< Detras de la cortina

Jorge Luis Borges: lo que nos dejó

Dos imágenes que reflejan momentos en la vida del genial escritor argentino.

Jorge Luis Borges nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, y dedicó a su vida a crear obras que lo llevaron a ser considerado como uno de los literatos más destacados del siglo XX.

El laureado personaje es recordado por muchas de sus obras. Sin embargo, algunas de las más destacadas fueron “El aleph” y “Ficciones”. Además, fue nominado muchas veces al Premio Nobel de Literatura, pese a que este acontecimiento solo quedó en consecutivas nominaciones.

Un aspecto curioso de la carrera de Borges es que nunca escribió una novela. Algunos estudiosos e investigadores de la literatura latinoamericana, sostienen que el autor dejó una "crónica" inacabada que pudo llegar a ser una novela titulada "Los Rivero". Esta fue encontrada por el escritor peruano Julio Ortega en la Universidad de Austin (Texas). Sin embargo, mientras Borges estuvo vivo, dicha obra no vio la luz puesto a su postura firme al respecto.

Además de sus ensayos, poemas y cuentos, estuvo a cargo de la fundación de revistas literarias de alto nivel. Algunas de estas fueron: Prisma (1921), Proa (1924) y "Los anales de Buenos Aires" (1946). Cabe recalcar que esta última se publicó hasta el mes de diciembre de 1948, luego de 23 ediciones.

Finalmente, el prestigioso escritor argentino se enfermó de cáncer al hígado en 1985; y falleció un 14 de junio de 1986, debido a un enfisema pulmonar. Sus restos yacen en el Cimetière des Rois en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Publicado en https://www.artesalacultural.com/jorge-luis-borges-lo-que-nos-dejo/