< Detras de la cortina

Jorge Guillén:  Estamos en un proceso de desaceleración económica e inflación

Para el economista, el discurso del 28 de julio - de 72 páginas y más de 3 horas de duración - debió centrarse en temas importantes, como seguridad e inversión.

Mientras que el gobierno lo niega en siete idiomas, las cifras y la realidad muestran que estamos viviendo una recesión que, si bien es cierto, este gobierno no generó, sí tiene la obligación de combatirla con eficacia.

Para el Dr. Jorge Guillén, decano de la Facultad de Economía de la Universidad ESAN, el régimen tendría que abocarse en temas cruciales como seguridad e inversión, que, hasta ahora, desgraciadamente, no pasan de ser anuncios en sus discursos.

Ddlc: Nos encontramos en una severa crisis. ¿Cuáles son los principales motivos - internos externos - de su origen? 

J.G: Nos encontramos en medio de una fuerte desaceleración que no se veía desde el 2020, y además una inflación.

¿El gobierno la combate adecuadamente?

J.G: El gobierno está aplicando impulsos fiscales, con el poco margen de maniobra que le queda, pero, desgraciadamente, el entorno internacional no es favorable ni para los precios ni para los productos.

Ddlc: En ese sentido, ¿cómo evalúa el plan “Con Punche Perú?

J.G: Se aplica “Con Punche Perú. Y no se sabe quién es el director de Reconstrucción con cambios, ahora ANIN (Asociación Nacional de Infraestructura) preocupan las medidas de control y mitigación de los efectos del niño, puentes plegables, planes de acción.

“Con Punche Perú” no tiene mucha liquidez, y el BCR está subiendo las tasas, por lo que estamos “atados de manos”, mientras padecemos una inflación y desaceleración.

Ddlc:  Por otro lado, también se anunció que se duplicarán las líneas de financiamiento del Programa Especial de Apoyo a la Mype (Promype) a S/ 2.500 millones de soles. ¿Qué nos puede comentar?

J.G: Es muy poco en una situación de recesión, y bajos recursos fiscales. Apenas representa 0.6 %del P.B.I

Ddlc: ¿Cuál es su opinión sobre el Plan Reactiva?

J. G: En lo que respecta a Reactiva, ayuda, pero sólo representa 1.3% del P.B.I, porque, como señalé, no hay margen de maniobra fiscal.

Ddlc: La reciente designación de la Sra. Ana María Choquehuanca en el ministerio de la Producción puede implicar un buen augurio para las pequeñas empresas,muy golpeadas?

J.G: No necesariamente. 

Ddlc: ¿Se puede hacer un estimado de cuánto nos cuesta al Estado y a los ciudadanos la seguridad?

J.G: No existe un estimado, y podría considerarse como un costo de inversión, o calcularse como 1 punto del P.B.I, pero eso podría ser a largo plazo, si es que no se hace nada por aliviar por un problema de seguridad ciudadana.

El discurso del 28 de julio - de 72 páginas y más de 3 horas de duración - no se centraba en temas importantes, como seguridad e inversión. Se perdió una valiosa oportunidad de anunciar medidas que recién se mencionan.

Hablaron, por ejemplo, de la novísima Autoridad Nacional de Infraestructura, pero hasta donde se conoce, no se ha realizado ningún cambio interno.

Ddlc: ¿En ese sentido, ¿cuál es su proyección de crecimiento?

J.G: Este año crecíamos 2, luego 1.1, y el 24 con el Niño, si no se hace nada, no se realizan planes de prevención y contingencia, como se hizo para el 2017, se podría estimar una recesión de -2.

Ddlc: ¿En Argentina, el candidato Javier Milei ha propuesto la desactivación del BCR, y la eliminación de los ministerios de Salud y Educación? ¿Cuál es su opinión, sobre plantear esa medida en nuestro medio?

J.G: Me parece “jalado de los pelos”. El Banco Central de Reserva no se puede desactivar. Julio Velarde ha sido premiado varias veces, y tanto el BCR como el MEF son dos brazos de política monetaria. Lo de eliminar los ministerios de Salud y Educación me parece inconveniente.