Fashion

Pedro Salinas: el periodismo puede hacernos abrir los ojos ante la realidad

2 Noviembre, 2009

Pedro Salinas: “La principal virtud del periodismo es hacer abrir los ojos a la gente”

Aunque está alejado de la radio y de la televisión, Pedro Salinas mantiene su vigencia. Salinas ha trabajado en “El Comercio”, “Expreso” y además ha publicado varios libros, entre los que destacan “Historias que revientan en la cara”, una compilación de sus artículos en prensa escrita, principalmente “Expreso”. Hace un par de años publicó “Rajes del oficio”, una serie de entrevistas en las que nos informa sobre los periodistas que – supuestamente - nos informan. En una conversación amena y distendida (aunque no por ello menos interesante) conversó con nosotros sobre la prensa y los periodistas.

Ddlc: Usted estudió filosofía. ¿Cómo llegó al periodismo?

PS: Fue algo circunstancial. Yo había estudiado filosofía, luego psicología, y no sabía qué hacer. Además estaba buscando trabajo. Un amigo me dijo que estaban buscando un practicante en la sección editorial de “El Comercio”, hablé con Hugo Guerra y me contrató. Empecé a trabajar ahí mientras decidía qué cosa hacer: terminar filosofía, psicología o entrar a Ciencias de la Comunicación, pero no para periodismo, sino para publicidad. Así estuve buen tiempo.

Leer Mas

Sobre los Ochenta y Depeche Mode

2 Octubre, 2009
Juan Urbano

La década de los ochenta fue una época especial en nuestras vidas. Un punto de inflexión. Salíamos del colegio y queríamos hacernos un futuro. Por esa razón, o porque era lo políticamente correcto, decidimos estudiar en la universidad. Pero como no nos gustaba nada decidimos estudiar todo. Y ese todo y nada estaba representado por el periodismo.

Leer Mas

Lima, la ciudad vertical

2 Septiembre, 2009
Juan Urbano

 

Caminar por la ciudad, aún en una ciudad tan bizarra como Lima, es un ejercicio tan necesario como increíble. Y es que en nuestra ciudad, se puede ver de todo: es el lugar ideal para sociólogos o antropólogos, y para todo tipo de investigadores sociales.
Pero la capital está cambiando hace muchos años, para bien o para mal. Ya no es esa capital de limeños de tercera generación. Es fundamentalmente, una ciudad de raíces provincianas, donde uno puede encontrar, por ejemplo, comida y locales regionales. Una ciudad por así decirlo, mestiza y variopinta.
Uno de los aspectos donde más está cambiando Lima es en su fisonomía. En los sectores urbanos medios como Surco, San Borja, y Miraflores, los chalets de clase media han ido desapareciendo, para dar paso a los edificios de departamentos, lo cual ha afectado la ciudad. De una manera dramática.
No existe calle o avenida, donde no haya una obra, o mejor dicho, un edificio en construcción. Cuadrillas de obreros trabajando bajo las inclemencias del clima: tarrajeando, cargando cemento, pintando (¿usarán máscaras?), todo el día y a veces hasta el ocaso. Y además se avistan los paneles publicitarios de las inmobiliarias, de las concreteras y la parafernalia propia de la actividad. Y eso, para no hablar de los accidentes que le han costado la vida a más de un obrero u operario.
Leer Mas

Un mundillo llamado Combi

6 Agosto, 2009
Juan Urbano

 

En los tiempos de mi padre, Lima era la ciudad del tranvía, y todos los ciudadanos se desplazaban en él. Atravesaba de ciudad de extremo a otro sin problemas y con rapidez, y a precios razonables.
El tranvía iba, por ejemplo, del Jirón Carabaya a Chorrillos, de la Plaza San Martín al Callao, o de la Plaza Unión a Cinco Esquinas, en Barrios Altos. Por 10 céntimos ¿Cuánto costaría ahora?
Un buen día, y luego de una huelga, hace más de cuarenta años, durante primer gobierno de Belaúnde, a los limeños y los habitantes de Lima los dejaron sin tranvía.
 

 

Leer Mas

José María Salcedo: Hay que hacer visible la Amazonía

31 Julio, 2009

Cuando le preguntaron a William Petersen, productor y creador de CSI, ícono televisivo de nuestros tiempos, en qué momento llevaría su serie al cine, contestó: “cuando tenga una buena historia”.

Salvando las distancias geográficas y de todo tipo, José María “Chema” Salcedo con Asháninka, piensa aparte de contar una historia de interés, hacer reflexionar a la gente sobre un episodio de nuestra historia reciente no muy difundido: la lucha de los asháninkas contra Sendero Luminoso en la Selva Central. Salcedo, periodista experimentado, de origen español (vasco) radicado en el Perú, admirador del violinista chino Yo Yo Ma y fanático de Metallica habla en esta entrevista sobre Asháninka, la Amazonía y el Perú con su particular punto de vista.

Leer Mas