< Detras de la cortina

Inmuebles 2014 ¿Precios reales?

En el presente año, según declaraciones de algunos analistas, se espera que los precios de las viviendas en Lima “se incrementen entre 10% y 12% en promedio. Las más demandadas serán las de US$90.000 y US$160.000.”

¡El alza se produciría, entre otras razones, porque en la mayoría de sus distritos ya empieza a percibirse una mayor escasez de terreno!

Ante este escenario surgen algunas interrogantes ¿Los precios están inflados?, ¿Puede convertirse esto en una burbuja? Es decir, cuando un activo tiene un valor de mercado que supera por mucho, el valor indicado por sus fundamentos, ¿Los precios no guardan relación con su ubicación, y además, algunos están deficientemente determinados?

Otros especialistas en marketing afirman que hay una potencial demanda. Si bien  es cierto que existen familias que tienen la necesidad de tener una casa o un departamento propio, sin embargo muchas de ellas no lo pueden comprar por el alto precio. Por lo tanto, la demanda no es realmente tan elevada y, puede ser, por el contrario, pura especulación o generación de expectativas de inversión para que en futuro de largo plazo, se pueda ganar algo como con un ahorro, claro está, previo endeudamiento.

El crecimiento del sector construcción ha sido alto en estos últimos años. Del 2006 al 2013, ha sido mayor al 11%, lo cual es positivo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que existen factores que lo han impulsado por parte de los consumidores: a) La inclusión financiera con posibles riesgos de sobreendeudamiento de los hogares y el aumento de la morosidad del sistema financiero, aunque por ahora controlado, b) La hiperinversión puede traer consecuencias negativas en el mercado inmobiliario en algunos años, esto ya sucedió en la China, c) El boom del crédito ha generado que los precios de las viviendas se hayan duplicado desde el 2007.

Sería bueno recomendarles a los posibles compradores de casas o departamentos, lo que Marty Allen decía: "Un estudio económico generalmente revela que el mejor momento para comprar algo es el año pasado". 

*Economista