< Detras de la cortina

Mejores películas para ver en pareja (románticas y no tan románticas)

Dos clasicas de estos tiempos: una romántica y la otra no romántica.

¿Qué hace memorable a una película para ver en pareja? Una serie de elementos que se pueden mencionar a la hora de responder esta interrogante. Romance, tensión, una historia interesante…Pero la verdad es que una buena película en pareja es más que eso. Dividimos las mismas en dos categorías:

– Top 10 de películas románticas

– Top 10 de películas no tan románticas

Hay para todos los gustos, desde las comedias más buenistas hasta un thriller sórdido de un aclamado director norteamericano.

Top 10 de películas románticas

1. Una cuestión de tiempo (2013)

Comenzamos la lista con esta hermosa comedia romántica dirigida por el veterano Richard Curtis. La historia de Tim, un hombre que tiene la capacidad de hacer viajes en el tiempo como legado familiar no es del todo original, pero la manera en que está contada es lo que hace de esta cinta algo especial.

Un guion emotivo y las actuaciones carismáticas de Domhall Gleeson y Rachel Mc Adams son los elementos principales que convierten a Cuestión de tiempo en una película ideal para ver en pareja.

2. The Holiday (2006)

Dos mujeres deciden intercambiar casas durante la época navideña tras sufrir desaires amorosos. Este es el punto de partida de The Holiday (El Descanso en Latinoamérica), una comedia romántica sofisticada sobre las segundas oportunidades y las conexiones emocionales.

Con un reparto encantador, conformado por Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law y Jack Black, locaciones deslumbrantes y la preciosa música compuesta por Hans Zimmer que acentúa el tono romántico, esta es una cinta obligada para acurrucarse en el sofá y disfrutar en pareja.

3. El lado bueno de las cosas (2012)

Una pareja peculiar protagoniza esta aclamada película romántica nominada al Premio Oscar a mejor película. Pat Solitano (Bradley Cooper) un hombre que sufre un desorden bipolar conoce a Tiffany Maxwell (Jennifer Lawrence) una viuda que vive con depresión y se forma una conexión poderosa entre ellos. Bajo la dirección distintiva del cineasta David O. Russell, esta historia evita caer en los clichés típicos de las comedias románticas y se convierte en una exploración de la salud mental y el amor en sus distintas facetas.

La química desbordante entre Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, en una actuación que le valió el Premio Oscar a Mejor Actriz, es la cereza en el pastel que hace a esta producción una de las mejores películas para ver en pareja.

4. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

Una de las propuestas más excéntricas de esta lista, el drama surrealista de Michel Gondry explora la complejidad de las relaciones de pareja, el poder de los recuerdos, el desencanto y la belleza de los pequeños momentos. Además, la ciencia se integra a la trama romántica de manera efectiva y muestra tanto los beneficios como las limitaciones de la tecnología, un elemento muy interesante para comenzar un debate.

Jim Carrey demostró en esta cinta que contaba con un registro dramático potente, pero sin lugar a dudas, es la actuación de Kate Winslet el punto más inolvidable, ya que la versátil actriz inglesa dotó a Clementine de una irreverencia y magnetismo efervescentes. Una obra maestra fuera de lo común, es de esas películas para reflexionar, que dan lugar a conversaciones fascinantes gracias a su trasfondo existencial.

5. Ghost 1990

El éxito de taquilla de 1990 de esta emotiva cinta demuestra que las películas románticas son un gancho efectivo para atraer espectadores a las salas de cine. Ghost aborda el amor después de la muerte a través de una historia bien construida que mezcla géneros como el drama, comedia, romance, fantasía y terror para entregar una experiencia memorable.

El carisma de Patrick Swayze en su mejor personaje, la vis cómica de Whoopi Goldberg en una actuación ganadora del Oscar y la delicada música de Maurice Jarre completan una producción emocionante, digna de revisitar.

6. La La Land: Ciudad de las estrellas (2016)

Pocas películas despiertan tantas pasiones como La La Land: Ciudad de las estrellas. La cinta de Damien Chazelle es un arrollador tributo a los soñadores y una carta de amor a la ciudad de Los Ángeles. La historia de amor de Mia y Sebastian se desarrolla con la meca del cine como telón de fondo. Además, es un muy sentido homenaje a los clásicos musicales de la MGM.

Con una pareja protagónica en estado de gracia que derrocha química por los cuatro costados y un epílogo donde el valor del esfuerzo personal para alcanzar las metas se coloca en primer plano, pero siempre existe el dulce recuerdo de un amor significativo. En definitiva, tenemos una de las mejores historias de amor del cine contemporáneo.

7. Crazy, Stupid, Love (2011)

El experimentado actor Steve Carell lidera esta hilarante película romántica para ver en pareja donde una ruptura da paso a un cambio radical de imagen y personalidad para un hombre común, y con ello una serie de enredos y situaciones descacharrantes.

Un excelente Ryan Gosling, Emma Stone, Juliane Moore y Kevin Bacon completan el reparto de esta divertida cinta que mezcla el humor con observaciones interesantes sobre las relaciones de pareja y la monotonía que puede acabar con ellas.

8. Moulin Rouge (2001)

La historia de amor entre una cortesana y un poeta bohemio, con la ciudad de París como telón de fondo es una explosión de música y color, que a día de hoy no ha perdido su vigencia. El director australiano Baz Luhrmann creó una cinta revolucionaria con el montaje de un videoclip y una estética apabullante, que se erige como una carta de amor a la belleza y el arte.

El romance central, con la estupenda pareja de Ewan McGregor y Nicole Kidman en uno de sus personajes más icónicos, nos regala algunas de las escenas más hermosas que se hayan visto en un musical, como el dueto en el elefante y deja frases para el recuerdo. «Lo más grande que te puede suceder es que ames y seas correspondido».  Indispensable para ver en pareja.

9. Love Actually (2003)

Es navidad en la ciudad de Londres. Las historias de amor y desamor de varias parejas se entrecruzan mientras el ambiente se llena de la emoción de la época. Un reparto de alto calibre, en el que encontramos grandes rostros como Bill Nighy, Colin Firth, Emma Thompson, Hugh Grant, Keira Knightley, Liam Neeson y el fallecido Alan Rickman, entre otros.

La hermosa música de Craig Armstrong y el espíritu navideño que desprende cada fotograma son los elementos cruciales para envolver a los espectadores en el clima romántico de esta cinta, y lo consiguen.

10. Vacaciones en Roma (1953)

Este clásico de William Wyler funcionó como carta de presentación al mundo de la inigualable Audrey Hepburn y una hermosa postal de la Ciudad Eterna. La historia sigue las aventuras de una princesa europea que visita Roma como parte de un tour mediático y decide escaparse para conocer más de la ciudad y sus alrededores.

La frescura y naturalidad de Hepburn, la química que la joven logró con el actor Gregory Peck y el icónico final, alejado de cualquier tipo de convencionalismo. Definitivamente, una película ideal para ver en pareja.

No románticas

1. (500) Days of Summer

Expectativas vs realidad. Básicamente, esta cinta se podría resumir en esa frase. La historia de amor entre el idealista Tom y la despreocupada Summer atraviesa una serie de baches, desaires e incomunicación, todo bajo el filtro de una “feel-good movie” y la ciudad de Los Ángeles como telón de fondo.

La química que desprenden Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel funciona como hilo conductor a través de la narración y se aprecia un regusto agridulce en el tono de la propuesta que contextualiza a la perfección los sentimientos de los personajes. Una cinta que nos enseña a conocer más a fondo y entender a la otra persona antes de crear falsas expectativas sobre él/ella.

2. Blue Valentine (2010)

El drama romántico de Derek Cianfrance puede percibirse a primera vista como una cinta romántica. Hay una pareja protagónica, formada por Michelle Williams y Ryan Gosling, una buena parte del metraje examina el comienzo de su relación y está ambientada principalmente durante el día de San Valentín.

Pero lo cierto es que el meollo de la trama se centra en el desencanto de este matrimonio, las pequeñas heridas que progresivamente crean diferencias irreconciliables y la fragilidad de las conexiones humanas. Lejos de la polémica causada por las múltiples escenas de sexo explícito, esta es una producción que vale la pena rescatar, con excelentes actuaciones, un tono frío y realista, y un final devastador. No todas las relaciones terminan con un felices para siempre, algo que esta película demuestra con esmero.

3. American Beauty (1999)

La pérdida de la chispa en el matrimonio, la monotonía de la vida cotidiana, una rutina cíclica que conduce al desencanto. Hay una serie de factores que pueden llevar a perder el norte y olvidar los placeres de la vida. American Beauty o Belleza Americana expone de manera brillante esta problemática, con especial atención en los pequeños detalles de la vida suburbana de Lester Burnham y su esposa Carolyn.

Aunque a día de hoy, la producción contiene elementos controversiales y la polémica de su actor principal es un punto álgido, es innegable que se trata de una de las mejores películas sobre desamor y su ejecución por parte del director Sam Mendes es impecable.

4. Closer: Cegados por el deseo (2004)

Este drama coral basado en una exitosa obra de teatro del mismo nombre explora las conexiones fugaces y los errores que pueden hacer tambalear los cimientos de una relación frágil.

Con un reparto en pleno estado de gracia: Jude Law, Julia Roberts y las actuaciones nominadas al Oscar de Clive Owen y Natalie Portman, el guion mordaz de Patrick Marber y la arquitectura de la ciudad de Londres, que se convierte en un personaje más, podemos decir que Closer: Cegados por el deseo, es una de las mejores películas no tan románticas para ver en pareja.

5. Deseando amar (In the mood for love) (2000)

El desamor une a dos individuos, que entablan una relación de amistad, con potencial para evolucionar en algo más. La elegante producción de Wong Kar-Wai retrata de manera sutil los sentimientos del dúo protagónico, unos excelentes Tony Leung y Maggie Cheung, con ayuda de una fotografía suntuosa y un apartado musical seleccionado con mimo. El resultado es una hermosa cinta que enamora y luego supone un golpe visceral en su conclusión.

6. Her (2013)

En el futuro, la tecnología sustituirá cualquier forma de comunicación. Eso incluye las relaciones de pareja. Este es el planteamiento base de la maravillosa cinta de Spike Jonze, donde Theodore (Joaquin Phoenix) se enamora de un sistema operativo personalizado llamado Samantha.

Una historia, en apariencia ligera, pero que en su desarrollo explora temas como la dependencia de la tecnología en la sociedad moderna, la progresiva pérdida de lazos cercanos y la soledad. La construcción brillante que presenta el guion de Jonze hace que cualquier espectador se pueda sentir identificado y cree empatía con Theodore. Esta es una película sutil, con un final arrollador, pero con un mensaje optimista.

7. Historia de un Matrimonio (2019)

La Kramer vs Kramer de la actualidad. Un drama de separación, donde vemos cómo se resquebraja la unión de Charlie (Adam Driver) y Nicole (Scarlett Johansson) y comienza un tortuoso proceso legal, en el cual los abogados influyen de manera activa en aumentar los conflictos de la pareja y su hijo Henry queda atrapado en el centro de ambos lados.

Actuaciones realistas, un guion conciso y sin épicas, la evocadora música de Randy Newman y un final emotivo hacen de esta producción un clásico moderno y un visionado incómodo pero necesario en pareja.

8. Kramer vs Kramer (1979)

Una película que no podía faltar en este ranking. Tras hablar de Historia de un matrimonio, hay que darle su lugar a esta joya por la cual Meryl Streep obtuvo su primer Oscar, en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. La batalla campal entre Ted (Dustin Hoffman) y Joanna (Meryl Streep) por la custodia de su hijo Billy (Justin Henry) desencadena una serie de acontecimientos dramáticos y momentos dolorosos para ambas partes.

La dirección de Robert Benton, unida a las impresionantes actuaciones de Hoffman y Streep crea un conjunto sólido, donde cada escena es crucial para el desarrollo de una trama complicada y llena de aristas. Se recomienda un visionado doble con Historia de un Matrimonio.

9. Los paraguas de Cherburgo (1964)

Una deslumbrante Catherine Deneuve protagoniza este hermoso y devastador musical del francés Jacques Demy, que se convirtió en una influencia de gran calado para La La Land: la ciudad de las estrellas, tanto en su historia como en la paleta de colores de su fotografía.

Y es que esta cinta se revela como una historia apasionante, sobre el éxtasis de un primer amor, con picos altos de alegría, para luego llegar a los conflictos, externos e internos y finalmente el desamor. La puesta en escena es clave para evocar los sentimientos de la pareja central y la música de Michel Legrand posee un aire melancólico que alcanza su punto cumbre en la devastadora escena final de la película.

10. Perdida (2014)

El “felices por siempre” no lo es todo en este turbio thriller dirigido por el aclamado David Fincher, que explora el lado oscuro del matrimonio y contiene un personaje femenino tan perturbador como fascinante, Amy (Rosamund Pike). Una cruda exploración de las relaciones tóxicas es otro de los ingredientes clave que hacen de esta producción otra clase magistral de cine por parte de Fincher y una de las mejores películas que no son románticas para ver en pareja.

Como pueden ver, existe una gran selección de películas para ver en pareja. Las mencionadas en esta lista son algunas de ellas. Los invitamos a leer y echar un vistazo a las películas mencionadas.

Publicado en https://historiadelcine.es/mejores-peliculas/romanticas-para-ver-en-pareja-y-no-tan-romanticas/