro y cemento por qué no atacar las cifras del presupuesto que al cierre del III Trimestre solamente ha comprometido, a nivel de gobierno regional, el 33.7 %, gastando el 29.3% del presupuesto, y en el nivel de los gobiernos locales se ha comprometido el 37.7% gastándose el 37.1% del presupuesto 2009.
 
¿Será porque en el Sistema Financiero duermen más de 3,237 millones de soles del presupuesto del departamento?, por lo que el rubro Otros Servicios donde se encuentran los Servicios Financieros muestran cifras de 30% de crecimiento promedio en los primeros 6 meses del año, tanto a nivel de Áncash, como de La Libertad y de Huánuco. No hay duda que forma parte del sistema, que no es ilegal pero que es cuestionable desde el punto de vista del equilibrio económico y social, incluso para un economista liberal como el que escribe el articulo.