< Detras de la cortina

Rómulo Mucho: “Si traen abajo Tía María, el gasoducto del sur y la petroquímica peligran”

Mientras que el fin de semana pasado grupos radicales hicieron más destrozos en el Centro de Lima que en el interior del país, y que el régimen respira, -supuestamente- por la recaptura de Martín Belaúnde, ya no se discute la viabilidad del proyecto de Tía María, sino de la minería nacional.

Para el Ingº Rómulo Mucho, exviceministro de Energía y Minas, de no concretarse Tía María, se generará más desconfianza en los inversionistas y más pobreza en nuestro país, empezando en Arequipa, actitud que contrasta con la proactividad, en este aspecto, del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Ddlc: ¿Cuáles son las perspectivas de la minería peruana después de Conga y Tía María?

RM: En realidad, en nuestro país, como en cualquier otro del mundo, todo funciona en base en la confianza. Es muy importante para que todo camine. En este caso, fue una pérdida muy grande no sacar Conga, y eso nos está pasando la factura ahora, porque si entraba en producción - debería estar produciendo desde el 2014-, el crecimiento no hubiera estado en el reducido 2.35% con que cerramos el año pasado, aparte que si salía Conga, también se concretaban Galeno y otros proyectos…

Ddlc: Era un efecto dominó…

R.M: Claro.

Ddlc: Pero existe la preocupación ambiental, tomada como razón, o como pretexto, para cuestionar, o hasta sabotear el proyecto…

R.M: Sí, la preocupación es lógica, estamos de acuerdo, pero ahora existen regulaciones, control, y para eso estamos nosotros, los especialistas. Y también hay que reclamarles a las empresas que hagan bien su trabajo, y traten de eliminar o reducir al máximo las sustancias sólidas, líquidas, o gaseosas, que pudieran ser tóxicas. Eso es factible. Hemos trabajado en minería y somos totalmente conscientes que si uno desea hacer las cosas bien, las hace bien. Cajamarca está sumida en una parálisis total. Estaba liderando el crecimiento en un momento, y ahora se encuentra postrada en crisis.

Si no sale Tía María, va a ser fatal, porque los anti mineros radicales van a sabotear otros proyectos, posiblemente Cerro Verde, Antapacay, Las Bambas, Constanza. Sería pues, nefasto para el país, que necesita trabajo, inversiones, aumentar el crecimiento del P.B.I., y generar riqueza. Arequipa exportó el año pasado 3057 millones de dólares, 8% de la producción nacional, de la cual 80% provino de la minería.

Ddlc: ¿Es lógico afirmar “agro sí, minería no”?

R.M: Hay gente que lo dice, y repite “si no hay minería, nos dedicamos a otra cosa”, pero lamentablemente no se dan cuenta que una actividad impulsa a otra. La minería no está separada de la industria, ni de la metalmecánica. Se calcula que por cada puesto en minería, se generan 9 puestos indirectos.   

Ddlc: Sí, esa es una leyenda negra, pero cabe preguntarse si estamos sólo ante una corriente anti minera o un movimiento anti-inversión.

R.M: Es política y es anti-inversión. Si traen abajo Tía María, el gasoducto del sur y la petroquímica peligran, le están diciendo no a la inversión. ¿Creen que si no sale Tía María sí va a salir la petroquímica? Además quién va consumir, las centrales térmicas de Ilo y Mollendo, están relacionadas con la minería, y existen otros proyectos en cartera.

Estos grupos extremistas no se dan cuenta, o son tan enemigos del país que quieren sumir al país en la pobreza y la miseria, para vender su política contestaría, o más bien pseudo revolucionaria, y obtener poder. Supongamos que llegan al poder, que buscan hace tiempo.

¿Qué ofrece este sector al país? Todo sería un caos, y esa gente, que la conozco, lo único que profesa es “un cambio de modelo”. Pero qué modelo…

Ddlc: En realidad, lo curioso es que sigamos discutiendo, a estas alturas, la superioridad del modelo de mercado, que se aplica, con matices, en casi todo el mundo.

RM: Hay que ser pragmáticos, y aprender de la experiencia. El país tiene que perseverar, hemos crecido, pero la pobreza persiste, hay una brecha, y hay que cerrarla. Cuando eso ocurra, habrá menos reclamos, porque la mayoría estará más satisfecha con lo que tiene, y habrá más y mejor acceso a trabajo, salud y educación.

Tenemos que seguir, y por lo tanto, que pensar siempre en cómo lo logramos…Todos los días hay reclamos. Recientemente estuvimos en Radio San Borja, y antes de nosotros se presentó un empleado del sector educación. Hablaba de realizar un paro y demandaba un aumento de sueldo, algo totalmente válido y justificado, pero ¿De dónde sale el dinero? ¿De dónde sale el cuero para las correas? De la minería, por supuesto.

En su fase de construcción, Tía María generará 561 millones de soles para el Estado, 287 millones de soles en canon y regalías. El cobre, que está bajando de precio, hasta ahora es el principal conductor eléctrico, hay que aprovechar esa oportunidad, porque no sabemos hasta cuándo lo será. Ya nos pasó con el guano.

Ddlc: ¿Ha visto el video del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el que destaca la importancia de la minería y critica a los antimineros?

RM: Sí lo he visto. El presidente Correa es mi amigo.

Ddlc: ¿Es de derecha, o de izquierda?

RM: Él es socialista.

Ddlc: Pero muy ortodoxo parece que no es…

RM: Está convocando inversiones, ha creado un Ministerio de Minería.

Ddlc: ¿No había un ministerio de Minería en Ecuador?

RM: Recién lo ha creado, y Javier Córdova, el flamante Ministro de Minería, también es mi amigo. Correa tiene 70% de aprobación, ha hecho infraestructura, centrales hidráulicas.

Ddlc: Por eso ha ganado elecciones…

RM: Sí, y él goza de aceptación, regula claramente los bancos, y a la prensa también.

Ddlc: Con la prensa no se lleva bien, pero ése es un tema político, no económico.

RM: Es una persona pragmática, y está llevando a Ecuador al progreso.

Ddlc: ¿Usted cree que está llevando a Ecuador al progreso?

RM: Ha creado Centros de conocimiento, y está preparando a los ecuatorianos en educación, poniendo énfasis en ciencia y tecnología. Está mucho mejor que Perú.

Ddlc: ¿El esfuerzo en educación, ciencia y tecnología, tiene alguna similitud con lo realizado en la India?

RM: En unos 10 años, Ecuador va a llegar lejos, lo aseguramos. Hay mucha inversión en ciencia y tecnología. Hay resultados.

Ddlc: En el caso de Tía María, se habla de desalinizar el agua, y el pasado de la Southern.

RM: Sí, claro, no hay problema con la desalinización, hay mucha desinformación, y por otro lado, el pasado es pasado. No hay que rendirle culto. Si algo se hizo mal, se corrige.

Ddlc. ¿Por qué el presidente Humala no ha sido más enérgico con estos grupos radicales? ¿Por no chocar con su antigua base electoral, o por su falta de liderazgo?

RM: Todos sabemos de su falta de autoridad.  Pero tampoco sabe mucho del asunto.

Ddlc: Es un improvisado.

RM: Efectivamente.

Ddlc: Y también uno se pregunta si la minería ilegal debería generar la misma respuesta de parte de los radicales y el Estado. 

RM: Al igual que la informalidad, el contrabando, el narcotráfico, y la corrupción. Hay cosas tanto o más importantes que los asuntos ambientales, pero todos, especialmente las autoridades, se hacen de la vista gorda.