Germán Lench: El ministro Oliva debe explicar al país cuál es su plan económico
Ddlc: ¿Cree que el ministro Oliva debe presentarse, con urgencia, ante el congreso y al país y exponer sus planes y logros, si los tiene? ¿No es incongruente crear una cámara política más cuando se habla de ahorro fiscal?
Es necesario que el ministro de Economía y Finanzas exponga al país cuál es su plan económico de corto y mediano plazo, para que nuestra economía crezca 4.5% en su PBI como mínimo, si tenemos un incremento poblacional del 1.5%. En especial como atraerá inversiones privadas y ejecutará inversión pública rentable y efectiva en beneficio de la población.
Ddlc: ¿No es contradictorio crear el Senado incrementara el gasto fiscal corriente, asesores, servicio parlamentario, asesores de comisiones entre otros?
Cabe recordar que el Congreso tiene más personal que cuando se tenían 180 diputados y 60 senadores o sea 240 representantes, a pesar de que se tiene ahora soporte técnico e informático. Actualmente un Congreso que debería funcionar con máximo 1,000 trabajadores tiene 3,900.
¿Con los recursos que gastará el Senado, no se podría atacar la inseguridad ciudadana y equipar a la policía y a las comisarías o adquirir unidades para el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, adquirir 300,000 carpetas para las aulas de los colegios públicos de las zonas rurales marginales, generando empleo en las pymes y así cubrir las demandas básicas?
Así mismo, el Ministerio de Economía y Finanzas ha publicado, el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022 que tiene como objetivo social básico aumentar el gasto social que implica atender necesidades prioritarias e incrementar la inversión social, para reducir la pobreza y buscar la inclusión social.
Ddlc: ¿Considera que es el momento de impulsar la descentralización fiscal?
Sí, porque existe la concentración de la recaudación en el Gobierno central. La poca participación de los Gobiernos regionales y locales (el 98% de los ingresos son recaudados por el Gobierno central), genera ser un país centralizado.
Ddlc:¿Cómo mejorar la eficacia de gasto en el Estado?
Los impuestos financian el gasto público (educación, salud, sistemas de agua, saneamiento e infraestructura), y contribuyen a mejorar la distribución del ingreso. Nuestro nivel de ingresos fiscales es bajo y depende del precio internacional de los minerales. Ello es una vulnerabilidad fiscal, dada la reducción de la capacidad del Estado para brindar bienes y servicios públicos. Para mejorar se debe reformar el sistema tributario, las altas tasas de impuestos, exoneraciones y el alto grado de evasión que deben ser tratados con una política tributaria eficiente.
El déficit fiscal del 3.0% no debe disminuir a costa de reducir la inversión pública sino de incrementarla pero este año los temas de corrupción y el escandaloso ruido político serán una traba.
Para bajar el déficit público se debe atacar la causa del problema, que es una baja recaudación tributaria o un alto nivel del gasto público corriente de mala calidad e improductivo.
El gobierno debe pensar más allá del corto plazo, y optar por medidas que incrementen los ingresos tributarios de manera permanente y rápida, y lograr la meta de llegar al 1% de déficit en el 2021.
El Perú presenta los siguientes problemas:
Baja recaudación: A pesar de las altas tasas en impuestos, la presión tributaria (indicador que relaciona los ingresos tributarios de la economía y el PBI) está estancada. Si obviamos los ingresos fiscales de la minería e hidrocarburos, que se elevó desde el boom del precio de los minerales, la presión tributaria es 14.1% del PBI.
Preponderancia de los impuestos directos en la recaudación: Los impuestos directos (renta y propiedad) contribuyen a disminuir la desigualdad en la distribución de ingresos.
Evasión tributaria: En el impuesto a la renta e IGV. La informalidad afecta al 75% de la Población Económicamente Activa (PEA), el 95% de las MYPES es informal y hay más de 3 millones de ellas.
Altas tasas impositivas: A comparación de otros países de la región, estamos encima del promedio, en la renta empresarial y el IGV.
Reducida base tributaria: Originada por deducciones, exoneraciones que no contribuyen a la igualdad y regímenes especiales que promueven la evasión.
Complejidad del sistema tributario: Dificulta su funcionamiento e impide ampliar la base. Sin simplicidad para trámites y pago de obligaciones de contribuyentes, la recaudación no aumentará.
¿Qué hacer con los 7,450 trabajadores de la SUNAT?. Con la Ley N° 29816 de fortalecimiento de la SUNAT, se facilitó para que burócratas de dudosa competencia técnica la colocaran en la necesidad de reestructurarla, en vez de cumplir con “Elevar la recaudación”. La meritocracia y la gestión del talento humano mediante líneas de carrera son sueños en esa institución.
Ddlc: ¿Qué impide el avance de la carrera pública, y qué evaluación se puede hacer sobre Servir?
Esta institución no ha tenido los resultados esperados, los cargos de Directores Generales, o su equivalente siguen siendo a dedo y no tienen estabilidad los que no permite la continuidad de las políticas sectoriales ni de sus proyectos y programas teniendo como resultado el incremento del gasto corriente y baja ejecución del gasto de inversiones. Los concursos CAS son solo una formalidad ya que la mayoría de ellos tienen nombre propio desde antes que se efectúen los concursos de los puestos por ocupar.