< Detras de la cortina

Reconstrucción con cambios: futuro incierto

Tal como lo dijimos, el problema de la reconstrucción no es de recursos; sino coordinación entre los Gobiernos Subnacionales y el Gobierno Central. Hoy 08 Gobernadores criticaron de incapaz al exdirector de la Reconstrucción.

Los Gobiernos Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martin y Loreto rechazan la labor del renunciante Pablo De La Flor, quien a su vez culpó a los Gobiernos Regionales por la demora de las obras por incapacidad.

El Plan de Reconstrucción, aprobado por el Gobierno Central con una óptica centralista, no servirá para aportar al crecimiento del PBI que el 2017 será 2.8% tal como prometió el Gobierno.

Lo dijimos, se tenían que adoptar acciones técnicas para el Plan de Reconstrucción. El Decreto Legislativo N° 1252 que creó el sistema de programación multianual y gestión de inversiones Invierte.Pe tiene que ser un instrumento, para la reconstrucción, rehabilitar y reponer la infraestructura pública afectada por El Niño Costero, que debe ir acorde con la programación presupuestal para obtener una adecuada operación y mantenimiento.

Carreteras, puentes, sistemas de agua y saneamiento, colegios, centros de salud y programas de vivienda son inversiones por ejecutar. Se debe corregir errores, en el diseño de las obras como en su ejecución y gestión.

Para elaborar el Plan, hay que convocar al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, institución que debe conducir las Inversiones Públicas.

¿Y qué pasó con Invierte.pe que, se encarga de la programación y el planeamiento, así como del seguimiento de las inversiones? El CEPLAN, que debe tener el Plan Nacional de Desarrollo y de los gobiernos subnacionales, incorporando las brechas en Salud, Educación, Transporte, Vivienda, y saneamiento con criterios claros, no se le convoca para la Reconstrucción.

Según la modernización del Estado prometida en campaña, al CEPLAN se le debe asignar las funciones para la cual está especializado, conducir la programación de la inversión pública y.el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales.

En la estimación de los costos de inversión Invierte.pe se requiere trabajar con parámetros y líneas de corte a partir de las experiencias confiables que maneja cada sector. Se requiere de un esfuerzo del Estado por hacer claros los costos unitarios, y publicarlos para que sean auditados.

En la etapa de ejecución y gestión, se debe ver los resultados de las inversiones. ¿Se ejecutó lo que tenía que ejecutarse? ¿Aumentaron los costos?, ¿Se sustentaron técnicamente? ¿Está funcionando la obra luego de la inversión?

Se debe convocar al CEPLAN para generar políticas y estrategias a nivel regional, provincial, distrital, y sectores sociales, no solo formular documentos que pocos leen y aplican.

Es necesario invitar a las Oficinas de Promoción Multianual de Inversiones de cada sector, sus unidades formuladoras y ejecutoras tienen la información y experiencia profesional en construcción, reconstrucción y rehabilitación de obras.

No es posible que, teniendo gente con experiencia se convoque a gente sin experiencia y con conocimiento de escritorio, o por compadrazgo.

¿Y qué ocurrió con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional con programas y proyectos, con gastos racionales y redistribuidos con metas y acciones para promover un crecimiento del PBI para conseguir un país moderno través de la revolución social?

Se debe aplicar una verdadera economía social de mercado descentralizada, buscando combatir la falta de empleo de calidad, eliminar la pobreza extrema y mejorar la productividad. No se usa la planificación para ejecutar el Plan de Reconstrucción.

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”, como dijo Peter Drucker.

Según la universidad del siglo XXI, lo práctico deja de ser conocimiento y se convierte en sabiduría. Alvin Toffler decía que el conocimiento "es la fuente más democrática de poder".

*Economista