< Detras de la cortina

Giovanni Sartori, farol del entendimiento de la democracia

Si hay un referente de la Ciencias Políticas Contemporáneas, es Giovanni Sartori. El lúcido estudioso italiano es considerado una de los padres de esta disciplina.

El brillante estudioso falleció en abril de este año, y fue considerado un inteligente crítico de la política occidental y contemporánea.

Sartori nació en Florencia en 1924, enseñó en la universidad de esa ciudad, y luego dictó cátedra-nunca mejor dicho- en Stanford, y en Columbia, Nueva York. Entre sus obras figuran ¿Qué es la democracia? (1997), La sociedad multiétnica: pluralismo, multiculturalismo y extranjeros (2001). El 2015 publicó su último libro: La carrera hacia ninguna parte: diez lecciones sobre nuestra sociedad en peligro.

El estudio siempre se ubicó fuera de los parámetros de la élite intelectual. Crítico de la Iglesia (católica se entiende), especialmente por los temas demográficos, y sobre el Islam, sobre el cual fue tan polémico como lapidario: “La civilización occidental y el islam actual son fundamentalmente incompatibles”, declaró al diario español “El país” en el 2001.

El académico cuestionó mucho la política occidental, especialmente la italiana. Y particularmente de Silvio Berlusconi, a quien le dedicó El sultanato, y también de Mateo Renzi.

El politólogo y sociólogo se distinguió, además, por su análisis racional con una reflexión absolutamente valedera en cualquier país que se ufane de ser democrático: “Soy un superviviente de otros tiempos, uno de los últimos dinosaurios que aún creen que lo importante es intentar conseguir que se entienda un problema, no sólo aportar nuevos comentarios y análisis”.

Sartori según Sardón

Según el abogado por la Universidad Católica Santa María (Arequipa), y miembro del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón, uno de los aportes de Sartori a la ciencia política contemporánea, es el enfoque funcional de las instituciones políticas presentado por él y Maurice Duverger. Ambos han señalado que la consolidación de los partidos es producto de la elección de los congresistas en distritos pequeños.

En este contexto, recuerda, citando a Sartori, que si estos se dividen, sus líderes no llegan al Congreso, debido a que hay en juego pocos curules en juego por distrito. Por el contrario, la elección en distritos grandes fomenta la fragmentación de los partidos, en tanto no dificulta la llegada al parlamento de líderes de diferentes movimientos. (1).

Polémico

En los últimos tiempos fue muy duro al hablar de la influencia de la televisión en la sociedad y el multiculturalismo.

Como muchos líderes de opinión, se distinguía también por su personalidad controversial. Al increpársele por su arrogancia, respondió: “Ciertos personajes son pigmeos. Es inevitable mirarles desde arriba”.

(1)Revista de Economía y Derecho, vol. 9, nro. 35 (invierno de 2012). Copyright © Sociedad de Economía y Derecho UPC. Todos los derechos reservados.

Glosado del diario el País, España, 5/4/17