< Detras de la cortina

Jaime Antesana: Antes del MOVADEF, se discutía la llegada del narcotráfico al poder

Cuando el debate encendido y acusaciones mutuas de narcotráfico entre el ex presidente García y el actual mandatario estaban en su clímax, el gobierno anunció la captura de los principales dirigentes del MOVADEF, en una operación de mucha teatralidad, y de resultados inciertos.

A propósito de este hecho, conversamos con el especialista en subversión y narcotráfico, el sociólogo Jaime Antesana, quien señala que esta “oportuna” captura le permitió a ciertos políticos y cierta prensa mirar a otro lado, mientras el clan Quispe Palomino se recompone y el narcotráfico y la delincuencia avanzan.

Ddlc: La situación en el país es delicada. Primero surge el tema de los narco indultos, el recuerdo del caso de los narco vuelos del capitán Carlos, y luego lo del MOVADEF, y finalmente se habla de una recomposición del senderismo en el VRAEM. ¿Cómo resumir todo esto y qué interpretación se le puede dar?

JA: Aquí hay varios hechos que han concurrido en las últimas tres o cuatro semanas, pero lo primero que puedo decir, tratando de aclarar el panorama, es que antes de la captura de los 28 miembros del Movadef, la discusión era entre Alan García e, indirectamente, digamos, Ollanta Humala.

Salió el informe de la mega comisión, que fue prácticamente abrogado por la aceptación de un habeas corpus, un formulismo legal que mediatiza su acción. Pero lo central era el tema de los narco indultos y la responsabilidad directa de Alan García.

Ddlc: ¿Supuesta o real?

JA: En términos sociológicos es directa, porque él mismo señaló que revisó cada uno de los expedientes, e hizo anotaciones en varios de éstos, con el consejo de Dios y la Virgen María. En consecuencia, la responsabilidad era directa, unívoca, no supuesta. Las conmutaciones y los narco indultos son de responsabilidad del ex presidente.

Ese tema estuvo muy fuerte, y un estudioso como Óscar Ugarteche lo definió como “complicidad con el narcotráfico”, y yo señalé que su política de acabar el hacinamiento era una política pro-narco, porque de los 5200 conmutados e indultados, 3300 estaban condenados por narcotráfico, y de ésos, 400 de forma agravada. Es decir, pertenecían a mafias internacionales, o eran narcos importantes aquí. De los 400, 100 han reincidido, del resto no se sabe, porque el narcotráfico es una actividad clandestina. Muchos logran evadir los controles. En consecuencia, el tema de los narco indultos era una responsabilidad política de Alan García.

Y por otro lado, se escucharon los testimonios de cuatro personas que señalaban que habían entregado cupos al Capitán Carlos, en Madre Mía, y se producía este enfrentamiento entre los dos presidentes. Por el lado de García salió una foto suya con un conocido narcotraficante colombiano, gran lavador de activos de Cali, Fernando Cervantes, si no me equivoco. Esa imagen puso el narcotráfico en la macropolítica, mientras que García le decía al presidente que responda por los narco vuelos.

Eso es lo que ocurría antes de la captura de la cúpula del MOVADEF. El narcotráfico había llegado a las altas esferas del poder. Quien había sido presidente en dos ocasiones y el mandatario en funciones. El país debió tener claro eso. No se hablaba de La Haya, de seguridad ciudadana, ni de los 20 millones de Alejandro Toledo ni de Josef Maiman, que está en investigación

Ddlc: Una más de la interminable lista de investigaciones, acusaciones de la política peruana, que por lo general, quedan en nada.

JA: Es cierto, terminan en la impunidad, o no se investigan. Lo importante es que todo el país asistió a ese debate. Eso no había ocurrido nunca en el país, ni siquiera en las épocas más duras de la historia del narcotráfico del país, en los 90, las que muchos miembros de las fuerzas armadas se involucraron en la protección de la droga, el cobro de cupos, uso de helicópteros o barcos para trasladar la cocaína.

Con la captura de los miembros del MOVADEF, se incorpora un elemento nuevo. Se les acusa por terrorismo y financiamiento de éste vía narcotráfico. 

Ddlc: Y con esto los reflectores apuntaron a otro lado.

JA: Así es. Hacia un frente único, de fachada, una organización política, que buscaba una inscripción legal, para participar en los procesos electorales. Se les denuncia y el escenario cambia. Pasamos de las acusaciones mutuas entre los presidentes a casos vinculados al narcotráfico al terrorismo sin terrorismo. Se captura a Crespo en una acción con mucha teatralidad, desmesurada, para alguien que iba solo, cuyas acciones y actividades eran públicas y conocidas. A Fajardo lo detienen en su casa, en silla de ruedas, con un cuadro diabético grave, e inmovilizado.

Se capturan a 34 de sus miembros, y se les acusa de terrorismo, o mejor dicho, de financiamiento del terrorismo. Como el ambiente político se había narcotizado, evidentemente, los acusaron de reunirse con Artemio y recibir 100 mil soles de parte de éste, y sobre eso se montó toda una campaña mediática, que varios medios han alentado de una manera exagerada.

La mayoría de los detenidos, excepto los jóvenes, todos han purgado condena por terrorismo, y ahora tendrían que volverlos a acusar de lo mismo, y según la fiscalía podrían purgar condena por 20 o 25 años. Pero la mayoría de los arrestados en los últimos 5 años se han dedicado a crear el MOVADEF, sobre la base de la solución política de los problemas derivados de la guerra, amnistía general, reconciliación nacional y participación electoral.

Ddlc: ¿El MOVADEF incluye en su plataforma la amnistía para el ex presidente Fujimori y otros oficiales sentenciados por crímenes?

JA: Sí, y se inscribe dentro de la amnistía general, porque hay oficiales presos por esa causa.

Ddlc: ¿Tiene lógica?

JA: Para ellos la tiene, porque según ellos el conflicto que vivió el Perú se resuelve con una solución política.

Como decía, todos los detenidos han estado haciendo estas labores, no estaban haciendo o planificando atentados, sus direcciones eran conocidas, sus rostros han sido vistos hace días, cuando hubo la famosa marcha en San Marcos, y se generó todo un debate, entonces detenerlos por terrorismo me parece un error.

Otra parte de la acusación habla de las comunicaciones con Guzmán, con Iparraguirre, y el fiscal los acusa de ser dirigentes, y señala que MOVADEF y Sendero son lo mismo. Como son lo mismo, los acusan de ser dirigentes, pero el tema de fondo es que Sendero Luminoso, el Partido Comunista del Perú-SL, ése es su nombre real, desde el 93 planteó luchar por un acuerdo de paz, en un ambiente del SIN.

Ddlc: ¿El retrato de familia?  ¿No se realizó en la cárcel?

JA: Exacto, donde aparece la cúpula senderista solicitando conversaciones, un acuerdo de paz, y aceptando su derrota. Eso se filmó en una sala del Servicio de Inteligencia.

Este acto implicaba una revolución copernicana en el senderismo. Pasar del equilibrio estratégico al quiebre y a conversaciones por un acuerdo de paz, y aceptar la derrota, con un documento, que salió de los penales por redes familiares, y llegó a mis manos, “Luchar por un acuerdo de paz: Una nueva decisión y una nueva definición”.

Con esto, en primer lugar, se acabó la guerra para Sendero, y en segundo lugar, en 1999, antes que termine el gobierno de Fujimori, sale el gran documento, “Luchar por la solución de los problemas políticos de la guerra”. El 2006, la solución política pasa a ser un lineamiento con la amnistía general y reconciliación nacional, y el 2009, con la creación del MOVADEF, diría que ellos sienten la necesidad de participar en las elecciones, y que no pueden dejar de hacer política. Esto demuestra que Sendero y el MOVADEF no son lo mismo.

Ddlc: Habla usted también por las comunicaciones.

JA: Así es. En sus diálogos discutían qué hacer frente al rechazo de la inscripción del MOVADEF. El tenor de las conversaciones no era para volver a la guerra, sino porque les habían negado la inscripción con una norma, político-electoral. Los jueces tienen dos opciones: o se quedan con el Guzmán del 92, o aceptan las transformaciones del Pensamiento Gonzalo, o lo que llamaría la negación del pensamiento Gonzalo. 

Ddlc: En ese contexto, ¿Los podrían liberar?

JA: Pienso que sí, pero la policía y la fiscalía se han jugado el todo por el todo.

Ddlc: Afirman que tienen evidencias. 

JA: Que las muestren. Ya está comprobado que no hubo reunión entre Crespo, Fajado y Artemio, ni entrega de dinero. Eso se demostró hace un año, aproximadamente.

Ddlc: ¿Cuál es la situación en el VRAEM, después de la muerte de José y Alipio? ¿Y en el Huallaga?

JA: En el Huallaga ya no existe nada de Sendero. Hay otros grupos armados dedicados al transporte de la droga, con la protección de los cargamentos.

En el VRAEM, el abatimiento de José y Alipio, fue un golpe muy duro al clan Quispe Palomino, porque no son senderistas, ni terroristas. Ellos consideran a Guzmán terrorista. Se autodenominan Partido Comunista del Perú marxista–maoísta, ya no Pensamiento Gonzalo, pero eso es un membrete porque se independizan de la corriente de Feliciano (Proseguir), desde julio del 99. Feliciano cae el 14 de julio, y desde ahí son otra cosa.   

No es un cisma, porque dos hermanos de Quispe Palomino, Raúl y Melania, no sé si se entregan o se hacen capturar y terminan como colaboradores eficaces de la operación del general Fournier, y ahí está el libro Sendero Rojo que narra los detalles.

Los hermanos Quispe Palomino lo llaman a Feliciano, lo van animando a salir, afirmando que no hay problema, hasta que los policías lo capturan de pura casualidad. Y si ellos hicieron eso, no es ruptura, es traición. Y a Feliciano lo sacan para entrar a la droga. Y con él ahí no podían, porque Feliciano es un asesino, un loco, pero no transaba con eso.  

Entre el 2000 y 2003 protegieron a los mochileros, del 2004 al 2006, se convierten en una firma que empieza a sembrar sus propias chacras de coca, y a inicios del 2005 empiezan a elaborar pasta, ya procesada, trasladaban otra droga y llevaban la suya. Recién el 2006 aparece el primer panfleto y se convierte en firma. No tenían ideología, ideario, ni nada.

Desde el 2007, varios miembros de este clan, tanto José, Alipio, Raúl, han tenido laboratorios de cocaína, pasaron a otra etapa, refinar cocaína, que no es lo mismo que procesar P.B.C. Del 2009 a la actualidad, ellos compran cocaína, y la venden en la frontera con Brasil, o la llevan cerca de Andahuaylas, y la venden a las firmas andahuaylinas o juliaqueñas, y éstas a su vez lo venden a los bolivianos. O a los narco vuelos, que reaparecieron el 2011 al 2013. Se ha calculado que por lo menos han realizado 13 vuelos con su propio cargamento, que venden a narcos bolivianos, colombianos, o brasileños. Es una firma.

Ddlc: ¿Cuál es la situación de esa firma ahora? ¿Se ha recuperado o sigue golpeada?

JA: Se ha recompuesto, y creo que al 100%. Por ahora no obran con la misma ferocidad, pero lo van a hacer. No están demostrando su poderío, pero ya están activos, atacando a las bases. Ellos abordan a muchos alcaldes, conversan con ellos y los dejan ir. 

Yo he elaborado un texto sobre la recomposición del clan Quispe Palomino, y la defensa de la coca. Ellos se han preparado para enfrentar la erradicación que el gobierno ha anunciado el año pasado, y este año parece que sí la van a hacer, y el clan está esperando el momento. Cuando estuve cerca, en la ruta del VRAEM, entrando por Quillabamba, llegando a Lima, hubo un hostigamiento a una base. Al día siguiente, hubo 4 hostigamientos, ya no en el Cusco, sino en el lado de Ayacucho.

Como los militares se ubican en áreas circulares, sólo se mueven en su base, los hostigan permanentemente en la zona. Con estas acciones demuestran que ya están en la misma zona donde siempre han estado, han recuperado su posición estratégica, sus rutas, y hacen notar que están el mismo escenario anterior a la muerte de Alipio y José.

Ddlc: Existe un proyecto de ley que busca que los militares participen en la lucha contra el narcotráfico, usted se ha manifestado en contra. ¿Qué se puede hacer para combatir con eficacia a este enemigo poderoso?  

JA: Se debe aplicar una estrategia integral con erradicación, control de insumos químicos, combate al lavado de activos, y la lucha a la parte militar de la organización.

Para todo esto se necesitan planes de desarrollo. Sin ellos, no se puede realizar erradicación, ni tener una fina estrategia de inteligencia para combatir a la organización, ni capturar o abatir a Víctor Quispe Palomino.  

Desde el 2006, en el VRAEM se ha aplicado una estrategia integral antiterrorista, cuando los terroristas se habían transformado en narcos. Entonces hay un error de enfoque.

El proyecto que menciona usted significaría militarizar esa lucha, y ya fracasó aquí y en México. Siempre ha existido, y es promovido por sectores militaristas. No tuvieron éxito contra el clan Quispe Palomino, a quienes llamaban o terroristas, ahora quieren enfrentar al narcotráfico, cuando constitucionalmente le corresponde a la policía. 

Ddlc: Le costó la derrota a Felipe Calderón.

JA: Así es. Porque el PRI ofreció paz y regresó.

Ddlc: Están luchando contra delincuentes que matan, pero no por ideología.

JA: Asesinan por proteger sus rutas, aunque quieran darle un tinte ideológico. La verdad de la milanesa es que han emboscado a patrullas y bases que estaban en camino a sus rutas. Ése es el móvil, no “la república popular democrática”, “ni la resistencia nacional antiimperialista”.

En consecuencia, todos los enfrentamientos a patrullas y bases tienen que ver con el control de las rutas del VRAEM, hacia fuera de esa zona.

Ddlc: ¿No hay ninguna posibilidad que este grupo use el narcotráfico para hacer caja y volver a la lucha armada?

JA: Eso es imposible. He investigado el fenómeno desde el año 91. Los grupos de San Marcos pertenecen a MOVADEF, y hay que recordar que Sendero nace en la universidad y después de la derrota y la división que experimentaron, tuvieron que volver a las aulas.

Ddlc: ¿Cuál es su balance de la lucha contra esta lacra en lo que va de este gobierno?

JA: Un fracaso. Los operativos más importantes realizados por las Fuerzas Armadas han fracasado. “Excelencia”, Vizcatán I, Vizcatán II, “Libertad”, y después el operativo de la niña Zoraida.

Los mayores logros en la lucha contra estos grupos provienen de la policía. La captura de Artemio, William, y el abatimiento de José y Alipio.

Ddlc: ¿Cuánto dinero mueve el VRAEM?

JA: Es imposible saberlo, pero, obviamente el grupo de Quispe Palomino es una firma poderosa y en ascenso, por su capacidad de acción militar. El VRAEM produce entre 160 y 180 toneladas de cocaína. Antes de ellos había muchos carteles poderosos. Es muy difícil siquiera estimar cuánto mueve cada organización.

Ddlc: ¿Por qué es tan complicado terminar con ellos?

JA: Porque están metidos en la droga y se combaten terroristas. No se combate al narcotráfico. Se está peleando contra terroristas que no existen, contra fantasmas. Es como jugar squash con la luz apagada.

Ddlc: Se nos vienen tiempos difíciles.

JA: Y eso que no hemos hablado de narco política: congresistas, presidentes regionales y demás.