< Detras de la cortina

Garcilaso de la Vega, el mestizo y el idioma

De la Vega fue conocido por ser el primer mestizo biológico y espiritual de América.

Nacido en 1501, fallecido el 14 de octubre de 1536, Garcilaso de la Vega fue un militar español y destacado poeta, máximo representante del Renacimiento castellano. Su poesía fue reconocida en vida, y continúa siendo popular hasta la actualidad.

El 12 de abril de cada año en el país peruano conmemoran el nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega, el famoso escritor e historiador conocido como el “primer mestizo biológico y espiritual de América".

Garcilaso de la Vega fue un peruano de origen español e inca, conocido por ser el primer mestizo biológico y espiritual de América. Nació el 12 de abril de 1539, y siempre supo y mantuvo consigo sus dos herencias las cuales mostró con orgullo, logrando ser reconocido como un gran intelectual.

Gracias a la posición económica de su familia, De la Vega logró recibir una buena educación, junto con otros alumnos como los hijos de Francisco Pizarro. A la edad de veinte años decidió viajar a España, para dar continuidad a sus estudios y a la carrera militar. Estando en dicho país alcanzó el grado de capitán, llegando a participar en combates de Granada y en Italia.

En el año 1590 no le quedó otra opción que abandonar las armas y entrar en la religión, debido a su condición de mestizo. El Inca dio inició a un proyecto que decidió dar centro en el pasado americano, y en especial en el de su país natal. Esto conllevó que fuese considerado como el hombre de las letras, y en 1605 dio a conocer en Lisboa su Historia de la Florida y jornada que a ella hizo el gobernador Hernando de Soto, título que quedó sintetizado en La Florida del Inca.

La obra señala la crónica de la expedición de aquel conquistador, luego que el Inca se dedicara a recolectar información durante años, y defiende la legitimidad de imponer en aquellos territorios la soberanía española para someterlos a la jurisdicción cristiana.