< Detras de la cortina

Texas, en vivo

Nos encontramos por estos meses en Texas, no como turistas sino como residentes, de modo que tendremos tiempo suficiente para conocer este lado de EE.UU., más allá de lo que recomiendan los folletos o guías turísticas. En estos meses hemos descubierto que San Antonio, una ciudad con, aproximadamente, 1’300,00 habitantes alberga una comunidad latinoamericana extensa (mayoritariamente mexicana, aunque pueden encontrarse numerosos residentes salvadoreños, aunque los centroamericanos son más numerosos en Houston, a tres horas de San Antonio, en auto). De modo que, este entorno bicultural facilita la integración en la comunidad. Por eso, no es inusual escuchar en las calles y en las tiendas tanto el castellano como el inglés. 

Es más, los avisos municipales están escritos por un lado en inglés y por el otro en castellano. Leemos en una revista local la programación fde estivales y celebraciones con raíz mexicana, como “Fiesta”, durante la primera y segunda semana de abril.
 
Paulatinamente estamos conociendo y habituándonos al estilo de vida y a las leyes de la ciudad. Felizmente que en Lima nos esforzamos en respetar las normas de tránsito porque aquí el incumplimiento de la ley se sanciona inmediatamente. Por el momento, sólo hemos tenido un incidente que pudo ocasionar un problema con la policía: repentinamente viramos a la izquierda, estando en el carril derecho, lo que provocó una frenada desesperada de otro auto que venía por ese carril izquierdo. Por suerte esto sucedió en un pueblo en las afueras de San Antonio.
 
En la televisión local (que incluye canales en idioma castellano, como Univisión) continúa el debate sobre la inmigración ilegal, especialmente luego que la SB 1070 (Senate Bill 1070) fuera aprobada por el senado de Arizona, la cual endurece la aplicación de las leyes de inmigración. A este hecho se suma la desaprobación del proyecto de ley que intentaba regularizar el estatus migratorio de los jóvenes nacidos en EE.UU., pero de padres con situación ilegal (Dream Act). Para algunos legisladores federales y abogados la ley de Arizona es absolutamente discriminatoria, además de afectar derechos constitucionales.
 
Sin embargo, otro sector de la opinión pública considera que cada Estado debe mejorar la regulación de la inmigración, en tanto el gobierno federal no elabore una reforma integral. Entre los opositores a esta ley se encuentra Michael Moore, el cineasta contestatario del sistema político en EE.UU., quien en el programa de Larry King, por CNN dijo que no le encontraba sentido a esta regulación, pues hay que reconocer los aportes de esta “nueva inmigración”. Otra noticia que sigue siendo analizada, es el derrame de petróleo ocurrido el 20 de abril de 2010, tan grave que hasta el Presidente Barack Obama ha visitado la zona del desastre y acaba de formar un panel de expertos que investigará este hecho. Y como en muchos países latinoamericanos, se reclama mejorar las condiciones que permitan aumentar el empleo y mantener el nivel actual de impuestos (lo que implica disminuir drásticamente el gasto público).
 
A lo que sí no nos habituamos es al sabor de algunos alimentos, o más bien a su falta de sabor. Y en ello coincide un tío materno que hace poco nos visitó. Es el caso del aceite vegetal para untar (que tiene la textura de la mantequilla), la leche sin lactosa y los langostinos. Sin embargo, los distintos tipos de pescados que hemos probado han satisfecho nuestras expectativas de sabor, especialmente el pez gato.
 
También leemos con interés los periódicos y revistas locales. Es una manera de aprender el vocabulario de uso corriente en las tiendas y supermercados.
 
En algunos distritos de la ciudad (que en vez de tener nombres, como en Lima, están numerados del uno al diez) ocurren robos y hurtos menores, pero uno tiene la impresión de que no configuran un clima de inseguridad. Al menos, ni en la televisión local ni en los periódicos de la ciudad aparecen grandes titulares de crónica roja, lo que nos da tranquilidad.
 
Algo que nos resulta sorprendente es que, por los alrededores del vecindario no se ven casi peatones – somos de los pocos (además de algunos escolares o algun residente trotando) y menos ciclistas, pues la casi totalidad de los residentes de la ciudad usa el auto y, a veces, el bus municipal. Definitivamente, sus calles - como en muchas otras de EE.UU. - están hechas para los autos. Sin embargo, el alcalde de San Antonio tiene como una de las prioridades de su gestión habilitar vías para ciclistas, y así promover el uso de este medio de transporte, mientras que ayuda a disminuir la contaminación en la ciudad y fomenta el deporte en un país con índices altos de obesidad y diabetis.
 
Es sorprendente la propaganda comercial que circula los dias previos a un feriado (que en EE.UU. son innumerables). Fue el caso del lunes 26 de mayo, Memorial Day o el Día del Recuerdo, cuando se recuerda a aquellos que murieron o sobrevivieron a la larga lista de guerras y conflictos en los que han participado las fuerzas armadas, el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) en noviembre y su consiguiente Viernes Negro, durante el cual las tiendas y mercados ofrecen descuentos inusuales, o la reciente conmemoración del natalicio de Martin Luther King (17 de enero).
 
Otro aspecto interesante de San Antonio es su evidente expansión urbana, ordenada y que respeta estrictamente la zonificación; uno de los factores importantes para esta expansión urbana han sido los beneficios tributarios para las empresas que inician negocios nuevos o construyen centros de producción o fabricación nuevos.