< Detras de la cortina

Numa Romero: “El Estado debe apoyar a los pequeños productores agrarios”

El agro vive, al igual que otros sectores, una crisis secular. Para Numa Romero, presidente de la Cámara Peruana de Productores Agropecuarios, licenciado en administración, requiere mayor apoyo, y en particular, los pequeños. 

Romero tiene un posgrado internacional en Gestión Pública y es egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Políticade la Universidad George Washington, de la Escuela de Gobierno de la PUCP, entre otras instituciones.

El entrevistado recalca también la necesidad de impulsar el sector mientras se realizan las investigaciones sobre los funcionarios del Ministerio de Agricultura y funcionarios de otros sectores. 

Ddlc: ¿Cuál es la fortaleza de su asociación frente a otros del gremio? 

N.R: El gremio que presido es una asociación sin fines de lucro que representa a los micro y pequeños productores agropecuarios, que tiene como objetivos la capacitación, la formalización y tecnificación de los productores agropecuarios, para conformar pymes. 

Actualmente estamos abriendo filiales en todas las regiones, contando con el concurso de destacados profesionales, los cuales conforman un equipo de asesores que están al servicio  de los productores agrarios, a los que orientan en la elaboración de su planes de negocios y perfiles de proyectos, para desarrollar futuros negocios agrarios, pecuarios, integrarlos en programas de exportación, pues tienen como mira realizar exportaciones directas con las diferentes asociaciones de productores, como la que se desarrolló en  la reciente reunión con la federación de asociaciones de productores del valle cafetalero en el río Tambo, Satipo del VRAEM, que agrupan a cerca de 300 productores de café orgánico certificado, para lo cual están preparando su programa exportador de café orgánico, por lo que van a solicitar el apoyo del Minagri y Agrobanco, para financiar este proceso, habiéndose fijado una exportación de 200 contenedores de café orgánico certificado más o menos 80,00 quintales. 

La preocupación es que se avecina la campaña del café y los productores no cuentan con el financiamiento necesario para exportar directamente, por lo que corren el riesgo de caer en manos de los acopiadores, que les pagan precios que a veces no cubren sus costos de producción. 

En la reciente reunión del 17 febrero la federación de productores del valle cafetalero de Santa cruz, Rio Tambo, Satipo-Vraem, productores que, están afiliados a la Cámara Peruana de Productores Agropecuarios, en una alianza estratégica, esta desarrollando un programa exportador de café orgánico certificado. Es una federación presidida por  el productor Robert Curo. 

Ddlc: ¿En todo este escenario, qué papel le corresponde al MInagri? 

N.R: Debe apoyar las iniciativas de los productores asociados e integrarlos en el programa exportador de la Cámara Peruana de Productores Agropecuarios. Si Agrobanco tiene problemas por las malas colocaciones, el gobierno debe crear un fondo para las exportaciones de los productores que, no pueden verse perjudicados y abandonados. 

La cámara peruana está organizando un programa nacional de desarrollo empresarial, para que los productores salgan de la informalidad, Y en este proceso se requiere, urgentemente el apoyo del gobierno. 

Por otro lado, la cámara ha solicitado en cesión en uso al ministro de Agricultura el edificio destinado a los gremios agrarios, ubicados en el jirón Miroquesada 327, que viene siendo ocupado en forma ilegal y precaria por la CNA, una antigua organización creada por Velasco, que está totalmente desactivada, no cuenta con gremios ni productores y que se ha apoderado del edificio albergando a ONGs que no tienen actividades relacionadas al agro. 

Ddlc: ¿Qué opina sobre Agrobanco, su liquidación y las denuncias de malos manejos en el ministerio y en  diversos programas como PSI  y Agrorural? 

N.R: Fui el primero en exigir una investigación y publiqué un mensaje en las redes sociales. 

Asimismo, exigí una investigación en la festinación de millones en los programas de Agrorural, PSI y Sierra azul, donde se han pagado millonarias consultorías, mientras que el pequeño productor agrario, no ha sido beneficiado, más bien el gobierno no ha cumplido con el plan propuesto, porque que apoyamos y votamos por el presidente Kuczynski. 

Esperamos que el ministro Arista abra el diálogo y se haga efectivo un apoyo directo al pequeño productor agropecuario, mientras se investigue y se reestructure Agrobanco; que se forme un fondo ,para el desarrollo del pequeño productor, financiar sus planes de negocios y proyectos y viabilice los créditos sin poner mayores trabas, así como reestructurar las deudas de los productores y apoyar las iniciativas privadas de exportación de las asociaciones de productores, como es el caso de los productores de café orgánico del valle de Santa Cruz. 

Ddlc: Usted tuvo la intención de participar en política, con Poder Joven. Esta iniciativa no dio fruto. ¿Piensa volver a intentarlo? 

En relación con mi participación en política, estamos evaluando con los productores agropecuarios las posibilidades de integrarnos con Poder Joven, que representa a quienes son el futuro del país y los productores para formar una nueva fuerza política que defienda al productor nacional e instaurar una nueva política agraria, agroindustrial para convertirnos en una potencia agroexportadora, algo que los grandes intereses no lo permiten. Pronto iniciaremos la recolección de firmas para inscribirnos como partido.

Poder joven agrupa también a muchos que lideraron la marcha contra la ley pulpín y esta reciente que se pretende archivar.  

Ddlc: ¿Cómo perjudica al agro el fracaso en la reconstrucción?

N.R: Como es obvio, afecta muchísimo. La infraestructura agraria está dañada, la gente vive en condiciones pensosas. Y en la ciudad muchas veces la situación no es mejor.