< Detras de la cortina

Antes del Pisco, la Chilemoya ¿? y la quinua...fue la Cueca.

El virreinato del Perú fue creado sobre la base del Tahuantinsuyo Inca, y por eso tuvo como extensión a casi toda Sudamérica, excepto una sexta parte de lo que es el Brasil actual. 

Chile pertenecía al virreinato del Perú. la moda salía del Perú, y de su capital Lima, y se distribuía a todas las intendencias, audiencias, capitanías, provincias, y por eso se iban también a Chile. El centro del poder virreinal radicó en Lima y allí los grandes señoritos de la península española así como sus áulicos criollos nacidos también en Lima y en el resto del virreinato del Perú (Chile entre ellas), practicaron una danza que tenía el nombre de "cueca". Esto ocurrió en el siglo XVIII (poco antes del primer fraccionamiento del enorme virreinato del Perú en 1730, al formarse el virreinato de nueva granada). 

Al parecer, el nombre de cueca para esta danza no vino de España. Esta danza vino al virreinato del Perú (y a su capital Lima) proveniente de España con el nombre de "zambra", que proviene del árabe "zamr", que significa baile. El origen primario es pues árabe, se desarrolló en Aragón y en Andalucía, siendo asimilada por los godos, quienes le añadieron elementos de otras danzas, de ellos y también adaptaron algunos pasos de la zambra, a bailes españoles como la jota. 

Ya en el virreinato del Perú y en Lima, los esclavos negros que servían a los señores chapetones y a sus amos criollos, observaron sus danzas, y entre ellas la zambra. En Chile (una de las provincias del virreinato del Perú) no había esclavos negros porque morían de frío, además las grandes haciendas, por cuestiones de clima tropical, tampoco estaban en la provincia de Chile.  

Los esclavos negros, imitando la tradición de los indios de diversas etnias en Lima, se dieron al trabajo de adoptar y adaptar esta danza señorial al estilo africano. Entonces surgió el nombre de "zamba" en lugar de zambra. Lo mismo ocurrió en lo que ahora es Argentina, en las pampas cercanas a Buenos Aires, donde los gauchos, mestizos de españoles, europeos y esclavos africanos, acogieron esta danza también con el nombre de zamba. Además, como la danza, parodia los escarceos amatorios de los gallos y las gallinas. 

En Lima, entre los esclavos africanos y mestizos de ellos con los españoles, fue que surgió la otra denominación de "zamba clueca", en referencia a la gallina clueca y esto la hizo una danza que se volvió muy popular entre el pueblo. 

Mientras tanto, los señores de la corte virreynal temiendo el creciente poderío de los criollos, y la también creciente influencia de los criollos sobre los mestizos y esclavos, y para no ser vistos con tanto odio o desprecio entre mucha gente del pueblo, empezaron a denominar esta danza como "cueca". Esto ocurría entre 1740 y 1770. A Chile llegó hacia 1800 con este último nombre de "cueca", al principio sólo la practicaban los de la clase alta y se desarrolló más en su sentido coral, de cánticos y no llegó a ser popular. 

Cuando corrían vientos de independencia, y Chile se separó del Perú y por ende de España, en 1820, con ayuda de San Martín y de los gauchos de Argentina y Uruguay, esta danza era casi desconocida entre los huasos del pueblo chileno. 

No obstante, en 1823, al regresar San Martín del Perú, luego de haberlo independizado en 1821, y recalar en Chile, camino a Argentina, San Martín llevó a Chile artistas y danzantes limeños y peruanos de la cueca y de la zamba cueca.

A San Martín le había llamado la atención el parecido de la zamba cueca o cueca con la zamba de los gauchos y de los brasileños (no debemos olvidar que a Brasil, al plata y a Perú, llegaron esclavos negros procedentes de Angola). 

Los huasos chilenos apenas observaron a estos artistas y danzantes peruanos, traídos por San Martín, en 1823, empezaron a recordar la cueca de sus antiguos señores españoles, que hacia 1800, poco les había llamado la atención, y ahora sentían inspiración con la adaptación que habían hecho los limeños; entonces, ya hacía casi 90 años atrás. pero las autoridades republicanas de Chile, reprimieron las primeras manifestaciones del pueblo chileno, y por eso la cueca no se volvió tan popular como lo había sido, y seguía siendo en Lima y el norte del Perú. Al menos, las autoridades chilenas ignoraron estas manifestaciones de su pueblo. 

Al iniciarse la guerra del Pacifico, declarada por Chile, su clase gobernante se vio en la necesidad de ser bien identificada en el mundo para despertar simpatía hacia su causa, y no ser vistos como simples agresores e invasores. Esta necesidad se hizo más notoria cuando vieron que el Perú podía llegar a ser asociado con la danza de la zamba cueca o simplemente cueca, que precisamente a raíz de los problemas con Chile, tuvo un renacimiento en el Perú hacia 1870. 

La prensa inglesa publicó una nota, basada en una entrevista a los marineros del Huáscar, en la que incluían la costumbre de los marineros peruanos de bailar la cueca y la zamba cueca, en sus desplazamientos por el océano. A los ingleses les llamó la atención este baile. 

Lamentablemente, las autoridades peruanas no aclararon la desvinculación de la cueca limeña o peruana o de la zamba cueca, como la conocía el pueblo peruano, con la cueca de los huasos chilenos, que era más reciente en el tiempo y que empezaba a darse a conocer en Chile como baile original chileno, y pronto, a raíz de la nota a los marineros peruanos, cuando se realizó la entrevista a los militares chilenos, estos últimos, sin más, dijeron que la cueca era un baile nacional de Chile y no del Perú, y que la tripulación del Huáscar se la había copiado a la gente del pueblo cercano a los puertos chilenos. A pesar de la protesta de la cancillería peruana. la propaganda que Chile había hecho en todo el mundo para adjudicarse la creación y práctica de la cueca, había dado lugar a que se identifique Chile con cueca. 

Por ese motivo, ni siquiera la denominación zamba cueca le servía a los intereses de los gobernantes en el Perú, porque generaba confusión, y se vieron forzados a cambiarle el nombre a "marinera", en homenaje a los marineros peruanos, en general, y del Huáscar en particular. 

Ahora, algunos "expertos" e "investigadores" chilenos dicen que la cueca chilena dio origen a la marinera peruana. Esto último exigiría, como diría Condorito, una explicación.

 *Administrador de Empresas, Universidad Ricardo Palma