< Detras de la cortina

Enrique Bernales: Esta campaña ha sido carente de ideas

Las elecciones están ad portas y los nervios también. En la siguiente entrevista, el ex congresista Enrique Bernales analiza aspectos y matices relevantes de la campaña, desde el proceso, hasta las matrices FODA (fortalezas y debilidades) de los llamados “punteros”.

Académico y hombre de izquierda (militó en el Partido Socialista Revolucionario y en Izquierda Socialista), presenta una visión crítica, pero al mismo tiempo serena, de nuestra realidad política.

Ddlc: Estamos a pocos días, y las cifras por el segundo lugar están muy estrechas. ¿Cuál es el balance que podemos hacer?

EB: Bueno, el proceso electoral ha sido un poco tenso, debido a una mala legislación. Ha habido responsabilidad del Congreso en leyes que han sido confusas, incompletas, en el Ejecutivo que se demoró en promulgarlas. Se han tenido que dar dos leyes, de las cuales una se promulgó cuando ya se había iniciado el proceso electoral, y obviamente todo eso ha creado ciertos problemas, y ha perjudicado el desarrollo del mismo.

Evidentemente hemos llegado a este momento en una situación que no es la ideal, pero aquí estamos y el domingo habrá que votar para determinar quiénes pasan a la segunda vuelta, y la composición del parlamento.

Ddlc: ¿Cómo avizora esa segunda vuelta?

EB: Me imagino que será más tranquila, con menos postulantes, y no habrán tachas, no habrán sorpresas de ese tipo, y los dos candidatos hablarán sobre ideas, programas y propuestas, de tal manera que de lo que se trata es que por lo menos en la segunda vuelta se puedan discutir ideas, y queden atrás los insultos, los odios, los ataques arteros, y tantas cosas desagradables que han caracterizado esta primera etapa.

Ddlc: Desgraciadamente tenemos una tradición en ese aspecto. Las últimas campañas han sido así.

Ddlc: Yo he participado en cuatro elecciones, he sido elegido en tres, y eran procesos muy diferentes, más tranquilidad, más espacio para la discusión programática. Eso es evidente.

Ddlc: Mencionábamos a las de los últimos años…

EB: ¿Acaso se le impidió al señor Humala postular por la gran transformación, y luego cambiar por la hoja de ruta? En absoluto. En el 2006 tampoco hubo problemas, cuando García llegó a la segunda vuelta, y obtuvo su segundo mandato.

En realidad las elecciones alteradas fueron las del año 2000. Ahí sí hubo trafa y media. Esta campaña ha sido torpe y carente de ideas.

Ddlc: Usted tiene una formación de izquierda ¿Desde esa perspectiva, cómo evalúa la aparición de Verónika Mendoza?

EB: Es una figura emergente, novata, pero puede convertirse, luego de un proceso de formación, en una lideresa, para lo cual tendrá que definirse más claramente desde el punto de vista ideológico, y sobre todo, formar partidos. Los frentes por muy amplios que sean, terminan siendo fuentes de conflicto y confrontación, desgraciadamente. Y por ahí empieza la desunión.

El Frente Amplio es una experiencia interesante, porque quiérase o no, constituye un proceso de recomposición de la izquierda, que ha estado fraccionada durante muchos años.

Ddlc: ¿La presencia de personajes considerados radicales como Marco Arana, no le resta méritos a esta saludable intención?

E.B: No es que lo empañe, sino que muestra que hay muchas facciones, en un frente que puede terminar siendo muy frágil.

Ddlc: ¿Cómo definiría a la candidata del Frente Amplio? ¿Es cercana al presidente Humala? ¿O más de centro izquierda?

E.B: Tiene un sentimiento de izquierda, provocado por la emoción social fuerte, pero creo que le falta una precisión de la teoría y los conceptos.

Ddlc: Muchas de las propuestas de Mendoza, se perciben más gaseosas que las de sus contrincantes. Y algunas se pueden considerar riesgosas, como el cambio de Constitución.

EB: En un proceso electoral, nadie puede decir que es un programa 100% viable. Todos los postulantes juegan a ofrecer mucho, y la realidad los cambia cuando llegan al poder. Ese Frente Amplio tiene problemas de financiamiento, y también un notable desconocimiento de materia macroeconómica, que puede tener efectos adversos en la economía, pero están aprendiendo.

En cuanto al aspecto constitucional, es obvio que el mejor camino es el de las reformas parciales, porque pensar que al cambiar el artículo 206 se cambia la Constitución actual es hacerse ilusiones vanas, pues el proceso es largo y complicado. 

Ddlc: ¿Qué evaluación puede hacer sobre la campaña de Keiko Fujimori?

EB: Es interesante que Keiko Fujimori que ha logrado crear un partido. Han trabajado cinco años, y eso les ha dado resultados. Pero el problema del fujimorismo es el pasado, y es muy fuerte, porque es difícil olvidar lo que significó cuando estuvo en el poder.

Ddlc: ¿Y qué nos podría decir sobre Kuczynski?

EB: Kuczynski es un grupo con una serie de personalidades, cada una de ellas muy inteligente, pero eso no hace un partido, ni un gobierno.

Ddlc: ¿Dadas las diferencias estrechas entre el segundo y tercer puesto, y el ambiente crispado en algunos sectores, percibe usted la posibilidad que se genere convulsión?

E.B: Ese es el juego de las encuestas. Yo prefiero los análisis de contenidos, directos, y no los estadísticos, que pueden ser certeros o engañosos. Las elecciones no se deciden por las encuestas.

Ddlc: En el caso de Alfredo Barnechea, pareciera que 30 años de receso, en la vida política lo han mellado…

E.B: Barnechea ha hecho un gran trabajo intelectual, y académico; quien escribe sobre el país, es en esencia un político, que no está en actividad es una cosa. Lo que no se le puede negar es una sólida formación, que es un hombre inteligente, y ha hecho algunos planteamientos interesantes, lo que pasa es que el partido no le acompaña, que está resucitando del más allá.

Ddlc: ¿Cree que con esta participación Alan García concluye su estelar, y al mismo tiempo oscilante carrera política?

E.B: Mire, si se trata de mencionar un político con prestigio nacional e internacional, evidentemente ése es Alan García. Si usted lo pone a debatir en serio y a fondo con otros candidatos, se los lleva de encuentro, porque tiene un conocimiento cabal y un partido sólido. Lo que ocurre es que es muy difícil ser candidato por tercera vez, se generan reservas, mucha gente joven que no conoce a ese candidato, y otro porcentaje muy alto que dice ya fue, y que hay que darle oportunidad a los que vienen.

Entonces, hay factores en contra que han jugado contra la candidatura, y no hay que olvidar todo el trabajo de demolición que hizo el gobierno de Humala contra el aprismo, y contra él.

Esos son factores que han pesado, y que evidentemente le han restado posibilidades en la candidatura, pero de ahí a decir que es un político acabado me parece una exageración.

Ddlc: ¿Julio Guzmán tiene posibilidades de regresar al escenario político?

E.B: Después de lo que ha hecho, de presentar una serie de mentiras a la OEA, que ha propiciado la intervención negativa de su secretario general, creo francamente que ha cometido un error gravísimo, que le puede costar su futuro político.

Ddlc: Según algunos reportes, la lista congresal de Alianza por el Progreso, tiene 8% de intención de voto. ¿Qué explicación se le puede dar?

E.B: Por lo menos 20 años, gobierno regionales, municipales, mucho dinero. Hay que tomar esos factores para el análisis, porque evidentemente, hay un electorado constituido en el norte, que ciertamente le puede dar un porcentaje a esa lista parlamentaria.

Ddlc: Lo mencionamos considerando las razones delicadas y graves que ocasionaron su salida.

E.B: Bueno, pero sigue siendo un candidato que tiene plata como cancha. Espero que los electores estén inspirados el día domingo, y que voten en conciencia por el candidato que les parezca mejor, al margen de lo que digan las encuestas.

Ddlc: ¿Usted ya decidió su voto?

 

E.B: Yo no voy a votar. Pasé los 70 años.