< Detras de la cortina

Guido Lombardi: “La clase política es responsable de este embrollo”

Haciendo uso de su buen sentido de análisis, el periodista y pronto ex congresista Guido Lombardi conversó con nosotros sobre la delicada coyuntura política del país, y al mismo tiempo, nos dio su opinión sobre los candidatos, haciendo mención acerca de la enorme responsabilidad de la dirigencia política que puso a los ciudadanos en un verdadero dilema que terminó ayer.

Ddlc: ¿A 2 días de las elecciones, a quién ve con mayores posibilidades de ganar la presidencia de la República?

GL: Sinceramente no lo sé, creo que hay un empate técnico. Desde inmediatamente después de la primera vuelta hubo un primer momento en que se distanció para cuatro o cinco días. Según información que no se puede divulgar, la cosa está 1.8 ó 1.9 según APOYO, pero el margen de error es +-1.8.

Ddlc: Otra encuesta le daba 0.3% a Humala. ¿A quién le cree más?

GL: Conozco a Alfredo Torres y a su gente hace mucho tiempo, y quizá si peca por algo es por dar hay un margen de error, prefieren no dispararse. Cada uno tiene su favorita.

Ddlc: Estamos tomando la encuesta que nos tranquiliza más.

GL.: Puede ser. De hecho, este proceso no ha tenido un candidato favorito, pero me queda la sensación que después del debate, Keiko tiene más merecimientos para ser presidente y entonces a partir de ahí me viene la inquietud que pueda ganar Humala. Si le dijera íntimamente mi temor de hoy, es ese.

Ddlc: Hay una visión extendida de que Humala no va poder hacer nada negativo o indebido así lo quiera, porque el apretado corsé que tiene no le va a permitir salir de los lineamientos de una economía social de mercado, y tampoco va a cometer ningún atropello. ¿Existe institucionalidad democrática para frenar una intención de ese tipo, incluida una fuerza congresal que pueda impedirlo?

GL: Este congreso es más importante que el anterior, y creo que puede generar una alianza de quienes están frente a él que le impida hacer grandes cambios en el modelo económico, pero me preocupa menos la voluntad de Humala o la de sus entornos, porque tiene como para escoger.

Ddlc. ¿Con cuál cree que se quede?

GL: Independientemente de con cual se quede, va a ser cambiado por el otro, porque más allá de la voluntad de él o su entorno, el daño para la economía del país estará hecho desde el lunes 6. Veremos la retracción muy severa de las inversiones, del crédito bancario…

Ddlc: De asuntos domésticos como comprar una computadora…

GL: O como un amigo que quería un departamento, estaba esperando y finalmente lo hizo, esto ocurrió dos meses antes de la segunda vuelta. Si es elegido presidente, creo que las cosas se le van a ir de las manos, es su propia trampa, porque la última vez que lo escuché en RPP, dijo que iba a resolver el conflicto de Puno, seguramente cediendo en todo, convirtiendo a la nación aymara en un estado federado y creo que la presión social va ser muy grande, por su grupo que sostiene tesis de izquierda absolutamente decimonónicas del marxismo, y no me cabe la menor duda que Javier Diez Canseco y Nicolás Lynch van a estar contra la gran inversión extranjera, sobre todo estadounidense y minera.

Lynch ha dicho cosas que a los periodistas nos debería preocupar respecto al papel de la prensa en esta elección y cómo establecer normas y evitar que esto se repita. No creo que ese sea el entorno más influyente ahora, pero hay personajes como Salomón Lerner Ghitis, que será sin la menor duda quien corte el jamón por sus antecedentes de poder, influencia económica y mercantilismo.

Ddlc: En el caso que gane Keiko también es complicado.

GL: Cualquier escenario es complejo y van a ser meses difíciles. Primero, porque hay un conflicto social porque el gobierno de García no ha actuado, y no ha querido enterarse que existe. Hace dos días lo he escuchado decir que lo de Bagua es un crimen infame de los nativos. Si después de dos años dice eso, no ve nada. Es una frase inaudita y se cubre él y sus ministros de una manera descarada, o peca de ignorante, cosa que dudo.

Ddlc. En el caso de Bagua, el presidente habló de los etnocaceristas.

GL: Bueno, decir que es un crimen de los nativos no excluye a los etnocaceristas. Ellos son los que actuaron, empujaron, e instigaron estos sucesos.

Ddlc: Carreteras bloqueadas, el presidente García acusado… Además que la victoria será estrecha, lo cual es una fuente de tensión.

GL: Creo que va haber tensión, y que a Keiko le ha faltado o le faltó abrir un poco más el abanico, llamar a gente ajena al entorno de su padre. Hernando de Soto no me parece suficiente.

Ddlc: No cree que de repente a Keiko la han tratado como a la chica fea de la fiesta, con la cual no quieren aparecer en la foto y le han dicho: “Gracias, yo lo haría, pero mejor no…”

GL: Puede ser, pero supongo que una vez que sea presidente su llamado tendrá más eco, con el argumento de apoyar al país. Pienso que tiene más herramientas para negociar, dialogar, y hacer (más) aperturas razonables a las demandas populares que el propio Humala, a quien no le queda más que ceder.

Ddlc: ¿Pero ceder no ha sido una tradición en estos años?

GL: En todo caso ha sido una cesión tramposa, porque no ha reconocido sus compromisos o se les ha dado la razón, como en el caso de la ley de consulta, donde el congreso ha consensuado con el ejecutivo y han estado presentes AIDESEP y la Iglesia. Otro sale de la Defensoría del Pueblo, otro de la comisión del Congreso de Pueblos Andinos y Amazónicos. De esos tres, se saca el mejor, se discute ampliamente y se aprueba por mayoría en octubre del año pasado. El ejecutivo la observa, el Congreso se olvida y el proyecto queda no encarpetado, sino en el aire.

Ddlc: La mayor ventura y desventura de Keiko Fujimori es tener a su padre ex presidente preso. A 11 años de su caída. ¿Qué reflexión le suscita? ¿Cuál es el balance de ese gobierno?

GL: No sé si 11 años es tiempo suficiente para tener una perspectiva histórica, pero la de ahora está impregnada por la cercanía, la indignación que sentí cuando vi lo de los vladivideos. Me sentí engañado, utilizado, manipulado, eso es algo que impacta mucho. Pero más allá de lo personal rescato los logros de su primer gobierno. Una vez escuché decirle en un círculo pequeño de 5 ó 6 personas rendirle honores a un soldado muerto en la guerra del Cenepa “que no iba a permitir que un joven muera así, en medio de los bosques, sin que haya razón”. Con él acabó una historia más que centenaria con el Ecuador.

En todo caso, soy de los que piensan que Fujimori es menos criminal de las causas por las que lo han juzgado o (por lo que) las sentencias indicarían. Siento que sin tener un partido político propio, se convirtió en rehén de las Fuerzas Armadas que manejó Montesinos, porque él no era capaz, no tenía ni entrenamiento, ni capacidad, ni voluntad para manejarlas. Y el ex asesor las manejó con gran eficiencia y enorme corrupción.

Ddlc. ¿Y qué piensa, en particular, sobre Keiko?

GL: Ahora, si ésa es mi opinión sobre Alberto Fujimori, cuán matizada es sobre su hija, con la que he compartido 5 años en el congreso, 4 de ellos en la Comisión de Economía. La he visto trabajar con seriedad, preguntar, algo que los políticos no hacen porque creen saberlo todo, y es cierto que su bancada, salvo Santiago Fujimori, que me parece inteligente y sensato, no es de mi total simpatía. He tenido roces con Martha Moyano en la Comisión Bagua, con Carlos Raffo o Rolando Sousa diferencias muy marcadas. No es un entorno con el que me haya sentido cómodo. Pero no creo que se pueda hacer responsable a Keiko de los crímenes que cometió su padre u ocurrieron en el gobierno de su padre, por el hecho de que ella fuera primera dama a los 21 ó 22 años.

Creo que la clase política en general, en la que me incluyo porque he sido congresista, es responsable, he participado en una bancada, que nos hayamos metido…

Ddlc: En este embrollo…

GL: …en este embrollo, y a veces pienso que con todos los riesgos, no vale la pena que un gobierno de Humala, más allá de su voluntad, eche a perder estos años de crecimiento económico. Hay que reconocer que no llega a todos, pero es real. En zonas rurales, por ejemplo, la telefonía celular ha crecido 50 veces.

Ddlc: El modelo tiene fallas en la aplicación.  

GL: Hay que incluir; a lo mejor Humala logra eso indirectamente. A lo mejor la clase dirigente del país necesita un sacudón.

Ddlc: Jaime de Althaus decía en su libro que cuando uno tiene gangrena en un brazo, no se amputa el sano.

GL: Eso no lo había escuchado.