< Detras de la cortina

Jorge Guillén: Veo posible un escenario de estanflación

Según el economista, "Impulsa Perú" tiene un corte keynesiano, en vista que se basa en la ayuda social y subsidios.

La política y la economía ya no van por cuerdas separadas. Jorge Guillén economista de la Universidad Esan, señala que la falta de rigurosidad en los cuadros del estado, que antes tampoco era óptima, la secuela económica del COVIS y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Nuestro entrevistado, Catedrático de la Universidad ESAN, Ph.D. en Economía, West Virginia University, con una Maestría en Economía por la Universidad de Alicante, indicó también que la eliminación o la lucha contra monopolios y oligopolios será difícil por la falta de idea de nuestras autoridades, y por las singularidades de nuestro mercado.

Ddlc: El ministro K. Burneo ha afirmado que el PBI seguirá bajando, si baja dos semestres será recesión, y si a eso le sumamos una inflación que no baja, estaríamos en estanflación. ¿Ve este escenario posible?

J.G: Sí. Vamos a tener un crecimiento mediocre, y una inflación también, que no es responsabilidad del gobierno, es de origen externo, producto de la secuela del COVID, por decirlo así, y la guerra en Rusia, con las implicancias en los precios de insumos como la harina, y productos como el petróleo.

No va a ser un decrecimiento tipo pandemia, pero es grave porque necesitamos crecer para cerrar las brechas, y preocupa la nueva PEA. Son 300 mil nuevos egresados que tocan puertas o volantean electrónicamente sus currículos para hacer prácticas

Ddlc: El congreso ha permitido que las personas retiren sus fondos de AFPs. El gremio manifestó su preocupación, pero la realidad es que sigue más fuerte que nunca. ¿Un oligopolio que mueve 113 mil millones de dólares al año puede quebrar?

J.G: Afirmar eso resulta un tanto exagerado. Ellos provocan esa incertidumbre, no quieren invertir y se la juegan contra el gobierno. No apuestan por el país. 

Ddlc: Qué puede opinar sobre monopolios y oligopolios que manejan bancarios, AFPs, medios, boticas ¿Qué hacer con ellos, o con sus prácticas?

J.G: Están en todos lados. En el caso de los bancos, no funcionan por este factor. porque no se ponen de acuerdo y no necesariamente bajan las tasas, las comisiones de AFP son altas.

En el caso de las AFPs, nos hemos preocupado de entregarle su dinero a la gente, pero no de arreglar el sistema.

Ddlc: Incluso el expresidente Vizcarra golpeó la mesa, criticó el sistema, y presentó un proyecto de ley, al igual que este gobierno. Y que se sepa, ambos quedaron en nada. ¿A qué lo atribuye usted?

J.G: Principalmente falta de liderazgo, de ideas.

Ddlc: Una alternativa que se mencionó era que las cajas rurales y municipales intervinieran.

J.G: Sí, pero hay que recalcar que ambas tienen fines muy diferentes a los previsionales.

Ddlc: ¿No se puede hacer nada para eliminar, o cuando menos combatir esta distorsión? ¿Regular, generar competencia?

J.G: Es difícil, porque el mercado peruano es pequeño, a diferencia del mexicano, por ejemplo, la regulación puede generar que seamos menos atractivos de lo que ya somos para la inversión.

Ddlc: Y como si no esto no fuera poco, tenemos el problema de la formalidad.

J.G: Que es más complicado que regular, o generar competencia.

Ddlc: Estamos, entonces, en una suerte de callejón sin salida.

J.G: Es una situación muy complicada, agravada por la clamorosa incapacidad gubernamental y también por factores externos.

Ddlc: El ministro Kurt Burneo acaba de lanzar el programa “Impulsa Perú”, que busca reactivar la economía. ¿Cuál es su percepción?

J.G: Me parece que tiene un corte keynesiano. Se basa en la ayuda social y subsidios. Habría que ver cómo se van a otorgar los subsidios, o cómo se va realizar la devolución de créditos por parte de pymes y mypes. Nos faltan reformas estructurales.

Ddlc: ¿Cómo evalúa la actuación de los ministros de Economía de este gobierno?

J.G: En términos generales han hecho lo que han podido. Incluso, Graham provenía del Banco Central de Reserva.

Percibo que el problema ha sido un cansancio, hartazgo por el hecho de estar diciendo no…

Ddlc: ¿A ideas extremistas, o populistas?

J.G: Probablemente más a las segundas que las primeras. Y que el señor Cerrón tiene influencia en el gobierno.

Ddlc: Pero el Estado nunca ha colocado los mejores cuadros, solo que en este régimen la situación se ha agravado. Pareciera que se escoge lo peor de ambos grupos.

J.G: Efectivamente.

Ddlc: ¿El único mérito de este gobierno es no haber aplicado el Ideario de Perú Libre?

J.G: Ese plan era inaplicable por la falta de operadores y aliados en el congreso…

Ddlc: Y también en las Fuerzas Armadas, Policiales, Tribunal Constitucional, etc…

J.G: Además, resultaba imposible de ejecutar.

Ddlc: ¿Considera oportuno descentralizar la ejecución de proyectos ARCC o quizás transferir su ejecución a los gobiernos regionales con el ‘control concurrente’ de Contraloría?

J.G: En realidad, no estoy de acuerdo. Todos conocemos las innumerables taras y deficiencias de las gobernaciones, desde la época de Toledo, y que hasta ahora no se han corregido. Felizmente que no tienen iniciativa de gasto.

Ddlc: ¿Qué cambios requiere PROINVERSION para asegurar una gestión productiva?

J.G: Reinversión es un elemento clave para captar inversión productiva y honesta, si cabe la expresión.

El problema, como se puede inferir, es que la corrupción del escándalo Odebrecht perjudicó mucho su imagen.

Necesita un cambio de perspectiva, y por supuesto de cuadros que en este gobierno escasean más que en otros.