Germán Lench: “Hay que elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Técnico
En plena época electoral, los candidatos hacen ofertas y sobreofertas de campaña. Frente a esta situación, nuestro colaborador Germán Lench nos pone sobre aviso acerca de los riesgos de aumentar en forma desmedida el gasto, antes que la imprescindible inversión pública, venida a menos, igual que la privada, fundamentalmente por incapacidad y falta de liderazgo del gobierno humalista.
Ddlc: Usted ha mencionado su alarma ante la tradicional, y ahora desmedida sobreoferta de campaña. ¿Podría ser más específico?
GL: Lo que quiero resaltar que los candidatos hacen demasiadas ofertas de gasto. Algunos hablan de los programas sociales, de mejorarlos, de ampliar su monto, y otros hablan de bajar el impuesto a la renta, o exoneraciones, pero nadie nos dice de dónde van a salir los recursos que van a sustituir ese déficit, que se va a incrementar, ya que actualmente la economía se encuentra en déficit de 2.7 a 3%, y eso genera cierta preocupación, porque lo más seguro es que los programas sociales que son 9, que ascienden a 4 mil millones de soles, se incrementan en mil, es absurdo.
Estas promesas de campaña no se van a poder cumplir, salvo que se recorten algunos gastos, lo que trae como consecuencia una disminución de la inversión pública, que son para afrontar las necesidades de la población. Ningún candidato es claro, ni sustenta con cifras las alternativas planteadas para solucionar problemas de los votantes, ya sean inversionistas privados y/o consumidores.
Ddlc: ¿Cómo cuáles?
GL: Por ejemplo, no se trata a profundidad la problemática de la inseguridad ciudadana y la corrupción generalizada, y como tener un poder judicial justo para generar confianza, o mejorar la calidad de la atención de la salud pública en ESSALUD.
Tampoco se habla de una reforma integral de la SUNAT, por su manera de recaudar y su ineficiente personal. Hablan a medias tintas sobre estos temas, pero no se mencionan propuestas concretas.
Ddlc: Hablan de gasto, pero no de inversión.
GL: La inversión pública ha disminuido fuertemente por la falta de recursos públicos, y porque el Sistema Nacional de Inversión Pública que se ha creado, para que la inversión esté bien orientada y genere los resultados que se desean, no funciona y se ha generado una tramitología, o una tramitopatía, como dice Jaime de Althaus. ¿Cómo es posible que para construir un colegio, hospital u obra de saneamiento se tenga que presentar un perfil, pudiendo presentar un buen expediente técnico, y ejecutar la obra?
Ddlc: ¿A quién se le ocurrió crear un sistema tan enrevesado?
GL: Se quería controlar el gasto público, lo cual es correcto.
Ddlc: ¿Y la Contraloría?
GL: La Contraloría presenta muchas deficiencias. No tienen capacidad ni personal para ejercer. En el Perú necesitamos convocar gente honrada y capaz, y para eso se viene reformando el Estado desde SERVIR, pero todavía no se ven los resultados de esa reforma.
Ddlc: ¿Si tuviéramos una Contraloría eficaz, podríamos prescindir del SNIP?
GL: El SNIP debe servir para proyectos agrarios, mineros, pesqueros, energéticos, no para obras de salud, educación, y saneamiento.
Ddlc: La candidata Keiko Fujimori habla de usar el fondo de estabilización. ¿Qué opina al respecto?
GL: El fondo de estabilización fue creado para usarse en las épocas donde haya necesidades urgentes, como los embates del Fenómeno del Niño.
Ddlc: ¿Es una caja chica?
GL: Sí, y ya se viene utilizando.
Ddlc: ¿A cuánto asciende?
GL: Hubo 9 mil millones de dólares, y ahora tenemos 4 mil quinientos millones de dólares.
La economía peruana ha estado creciendo a tasas extraordinarias de crecimiento, y hemos tenido tasas de crecimiento tasas de 9%, y 8% el 2010.
Entonces, no se entiende cómo una economía que crece 7, 8.8, 9, 10%, de la noche a la mañana crezca 2.7%, y que nuestras autoridades nos digan que manejan muy bien la macroeconomía.
Ddlc: ¿Cuánto deberíamos crecer?
GL: De haber habido liderazgo e ideas claras, deberíamos haber crecido entre 4 y 5%. Por ejemplo, hablemos del precio del petróleo y la gasolina. La gasolina de 90 está a 10 soles, y ahora que el precio del barril de petróleo está a 66 dólares, debería estar a S/ 7 soles, o S/ 7.5.
Ddlc: ¿Petro-Perú no debería regular?
GL: Petro-Perú no tiene recursos ni capacidad de gestión, porque han sido usadas políticamente durante muchos años. El personal de ahora no tiene mayor experiencia.
Ddlc: Tampoco tenemos mucho petróleo.
GL: Somos importadores, pero de todas maneras el precio es alto. Eso no significa bajar los precios a la fuerza, y controlar precios, sería absurdo, pero hay que hacer algo. Los políticos nos están ofreciendo cosas imposibles.
Ddlc: ¿De todas esas ideas, cuál considera más descabellada?
GL: La idea, ahora negada, de César Acuña, de controlar alimentos y el precio del dólar. Eso sería intervenir en el mercado. Los precios podrían reducirse en el largo plazo, pero a largo plazo puede generar escasez, mercado negro, o desabastecimiento, especulación, mayor informalidad en la pequeña o mediana empresa, porque son los pequeños comerciantes los que venden.
Ddlc: Kuczynski habló de crear el Ministerio de la Regionalización, y García de la Juventud… ¿Necesitamos más ministerios, menos ministerios, o mejores ministerios?
GL: Evaluemos algunos casos. ¿Para qué sirve el Ministerio de Justicia? Para que el Ministro de Justicia, que es el abogado del Estado, no del Presidente, sea alcaide. Las cárceles tienen su ministerio, porque el INPE pertenece a ese sector. Un portafolio que de guardar relación con el Poder Judicial podría justificarse.
El otro caso es el Ministerio de Cultura. Muy pocos conocen quién es la ministra, cuáles son sus funciones, acciones, ni sus resultados, o qué hace por el patrimonio.
También habría que preguntarse cuál es la utilidad del Ministerio del Trabajo, si no es función del Estado generar empleo, sino del sector privado. Y aunque lo diga la sigla, tampoco le compete promover el empleo. El Estado debe promover inversión, pero no lo ha hecho.
Ddlc: ¿Una de las causas es de nuestra caída es que seamos exportadores de materias primas?
GL: Sí. A lo largo de nuestra vida, hemos escuchado que cada gobierno ofrece un desarrollo industrial en el país, y un crecimiento de la manufactura, pero seguimos viviendo de la exportación de materias primas. ¿Por qué? Porque no invertimos en investigación y educación.
Ddlc: Pero hay países como Australia que viven de materias primas, y son desarrollados.
GL: Pero ellos han avanzado, y nosotros no. Nuestro crecimiento poblacional es 1.5%, para afirmar que estamos creciendo, deberíamos hacerlo al 3%.
En el caso de Australia- a diferencia del Perú, donde se le pone cabe- ha recibido importante inversión externa. Por hacer una broma, en nuestro país viene un empresario a invertir, encuentra un calzado, y le dicen que perteneció a un Inca, lo envían al Ministerio de Cultura, que determina que pertenece a un campesino.
En este proceso, la inversión ya se retrasó medio año. Y así hemos ido saboteando la inversión con sandeces como antiimperialismo, y el violentismo de Sendero Luminoso. No existen partidos políticos, y tenemos 19 candidatos, en vez de dos o tres, y todo ese caos ha generado atraso, inestabilidad, y ahuyenta las inversiones.
Existen empresas que quieren invertir, pero ven problemas, y se van a Zambia o Mozambique, porque esos países brindan más facilidades. Según la Constitución Política, nuestra economía es social de mercado, y hay que buscar que funcione.
Lo que falta en el país, como han dicho varios economistas, incluidos nosotros, es un Plan Nacional de Desarrollo, validado por los principales agentes económicos, para que cualquier presidente que ingrese, continúe ciertas directrices.
Ddlc: En esta campaña, a diferencia de las anteriores, no se han escuchado planes tan descabellados como “La gran Transformación”.
GL: Los que hemos vivido y sufrido hiperinflación y violencia, estamos cansados de escuchar que el Seguro Social es un caos, y que sigue siendo un caos, o frases como “que no se privatice Sedapal, porque es una empresa estratégica”, igual que Petroperú, y todo siga igual.
El agua en el sector agrario es fundamental, la administran las Juntas de Usuarios, y pagan una tarifa irreal. La tarifa es, por decir, S/ 100, y pagan S/30, y cuando se les malogra el canal, el Estado lo arregla. Estas Juntas no cuidan la infraestructura, el canal se malogra, y el Estado lo vuelve a arreglar. Hay que gobernar con sensatez y reglas claras. Los agricultores deben pagar una cifra real.
Ddlc: Y los ciudadanos que no tienen agua por la pésima gestión de Sedapal, terminan comprando agua a un privado. Y lo mismo ocurre con la Salud. Con ese discurso, se promueven, de una manera retorcida, intereses privados.
GL: El Estado puede apoyar al primer hijo de una familia, pero no a todos. La Maternidad no es para eso.
Como hemos dicho, los académicos y gurús sustentan estas ofertas para que los candidatos lleguen a presidencia, y después digan que “no hay recursos”, para policías, médicos, la gratificación de servidores públicos. ¿Por qué no dicen la verdad?
Ddlc: El candidato Hernando Guerra-García ha mencionado que el 40% del P.B.I lo aporta la pequeña empresa. ¿Qué piensa usted al respecto?
GL: En primer lugar, ninguna empresa seria puede determinar esa respuesta, ni siquiera los censos. Los censos son una herramienta, y por ellos se sabe cuáles son los departamentos que han crecido más, que son Cusco, Ica y Lima. En Ica hay pleno empleo, y tiene el problema del agua, y producen espárrago, cuyo cultivo requiere agua en abundancia. De eso no hablan los candidatos.
Sobre las estadísticas, en algunos ministerios las cifras son creíbles en un 30%. Quizá Guerra-García haya hecho un sondeo, pero en todo caso, tendría que revelar su fuente.
Ddlc: Los precios de los alimentos han subido, y nuevamente se empieza a hablar de inflación.
GL: Para las instituciones que miden la inflación, y elaboran el Marco Económico Multianual como el Ministerio de Economía y Finanzas, el BCR, con todos los promedios que trabajan, la cifra se ubica entre 1.5 y 2%. Se encuentra dentro de su rango, y si está más allá, es poco.
En el Perú hay variación de precios, desde un menú hasta una lustrada de zapatos, pero eso no puede llevar a un candidato a prometer un sueldo mínimo de mil soles, porque genera informalidad. Ciertamente, a ningún empleado o trabajador se le debe pagar miserias, pero una pequeña empresa no puede solventar ese aumento. Y la SUNAFIL no es capaz controlar esto.
Ddlc: ¿Que opina de la propuesta de algunos candidatos como Verónika Mendoza o Alfredo Barnechea, de renegociar el contrato de Camisea, que ya ha sido también anunciada por el gobierno.
GL: Es una iniciativa que colisiona con la Constitución Política, porque ahí se establece que los contratos tienen fuerza de ley.
Ddlc: Entonces es pura demagogia.
GL: Los candidatos quieren ganar votos y simpatías con promesas inviables, y para ello siempre resulta más fácil apelar al gasto público. Nadie habla de cómo generar ingresos. Y el gobierno treparse a una ola.
Kuczynski estaba de acuerdo con el SNIP cuando Mercedes Aráoz fue ministra, y ahora señala estar en contra.
Ddlc: ¿Qué hacemos con Petro Perú, y la refinería de Talara?
GL: Aparte de hacer sus gastos, el Estado tiene como función invertir, y la inversión tiene que generarle rentabilidad: Si eso no ocurre, y la empresa sirve como un partido político para colocar allegados, hacer caja chica, politizar, así como Petro-Bras, etc. sería nefasto, y ya lo hemos padecido.
Ddlc: Con este escenario, ¿Cuáles son las expectativas para este año?
GL: El sector construcción, por ejemplo, ha crecido 15%, pero por el endeudamiento. La gente ha comprado departamentos, y tiene una deuda a 20 años. Ojalá pueda pagar, porque si no empiezan los remates dentro de 2 años.
El 2016 creceremos 2.2 o 2.5%. Para el 2017, como se va inyectar recursos de dónde no hay, será de 3.5%, pero jamás vamos a volver a crecer más del 5%.
Ddlc: Y menos si no hacemos las reformas políticas y económicas que se necesitan.
GL: Claro. Hay que elaborar el “Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Técnico” ya que los políticos dicen y se desdicen, convocar a los profesionales, ingenieros, economistas, los asesores de políticos a que firmen un documento donde establezcan cifras y límites, y jefes de plan de gobierno,como Alan Fairlie, Alfredo Thorne, Enrique Cornejo, Úrsula Letona, Pedro Francke, Jorge Chávez, porque si no nada cambiará
Las promesas deben demostrarse en cifras. Otro tema es que los que creían en los Organismos Reguladores y que ahora son candidatos nos dicen que éstos no cumplen bien con su función, y están limitados en su acción (el precio de los servicios telefónicos sube, los servicios de energía eléctrica y agua también, la atención deficiente de ESSALUD y el abuso de las AFP´s) en la defensa del consumidor y el libre mercado. Actualmente se preguntan porque no baja más el precio de la gasolina, si el petróleo ha descendido de $US133.9 a US$ 34, y ni ellos mismos saben que responder. Sólo nos sugieren recurrir al burocratizado e inexperto INDECOPI.
Si hablamos de las AFP´s ya es el colmo. Los pensionistas pasan suplicios para que les devuelvan sus ahorros, a pesar que muchos de ellos padecen enfermedades terminales, y casi siempre la rentabilidad que estas ofrecen son bajas, cuando no negativas. Ojo que el oligopolio de las AFP´s administra S/. 125,051 millones.
Ddlc: Aprovechando que no es político. ¿Qué opina sobre la consulta previa?
GL: Interesante, y convoca, y deja que la gente participe. Mientras que no obstruya la inversión, ni se politice, es bienvenida.