< Detras de la cortina

Bruno Seminario: no hay proyectos mineros que impulsen el crecimiento

Mientras que el gobierno, asegura y re-asegura que la economía se reactivará, no pocos economistas discrepan de este, en su opinión, injustificado, o cuando menos, desmedido optimismo.   

 

Bruno Seminario, destacado catedrático e investigador, piensa que la situación no cambiará mientras que no haya proyectos mineros que impulsen nuestro crecimiento, amén de la economía y política internacional, porque el Estado ha puesto todos los huevos en la misma cesta (la minería). Y también sostiene que se debe insistir en la diversificación productiva.  

 

Ddlc: El ejecutivo pidió facultades legislativas, y sólo ha emitido 3 decretos, poniendo énfasis en temas administrativos. ¿Qué hace falta y que puede hacer?  

 

B.S:El gobierno ha emitido tres decretos privilegiando el destrabe, para impulsar la reactivación económica, principalmente en los gobiernos nacionales y regionales, pero eso evidentemente no es suficiente, y no va a generar mayor crecimiento.  

 

Ellos han basado su diagnóstico en responsabilizar de nuestro estancamiento a la economía, pero nuestro estancamiento se explica por los cambios en la coyuntura económica internacional, específicamente la minería, y de los metales.  

 

Ddlc: ¿Cómo vislumbra el tema de las Bambas?. Recordemos que el Ministro de Agricultura fue a negociar a Andahuaylas y quedó secuestrado, o retenido.  

 

B. S: El problema no es Las Bambas, porque el mineral sigue saliendo por un lado de la carretera, sino en que no hay otro proyecto que impulse nuestro crecimiento. Entonces, ahora opera, pero el problema es que no hay proyectos para los próximos años.

 

Ddlc: ¿Le parece adecuado el manejo de los conflictos medioambientales en torno a los proyectos mineros?  

 

B.S: No está rindiendo resultados.  

 

Ddlc. ¿Si saliera Tía María o Conga, la situación podría mejorar?  

 

B.S: Aunque se reactiven, no tendrán mayor impacto. Un  proyecto minero no produce de la noche a la mañana, para que impacte en el crecimiento del 2017, tendría que haberse iniciado dos años atrás.  

Ddlc: ¿El presupuesto público 2017, tenemos entendido, no incluye una partida específica para apoyar el programa de diversificación productiva de Produce? ¿Cuán importante es este programa para nuestra economía, no ha sido acaso sobre estimado?  

B.S.: Todo apunta a que no. Y las políticas industriales, como todas, requieren continuidad. Seguimos produciendo materias primas.  

Ddlc: Para eso se necesita cambios en la educación.  

B.S: No sólo educación. Se necesitan políticas industriales claras, y un mercado laboral. Se puede tener población muy educada, muy preparada, pero si no hay mercado laboral no servirá de nada.  

Ddlc:¿Cuál es el impacto en innovación que pueden tener los CITES? ¿Conoce usted experiencias similares en otros países? 

B.S: Pueden ser muy importantes, pero necesitan impulso. Todos los países importantes tienen estos centros, pero se requieren políticas de Estado para desarrollarlos.    

Ddlc: Al parecer, el crecimiento del PBI 2016 será menor al 4.5% ¿Cuánto puede ayudar realmente la inversión pública en el crecimiento 2017 con un SNIP modificado e ingresos fiscales aparentemente reducidos?  

Este año va a ser cercano al 4%. El problema es para el próximo año. Sin proyectos importantes como Las Bambas, y con una situación económica internacional complicada, con el triunfo de Trump en Estados Unidos.

Ahora, con la falta de agua suben los alimentos y la energía eléctrica. Las expectativas no son buenas.

Ddlc: ¿Qué tanto nos afectará el gobierno de Donald Trump?

B.S: El efecto va a ser indirecto, no directo en la medida que puede desencadenarse una guerra comercial entre Estados Unidos y China, que es nuestro principal socio comercial, con medidas como subida de aranceles para nuestros productos.

Ddlc: Tendríamos que haber buscado más mercados.

B.S: Y no seguir dependiendo de los metales. El Estado peruano ha aplicado en los últimos treinta años una política basada en la exportación de materias primas. En los últimos años nuestra economía se ha reprimarizado.