< Detras de la cortina

Ley antimonopolio ¿Servirá para algo?

Infografía: wordpress

El gobierno de facto ha dictado el Decreto de Urgencia N° 013-19 -Ley Antimonopolios- donde están comprendidos los actos de concentración empresarial, como el monopolio  y el oligopolio, donde pocas empresas concentran la mayor parte del mercado.

La norma prohíbe el comportamiento anticompetitivo y prácticas de negocio que son injustas, y al mismo tiempo, busca fomentar la competencia en el mercado. La secretaria de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que- en el caso más clamoroso de las AFP's- el Sistema Previsional Peruano requiere una reforma integral, y que se trabaja en la formulación de propuestas. La pregunta es hasta cuándo se trabajará, y cuál será el destino de la Oficina de Normalización Previsional.

Como se sabe, la finalidad del Sistema Privado de Pensiones - SPP, es que el ahorro en el presente, sea utilizado en el futuro. El modelo económico en el mercado laboral, no genera oportunidades de empleo suficiente, sino de baja calificación, productividad e ingresos.

En el Perú “se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Se ahorra en formas no monetaria como en los bancos. Pero se ahorra en casa, negocio propio, educación, salud. Todos son gastos en la vida de la gente y si se obliga aportar para la pensión tendrá menos (recursos) para lo que ellos harían”. En lugar de ello, el monto que se aporta a las AFP´s, sería para invertirse en vivienda o educación”, como ha manifestado Richard Webb Duarte, el expresidente del Banco Central de Reserva.

El economista añadió: "El sistema de pensiones debe ser optativo. No se debe obligar a tenerlo. La gente se puede defender sola. Se cree que la gente no ahorra y no es cierto”.

Otro caso similar es lo que sucede en el sistema financiero. De enero a octubre de 2019 las utilidades netas de los bancos, según la SBS, fueron S/ 7,722 millones y el 87% correspondió a cuatro bancos: BCP (40%), BBVA (17.5%), Scotiabank (16.2%) e Interbank (13.5%). 

El holding financiero Intercorp (cuyo propietario es Carlos Rodríguez-Pastor) es el dueño de uno de los bancos más grandes del país como Interbank, Interseguro compañía de seguros, Interfondos fondos mutuos, Interligo SAB empresa corredoras de valores.

Además es dueño de Química Suiza y de las cadenas de farmacias Inkafarma, Mifarma, BTL, Arcángel, al igual que los centros comerciales Real Plaza. La semana pasada se inauguró el de Puruchuco en "un terreno que equivale a casi tres veces el Estadio Nacional”.

El grupo de Rodríguez - Pastor también maneja supermercados e hipermercados (Mass, Plaza Vea y Vivanda), las tiendas por departamentos (Oeschle), la Financiera Oh y la cadena de multicines Cineplanet, la sanguchería Bembos, los restaurantes de comida rápida Popeye´s, y la pizzería Papa John’s, así como la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar, Promart.

Pero eso no es todo. También están presente en el sector educativo con los colegios Innova Schools, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), el instituto IDAT, IPAE; y en el sector hotelero con la cadena Casa Andina.

Asimismo, Intercorp tiene participación en la empresa de loterías Intralot. En el conglomerado de "CRP" se hallan también Express net, Provis alimentación, la inmobiliaria Urbi, etc.

En este listado, también se encuentran las empresas del grupo BCP, que abarcan desde el banco, hasta el que fuera grupo Intravedco, con su línea de limpieza doméstica, y también personal.

Además, hay en el Sector comunicación, el grupo "El Comercio" posee una grosera concentración de mercados, que comprende, fundamentalmente, medios de comunicacion impresos, televisivos, y también digitales, que en los últimos años han estado alineados a los gobiernos de turno, y han sido además, voceros de otros monopolios. Después de la compra del grupo "Epensa", según un informe del diario “La República”, el nivel de lectoría de diarios en el país tras esa adquisición, se convierte en ventajosa para este grupo, donde 8 de cada 10 diarios vendidos a nivel nacional le pertenecen, que viene a ser el 77.86% del mercado, mientras que el resto pertenece al grupo “La República”, además de algunos otros impresos más pequeños. Por consiguiente, tales circunstancias afectan la libertad de prensa, a partir de la percepción dominante en la opinión pública, y donde un solo grupo controla mayoritariamente el sector

El psicoanalista Erich Fromm, en su obra el “El miedo a la libertad”, afirmó que "los cambios anticipatorios, hay que realizarlos. Si no se hacen, después llegan los cambios revolucionarios”. Miremos, por ejemplo, el caso de Chile.

Nosotros estamos en contra de los monopolios, públicos y/ o privados. La pregunta es: ¿Esta ley servirá de algo?

*Economista