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Callao, desarrollo portuario y alertas contra tsunami

Proteger las costas del Perú, alentando y trabajando por convertir al Callao en el puerto de Latinoamérica hacia el Asia, con precios competitivos, servicios modernísimos e insuperables, planteando puertos secos de acopio de producción al interior del país para la exportación vía Callao y tomar las previsiones fundamentales en caso de tsunami, son parte de la inmensa tarea que tiene el país. 

En el video https://youtu.be/0tNEkL9RSWU se explican ambas circunstancias y se abunda en la concepción geopolítica que hace imperativo que esta ambición represente una política de Estado para los próximos 50 años. Asegura ingreso de divisas por la exportación, genera fuentes de trabajo y organiza un círculo productivo de alta eficiencia, con tecnología e inclusión intensa de pueblos hasta hoy alejados de cualquier dinámica económica. 

El 28 de octubre de 1746, un maremoto y posterior tsunami a las 10:30 pm, que afectó desde Iquique hasta Chimbote, ocasionó graves daños materiales e innumerables pérdidas de vida en todo el litoral. Recordemos que en ese tiempo Lima y Callao sólo contaba, según los historiadores, con 60,000 habitantes, de los cuales desaparecieron 10,000, quedando el Callao casi deshabitado, desapareciendo en su totalidad el puerto y fue la zona más afectada, siguiendo en ese orden destructivo Lima, Cañete, hasta Barranca. 

Los científicos, desde algún tiempo, vienen anunciando un hecho similar frente nuestras costas, y lamentablemente ninguna autoridad pone atención a este probable y devastador fenómeno natural. Muy por el contrario, se sigue construyendo la prolongación de la Avenida Costa Verde en el Callao, que atentaría contra la seguridad humana y coadyuvaría a la destrucción del puerto. Se realizan eventos masivos en la Costa Verde, que es una trampa mortal y no se han tomado medidas frente a estos eventos que no avisan. 

Recordemos que de los puertos de 1744 a los puertos de hoy, no hay comparación alguna, la diferencia es de polo a polo. Imaginemos que en aquellos tiempos el comercio exterior se llevaba a cabo en buques pequeños de vela, donde los puertos eran unos grandes mercados, por consiguiente, las mercancías se desembarcaban y mostraban al mejor cliente, entonces no contaban con infraestructura, menos con superestructura moderna como poseen hoy, consecuencia de la evolución del transporte marítimo y la modernización portuaria llevada a cabo por la aparición del contenedor. 

Un fenómeno como el anunciado tsunami frente a la costa del Callao- si no se toman las medidas de contención, previsión, prevención y medidas de contingencia - ocasionaría la destrucción total del puerto, la muerte de miles de ciudadanos, y ocasionaría gravísimos daños materiales en el litoral limeño, que a su vez generaría un atraso al Perú de aproximadamente 100 años. 

Por eso la importancia de proteger al principal puerto del Callao y a los de todo el Perú, para plantear propuestas de desarrollo que convoquen a todos los sectores productivos  que participan en el comercio exterior.

Publicado 15/11/16

http://www.voltairenet.org/article194009.html?var_mode=recalcul