< Detras de la cortina

Nuestra Bilbao

Un proyecto de documental sobre nuestro padre nos llevó a Bilbao, donde no viajábamos hace 15 años, y a decir verdad, la encontramos 15 veces mejor, con grandes inversiones en urbanismo, transformada en una pequeña gran ciudad europea de vanguardia, con grandes edificios y grandes monumentos, y una intensa actividad cultural.

En cuanto a la crisis que se menciona repetidamente en círculos periodísticos, académicos y políticos, si se les pregunta a los bilbaínos si hay crisis, responden afirmativamente, porque se comparan con los 90, donde prácticamente todos eran millonarios, y en la actualidad no lo son.

Ahora, existen despidos y las reducciones de personal propias de toda crisis, pero eso ya lo conoce el país vasco. En los años 80 se produjo una situación más grave, cuando ocurrieron las crisis de los astilleros y de la gran industria siderúrgica, porque ingresaron al mercado nuevas potencias, como Corea del sur, con mano de obra barata, como fabricantes de barcos, ocasionó que estos valgan ¡ menos de la mitad ¡ de los fabricados en Bilbao. Todo eso lleva a una gran reconversión industrial laboral e industrial con la crisis de la gran industria vasca tradicional, que produce en Vizcaya,  cuya capital es Bilbao, especializada en los famosos altos hornos y la construcción de barcos y ferrocarriles.

La crisis actual se manifiesta en el cierre del sector electrodoméstico de la empresa cooperativa más grande del mundo, que es el grupo Mondragón, con Fagor, una súper empresa de 80 mil trabajadores con más ventas en el mundo, con factorías en China, que se rigen bajo el sistema cooperativo. Es decir, son trabajadores, directores, y accionistas que participan en los directorios.

Fagor acaba de cerrar, luego de comprar empresas en Francia, China, India, y algunos dicen que por eso quebró. Todos ahí tienen un refrigerador o una cocina Fagor, pero ojo que estos productos tampoco han podido competir con los productos japoneses, chinos, coreanos.

Toda esta masa laboral está haciendo marchas de protesta para que no cierre la empresa, que antes eran trabajadores y ahora son dueños, y cuando fueron propietarios no tomaron las medidas que tenían que tomar, como reducir personal, porque a nadie le gusta quedarse sin empleo, en un país vasco, donde la seguridad social es la más alta de Europa - más que Suecia, Dinamarca y compañía - con unos beneficios extraordinarios, casi de fantasía.

Estos señores van a la calle, pero la compañía los reubica en otras empresas, hasta un cierto límite, y hay un porcentaje que desgraciadamente se irá a  la calle de todas maneras, pero van a gozar del seguro del desempleo, cuyo índice es alrededor del 12%.

En Vasconia no hay un déficit fiscal. Han hecho un ajuste total, excepto en rubros como Salud. El país vasco se ha negado a acatar disposiciones gubernamentales en esa materia, como el copago de remedios. Se ha suspendido la decisión un año, hasta que el Tribunal Constitucional les ha obligado a cobrar, pero ahora han presentado un recurso legal para no pagar nada. Es decir, el comprador no paga nada en ninguna farmacia. No es racional, pero eliminar esos índices de desarrollo social para los vascos es una locura.  

A pesar de la política de “austeridad”, en todos los caseríos hay un sistema de alarma. Usted aprieta un botón y llega una ambulancia en ese momento. ¡Eso es gratuito¡ Y a nadie se le ocurre, Dios mío, tratar de recortar eso. Es una crisis en términos peruanos, muy, muy relativa.

Hace poco ha habido una campaña de recolección de alimentos para los desfavorecidos. Generalmente los desfavorecidos son los inmigrantes más precarios, y en el país vasco han tenido que pedir por favor no donen más, porque la capacidad de almacenamiento ha sido rebasada. ¿Qué es lo que ha ocurrido? La gente está botando menos comida, porque el despilfarro de comida ha sido increíble. Si uno atiende a su padre enfermo y usted lo atiende en su casa, el estado le paga una pensión de 500 euros (aproximadamente 2 mil soles). La vez pasada hubo un debate en la T.V sobre si había que rebajar esas cuotas. Apareció una señora y dijo: ¿Y en ese caso, quién le pagaría a la sudamericana que cuida a mi mamá?    

Otra cosa de la que se habla y no tengo idea es la procedencia del pueblo vasco. No se sabe exactamente de dónde proceden, y su idioma, el euskal, recién se ha estructurado de manera uniforme a mediados del siglo IXX, porque antes habían decenas de dialectos, ahora existe un diccionario y una gramática, y el nacionalismo vasco como una unidad, nace en esa época. El fundador de esto es Sabino Arana, fundador del partido nacionalista, quien crea la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca, CAV.

Las encuestas sobre la autonomía vasca española, porque también hay vascos franceses, revelan hasta ahora un país dividido. Cerca del 50% para cada uno, y existe un tercer grupo que afirma que eso dependerá de las “circunstancias económicas y sociales”. Y cuando se habla de la cuestión vasca hay que hablar de la ETA, organización terrorista, grupo que antes tenía mucha base popular, y hoy no tanto, pero el grupo que le hace más guiños a ETA, es el EHB, una coalición de partidos de izquierda, después el PP y el PSOE. Pero hay mucha gente que marcha por los presos y pide que se estén encarcelados en el país vasco, y este partido no se atreve a condenarlos directamente. Los otros partidos les piden que entreguen las armas y EHB no. ETA decretó la paz, pero no ha entregado las armas, y tampoco ha revelado dónde se encuentran. La gente piensa que es definitivo, han desaparecido las “escoltas” etarras de funcionarios públicos y empresarios.    

A esta situación se ha sumado la polémica sobre la decisión de la corte Europea de Estrasburgo, que ha decretado el fin de la doctrina Parot, que sostiene el aumento retroactivo de penas a sentenciados por terrorismo, violaciones y otros, lo que fue aprobado por la Audiencia Nacional Española, y en Estrasburgo, pero fue suspendido. Con esta decisión han salido libres presos que han asesinado 30 personas, sentenciados por violación y terrorismo. Algunos terroristas han sido recibidos entre aplausos en Bilbao, y hay una demanda entre el ministro español y la policía autonómica vasca. Lo que está en cuestión es el aspecto mediático, que el violador de las niñas salga en libertad. 

La colonia china está creciendo enormemente, con tiendas que abren todos los días. Los acuerdos entre China y España permiten que así sea, todo barato. El comerciante español cierra a medio día, hace siesta, cierra por vacaciones y cobra caro. Otro sector que está creciendo es el de los africanos, en cantidades visibles. Cuando llegamos casa, que estaba en una zona pobre, y aparecieron 6 o siete gitanos, pensando que yo era un funcionario estatal que les iba a entregar las casas, que al parecer se dedican la chatarra. En Vasconia no hay estigmas, aunque hay alguien en nuestra familia que dice  “yo respeto a los gitanos, pero no confío en ellos”.

EL PNV es vasco es conservador, de derecha, y liberal en temas personales. Nuestro padre fue a la guerra por el PNV.

La ciudad ha ganado en belleza y cultura. Existe un museo Guggenheim, edificios, casas culturales con presencias de arquitectos extranjeros. Con la desaparición de la industria pesada, que ha costado miles de millones de dólares, se ha limpiado el río y Bilbao se ha regenerado, es considerada modelo de regeneración a nivel mundial, por la Asociación mundial de Alcaldes, hay muchas áreas verdes, parques infantiles, áreas de recreo. Es una de las ciudades menos contaminadas de Europa, con un transporte público muy eficiente. El suelo es caro porque está en montañas donde no hay posibilidad de expansión, con un metro cuadrado costoso.

Lo tradicional o clásico es comer el pescado emblemático, el bacalao. El principal centro culinario es el Basque Culinary Center de San Sebastián, que congrega la mayor concentración de estrellas Michelin y renombrados chefs está en el país vasco. Hay concursos de brochetas realmente alucinantes, y debo añadir que he subido de peso gracias a la comida y atenciones de mi prima, que de verdad, no sé a que atribuirlas.

Debo mencionar, por otro lado, que la ayuda de la gente y un equipo de empresarios, los partidos, para hacer mi documental, ha sido enorme. Fui al municipio de la tierra de papá, sede del PNV, donde había varios restaurantes, el lugar de donde salió a luchar contra Franco, pero hay vascos que lucharon por Franco. Hay un poema de Uribe, donde se enfrenta un navarro contra un vizcaíno, a 60 mts., hablan en euskera. Bilbao estaba contra Franco, Álave se dividió, Navarra se dividió, pero terminó invadiendo Vizcaya y Guipúzcoa.

La zona está gobernada por el PNV, aunque antes fue socialista. Fuimos al lugar donde salió papá con sus amigos a luchar por la guerra, y entrevistado a un sobreviviente de 95 años. Voy a regresar a hablar con nietos de los amigos de papá, que era el penúltimo sobreviviente, la guerra, por supuesto, marcó a mucha gente.

El documental La maleta mexicana, con un fotógrafo Kappa, cuando asume Franco, y con un grupo de refugiados y llega a Francia, y descubre que uno de ellos tenía una maleta con un rollo de negativos de niños españoles que llegaban a México. Yo tengo familia en Francia y Rusia. Hasta el 60, España exportaba migración, después empiezan a recibir, y ahora exporta mano de obra calificada. Y ahora vienen al Perú vienen ingenieros o arquitectos, mientras los empresarios vascos se quejan de la "permisología", y me dicen ¿qué pasa en tu país?    

*Periodista RPP, RPPTV