< Detras de la cortina

Domingo García Belaúnde: “Las protestas tendrían que disminuir. No se puede vivir en permanente caos”

El constitucionalista consideró razonable la realización de elecciones el 2024. Foto: Youtube

En medio de las asonadas violentistas - hasta ahora no controladas - por parte del gobierno de Dina Boluarte y una ciudadanía que vive en sobresalto, muchos peruanos se preguntan qué medidas se pueden tomar para revertir esta situación.

Al respecto, charlamos con el Dr. Domingo García Belaúnde, Doctor en Derecho, docente, investigador y autor de varias publicaciones, miembro fundador y presidente Honorario de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Él nos explica, en términos legales y políticos, la naturaleza de la crisis y las posibles salidas a tomar.  Las respuestas de nuestro entrevistado pueden ser útiles para entender los límites de la reforma en un contexto de crisis- ¿terminal? - de nuestro sistema político, pero que nos debería llevar a algo mejor.

Ddlc: ¿Cuál es su balance del gobierno de Pedro Castillo?

D.G.B.: Un régimen muy deficitario, por no decir malo. Se conformó con sus amigos para realizar lo que ya conocemos.

Ddlc: ¿Cómo definirlo a él y a su gobierno?

D.G.B.: De clara izquierda, pero no radical. Un gobierno errático, como hemos comprobado.

Ddlc: Castillo y su gente han vuelto con su discurso constitucional. ¿Qué opinión tiene al respecto, es viable?

D.G.B.: Creo que se emplea como una herramienta política, porque pensar que con una nueva Constitución la situación va a cambiar, va a volver la comida a los mercados, la tranquilidad, la gente va a volver al colegio, es falso. Las constituciones nunca han cambiado las realidades. Eso lo cambia una verdadera clase política con un programa, y la Constitución se lo permite porque es un marco. Por sí no trae nada.

Las grandes revoluciones se han hecho sin Constitución: la cubana, mexicana, la rusa. Más bien las constituciones vinieron después, a formalizar lo hecho. Se ha caído en ese gran error.

Ddlc: En el caso de la acusación constitucional, se afirmó que no tenía sustento porque no se realizó ninguna acción material para ceder mar. ¿En el caso del golpe del 7 de diciembre se puede afirmar lo mismo?

D.G.B.: Yo diría que no se consumó, pero hubo toda la intención de hacerlo. Hubo policías que impedían el paso de congresistas, y el intento de realizar acciones de fuerza ilegales. Fue un intento fallido, es como si alguien me disparara con balas de salva. No es un crimen, pero es un intento de agresión, y hay que penalizarlo. La intención puesta en práctica se sanciona.

No soy penalista, pero no es - como ha afirmado un defensor de Castillo - una infracción. Es un intento de quebrar el orden democrático, y de paso, alterar el orden público.  

Ddlc: ¿Qué reformas urgentes se pueden realizar para apuntalar la democracia y el Estado de derecho? El presidente del Congreso ha hablado de renovación por tercios, voto voluntario, entre otros aspectos.

D.G.B.: Bueno, para empezar, el periodo de 5 años está bien. Antes eran 6. El voto voluntario puede pensarse, en muchas democracias existe, pero la renovación por tercios ya la hemos tenido, es un caos. Hasta el año 20 hubo. Más bien se debería permitir la reelección y renuncia de los congresistas, pensar en un senado pequeño para temas específicos y oxigenar las cámaras, y en el tema electoral se pueden modificar muchos aspectos, habría que cambiarlos, pero no se hace en poco tiempo. 

Ddlc: ¿Desde ese punto de vista, programar las elecciones para el 2024 le parece razonable?

D.G.B.: Me parece lógico, porque el mandato constitucional es hasta el 2026, pero si se van al 2024 no hay problema. Es una decisión política.

Ddlc: ¿En ese contexto, ¿cómo ve la actuación del Congreso?

D.G.B: Va a su ritmo, pero lo han tomado por sorpresa. Obviamente, sería deseable que en la medida de lo posible apure el paso.

Ddlc: ¿Qué opina de las medidas aplicadas por el gobierno?

D.G.B: Era lo menos que se podía hacer. Esperemos los resultados.

Ddlc: ¿Cree que estas asonadas amainen?

D.G.B.: Las protestas tendrían que disminuir. No se puede vivir en permanente caos.

Ddlc: ¿Por la acción del gobierno o por un desgaste de los grupos?

D.G.B.: Por ambos. Uno no puede estar en pelea permanente por 5 o 6 días. Porque el régimen tiene que actuar enérgicamente, por el desgaste de los grupos.

Ddlc: Extraña también que no sepamos cuántos delincuentes identificados, detenidos y procesados hay.

D.G.B.: Ya la policía ha anunciado varias detenciones. Esperemos más información, pero creo que será más por datos de la Defensoría del Pueblo, que del propio gobierno.  

Ddlc: ¿Tiene la Sra. Boluarte oxígeno hasta el 2024?

D.G.B: En principio, creo que sí. Si logra controlar, y finalmente detener estas manifestaciones que, en realidad, son actos vandálicos: se ha matado gente, tomado rehenes, destruido propiedad pública y privada, lamentando siempre la pérdida de vidas humanas, que esperemos que no se incremente.  

Esas no son protestas, son acciones violentas que hay que sancionarlas, y si ella se pone firme llega al 2024 perfectamente. Es más, lo ideal es que llegue, y que todo sea ordenado.  

Ddlc: En estos actos de violencia, se ha hablado del Movadef y los prefectos. ¿Tiene alguna información?

D.G.B: Solo lo que se conoce por la prensa, sobre lo del Movadef y prefectos en algunas zonas del país.

Ddlc: ¿Por qué al Estado peruano le cuesta tanto poner orden?

D.G.B.: Es una buena pregunta. Frente a estos actos de delincuentes o violentistas, hay que reaccionar disparando un tiro al aire o a los pies para defenderse. Los derechos humanos se ejercen de acuerdo con ciertos parámetros.  

Ddlc: ¿Cuáles son los artículos (instituciones y regulaciones) de la Constitución que, deberían modificarse o suprimirse, para mejorar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso?

D.G.B.: Habría que analizarlos con calma, pero el que resulta urgente es el referido al gabinete y a la confianza: eso figuraba en la Constitución del 79 y generó mucha inestabilidad. No tiene sentido que, a un gabinete que tiene 30 días se le otorgue un voto de confianza. ¿Por qué?

Que simplemente se presenten, lo cual no implica que después puedan ser invitados, interpelados o censurados.

Ddlc: ¿Los ministros de un gabinete censurado pueden volver a asumir un ministerio?

D.G.B.: En principio sí. Pero no puede ser que en el Perú haya 19 ministros.

Ddlc: Ese es un tema que se relaciona con la siempre trunca reforma del Estado.   

D.G.B.: Por ejemplo, existe un Ministerio de Cultura que no hace nada. Durante años estuvo vigente el Instituto Nacional de Cultura con la Casa de la Cultura, con mejor labor cultural del ministerio en el Centro de Lima.

Ddlc: Y resulta más económico.

D.G.B.: Así es. Existe una burocracia frondosa, y por lo general ineficiente. Diría que hay que eliminar 4 o 5 ministerios. Imagínese ser un presidente del Consejo de ministros y tener que nombrar 19 ministros, viceministros…

Ddlc: Secretarios generales, jefe de Administración y Prensa.

D.G.B.: Hace años existían jefes de entidades con rango de ministro y participaban en los Consejos de ministros. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Planificación tenía rango de Ministerio, y su jefe asistía al Consejo con voto o sin voto.  

Ddlc: ¿Cuáles deberían ser los nuevos requisitos mínimos para postular a cargos públicos como el de presidente, congresista, alcalde, regidor, entre otros y así mejorar la calidad e idoneidad de los candidatos?

D.G.B.: Creo que para alcaldes. A nivel de congresista o presidente no se puede pedir porque eso no es democrático, y no hay antecedentes al respecto. Lo que ocurre es que antes la gente que iba a la política estaba más formada. Mire el caso de Haya de la Torre. Nunca acabó la universidad, pero era una gran figura. Depende cada cual, de los partidos, y las clases políticas, no de la Constitución.

Ddlc: Quizás entonces sí antecedentes penales o evaluaciones psiquiátricas.

D.G.B.: Eso sí de rigor. Que no haya antecedentes penales, condenas para presidentes, ministros y congresistas, creo que con eso es suficiente.

Ddlc: Varios de estos grupos están pidiendo la renuncia de la Sra. Boluarte. ¿Cuál es su opinión?

D.G.B: Pienso que sería agravar la crisis. Que permanezca hasta el 2024, en año y medio vamos limpiando todo, a nivel legal y administrativo.

Ddlc: ¿El general Williams sería mejor opción?

D.G.B: Igual, tendría que convocar a elecciones. Creo que lo más conveniente es mantener el estatus quo. Este es el mal menor.