< Detras de la cortina

Fútbol, Perú y la Copa América

En medio del receso del discretísimo campeonato nacional, y el escándalo de corrupción futbolera. la convocatoria de la selección de fútbol mayores sigue despertando polémicas, y nos permite como aficionados, comentar algunas cosas. Sin ánimo de pontificar.

En primer lugar, lo primero que se nos debe venir a la mente es que la estructura, características y nivel de nuestro fútbol, no nos genera siquiera,-ojalá nos equivoquemos- la posibilidad de ser animadores. Comparemos el nivel del campeonato local con el mexicano y ecuatoriano, por ejemplo. Los equipos peruanos ganan con mucho esfuerzo el torneo casero, para terminar, la mayoría de las veces, haciendo papelones a nivel internacional, con las excepciones, en estos años, de Garcilaso, Aurich y Vallejo, que han cumplido, con sus limitaciones.

Nuestro debut será menos que con Brasil, que aunque no está en su mejor nivel, sabemos que es superior a Perú.

Pero vayamos a la lista. Para quienes seguimos, sea para pestañear, o con la remota esperanza de ver alguna jugada de calidad, en nuestro torneo, no hay mucho de dónde disponer.

Empecemos por el arco. Para nadie es un secreto que el ex San Martín Pedro Gallese atraviesa un buen momento, pero lo que no se entiende, y lo que se puede comprobar, para quienes se tomen la molestia de seguir el, usualmente, soporífero torneo peruano, es la convocatoria de Diego Penny, arquero que está en muy bajo nivel, al igual que el portero de Universitario de Deportes, Raúl Fernández. Penny ha sido responsable o es el principal responsable de muchos malos resultados de Cristal, y en cualquier otro equipo ya estaría en la banca, al igual que Gonzalo Revoredo. Pero claro, esta es sólo la opinión de un aficionado.

En la defensa nos preguntamos si Luis Advíncula recuperará su mejor momento, el del 2011, al igual que Yotún, Ramos del Aurich cumple, y el hijo de Pedro Requena aparece en la lista, lo que para el joven defensor del Vallejo representa un reto, y al mismo tiempo,una oportunidad. 

En el medio campo, parecen estar todos los que son, pero consideramos que un jugador como Carlos Orejuela, maduro y en muy buen momento, merecería una chance. Quien fuera figura el año pasado, Christian Cueva, aparece en la lista, pese a no mostrar buen desempeño. Y también nos preguntamos por el llamado de Juan Manuel Vargas, quien creemos, no justifica su presencia en la nómina. Su continua aparición en la página de espectáculos, líos familiares, y sus bajas actuaciones en compromisos anteriores con la selección, no abonan nada a su favor. No se observa al jugador ágil y de juego vistoso que apareció, hace muchos junto, a Juan Cominges.

Sobre Claudio Pizarro, simplemente, sea por su carácter, por el nivel del grupo, o por su edad, no ha reeditado la actuación exitosa que ha cumplido en Europa. Paolo Guerrero suple sus bajones con actitud, y habrá que ver a Yordi Reyna. El técnico Gareca ha dicho que no es una lista definitiva, felizmente.

Y ojo que esta vez si nos va mal, -ojalá que no- no será por Gareca, o Burga, sino por la deficiente estructura y organización de nuestro fútbol,que se manifiesta en, casi siempre, pobres resultados y campañas negativas.