< Detras de la cortina

Ranking vocalistas rockeros: ¿están todos los que son?

Solo la ausencia de Bowie ya es bastante.

Recientemente, se publicó un ranking donde figuraban, supuestamente, los mejores vocalistas del rock, y como es de esperar, ni son todos los que están, ni están todos los que son. Pero estas es nuestra interpretaciòn y opiniòn. Cada uno tiene la suya. 

En el número 50 encontramos a Zack de la Rocha, vocalista y radical compositor de la banda de rap metal y metal alternativo, Rage Against the Machine.

En el 49 a Rubén Albarrán, ex Cosme, Anónimo, integrante y fundador de Café Tacvba, que mezcla rock y aires afrolatinos con singular éxito, destacando temas como “La locomotora”, y "Yolanda Nihuas" con David Byrne, el maestro de Talking Heads.

Dave Grohl se ubica en el 48, y saltó a la fama a comienzos de los años 1990 como baterista de Nirvana. En 1994, tras la muerte de Cobain y el fin de Nirvana, formó Foo Fighters, gran grupo que tiene éxitos como "One of these days".

En el lugar 44, está Jerry García fue un cantautor y guitarrista estadounidense, conocido principalmente por ser el cantante de la banda Grateful Dead, que ganó prominencia durante la era de la contracultura (1960). García murió de diabetes, y fue un representante del rock psicodélico.

Courtney Love, la cantautora, guitarrista y actriz, fue figura en las escenas punk y grunge de los años noventa como la vocalista de Hole. Love atrajo atención pública por su presencia desinhibida en el escenario y sus letras confrontacionales, así como por su altamente conocido matrimonio con Kurt Cobain. ¿Notable o aceptable?

Liam Gallagher problemático líder de Oasis y britpop en los años 90, autor de “Look back and an anger” y un par de hits más tiene el lugar 41. No exageremos.

Paul McCartney se ubica en el lugar 39, vocalista de los cantantes de The Beatles. Después de la separación de la banda, continuó su carrera musical en solitario y formó Wings con su segunda esposa, Linda. Aunque suene herético decirlo, preferimos a los Stones, y a Bowie, de lejos. Nos gusta más como solista.

En el puesto 38 está Iggy Pop, ex líder de The Stooges, quien contribuyó a crear subgéneros como el punk rock, el post-punk, el new wave. Estuvo voceado nada menos como sucesor de Jum Morrison (sic). Gran cantante, “Cry for one”, Beside you”, “Livin in the edge of a the night”, son algunas de las piezas notables de este genial y delirante músico. James Osterberg para los amigos.

37. Gwen Stefani ¿? aparece en la ubicación 39. Es cofundadora, vocalista y compositora principal de la banda No Doubt.

36. Joe Strummer, y co-vocalista de the Clash, formada en 1976. Hijo de un diplomático británico acreditado en la India, se distinguió por su talento. Temas como “Train in vain”, Train in vain”, “Death or Glory”, Bank robber”, Kindon Calling”, antes de la manida “Police and thieves”, le hacen un justo homenaje. Bien merecido.

Grace Slick una de las voces femeninas más reconocidas del rock psicodélico, señera, se ubica en la posición 35.

Gustavo Cerati obtuvo el lugar 33. Líder, vocalista, compositor y guitarrista de Soda Stereo. No dudamos que el grupo sea de los más representativos de América Latina, pero que aparezca antes que Joe Strummer no nos convence. Y sin ningunear a rockeros latinos, el rock es fundamentalmente anglófono.

Ozzy Osbourne se encuentra en el número 32 Como pionero del metal, inspiró a innumerables vocalistas, muchos de los cuales, sin duda, poseen mejor voz. Gran cantante, bien merecido, aunque poco alocado. La vida no espera, alunado.

Steve Perry es un cantante de Journey durante 1978–1987 y 1995–1998, luego continuó brevemente como solista, si bien es cierto tenía una gran voz, el grupo acabó su viaje pronto. Puesto 30.

En el puesto 29 figura Ann Wilson, miembro de Heart desde principios de la década de 1970. La primera banda de hard rock liderada por mujeres, ganaron su lugar. Una especie de Zeppelin femenina. Sin embargo, su carrera no fue muy dilatada.

28. Anthony Kiedis es vocalista y líder de Red Hot Chili Peppers, en fin…

El maestro Lou Reed está en el puesto 27. Guitarrista, cantante, compositor y poeta, considerado el padre del rock alternativo, primero como líder de The Velvet Underground y después en solitario. Y por supuesto provocador. “Walking on the wild side”, “Sweet Jane”, Dirty Bolulevard”, "What's good”, Hooky wooky”, “Original wrapped”, son algunos de sus éxitos. Recontra merecido.

Thom Yorke es vocalista y compositor principal del grupo de rock alternativo Radiohead. Conocido por su voz falsete. Nunca nos convenció ni el karma de su policía, ni el cretino. Se ubica en el número 26.

Janis Joplin, considerada la primera mujer estrella del rock and roll, sus discos se encuentran entre los más vendidos. “El chico más feo de la escuela”, está bien ubicada. Su voz y sus temas eran extraordinarios. Justa inclusión, debió vivir más, pero la droga y el alcohol la mataron. Puesto: 25

24. Rob Halford, vocalista principal de Judas Priest. Voz clásica del metal.

22. Eddie Vedder, líder y guitarrista del grupo estadounidense Pearl Jam. “Wishlist” canción suave y relajante de acordes hawaianos, es uno de sus reconocidos temas, donde su voz se luce. 

21. Jim Morrison, vocalista y líder de The Doors. El rey lagarto es una correcta inclusión. Pudo vivir más, pero decidió suicidarse día a día. “Light my fire”, “People are strange”,”Touch me”, y "L A Woman", son tres temas notables.

En el puesto 20 está David Lee Roth, cantante de Van Halen. Competente, pero no notable, para nosotros.

En el lugar 16 se ubica Michael Stipe, líder y vocalista de  R.E.M. desde su formación en 1980 hasta su disolución en 2011. El grupo fue pionero del rock alternativo, y por haber inspirado a bandas como Nirvana y Pearl Jam. Retirado hace unos años, tenía magnetismo, profundidad y gancho. la canción del espía “¿What's the frecuency Kenneth?”, “Pop song 89", “Orange crush”, fueron éxitos. Se jubilaron hace algunos años. Lástima.

Chrissie Hynde es la cantante, fundadora, vocalista, compositora y único miembro en activo de The Pretenders. Extraordinaria vocalista, una de nuestras favoritas. La vez pasada en nuestra ciudad fueron teloneros de Phil Collins (¿?) Merecía otro puesto, no el 16.

Steven Tallarico, líder y vocalista de Aerosmith se ubica en la posición 14. "Sweet Emotion”, "Yanice got a gun” vienen a nuestra mente, para no hablar de "Rag Doll". Bien.

El lugar 12 de Roger Daltrey es súper merecido, miembro fundador y voz de The Who. También ha hecho carrera musical como solista, ha trabajado en la industria cinematográfica, tanto en la producción de películas como en la actuación, y ha participado en obras de teatro y en televisión, como se apreció en That 70’s show y CSI (donde las 3 versiones tienen el fondo de sus éxitos “Who are you”, “Baba O' Riley”, y “We won't fooled again”). 

Robert Smith, guitarrista, vocalista y compositor de The Cure se encuentra en el puesto 11. La genialidad, oscuridad y humor de los temas y su incomparable voz justifican plenamente su presencia en este polémico listado. “Love song”, o “Close o me”, son referentes de la música.

El puesto 10 es para Axl Rose, líder y vocalista de Guns N' Roses, con la que tuvo éxito, a finales de las décadas de 1980 y principios de los 1990. Discutible vocalista de un grupo para nosotros menor.

Paul Hewson, vocalista de U2 y activista político se ubica en el puesto 9. Buen grupo, aunque con altibajos, cuando no se dedicaba a hacer activismo. A pesar de eso, Bono está bien en el ranking.

Debbie Harry, cantante de Blondie, además de ser conejita de Playboy, está en la ubicación 7. Entre 1979 y 1981, cuatro de sus canciones atuvieron renombre. Ese fue su cuarto de hora, su imagen sensual de “Heart of glass”, el reggae “Tild is high” y la enérgica “Maria”, aparte de su actividad solista impactaban. Bien por la rubia.

David Byrne, fundador, vocalista y compositor de la banda Talking Heads (1975-1991), logrando gran éxito también en su carrera en solitario, además de colaborar con otros artistas. Uno de nuestros favoritos. Combina funk, new wave, pop, y ritmos afrolatinos. “Love for sale”, “Nothing but flowers”, “Wild life”, nos resuenan agradablemente en la cabeza. Puesto 6, archi justificado.

Kurt Cobain está en el 5 puesto. formó Nirvana con Krist Novoselic en 1985 y la estableció como parte de la escena musical de Seattle, con su álbum Bleach (1989) y el celebérrimo Never mind. Tiene sus fans, fue importante, pero no estamos seguros de que merezca un quinto lugar.

Robert Plant, cantante de Led Zeppelin, está en el sitial 4. Plant sigue en acción hasta hoy con su ahora susurrante voz y gran calidad. Aparte de "Rock n roll", "Inmigrant Song", o el “Fool on the rain”, admiramos la versión de “Please read the letter, con Allisson Krauss.

Freddie Mercury, cantante de Queen. Gran voz lírica, sin duda, aunque no es nuestra banda favorita. Puesto: 3.

Stevie Nicks es conocida tanto por su trabajo con Fleetwood Mac y su extensa carrera solista, es la número 2. Gran timbre femenino, dicen que el gran tema de Yes pop, “Love will find a way" era para ella, pero en esa época entraba y salía de rehabilitación.

Final y merecidamente Mick Jagger, cantante de The Rolling Stones está en el primer puesto. Su carrera abarca más de seis décadas, por su distintiva voz y su puesta en escena, junto con la guitarra de Keith Richards, han sido la marca del grupo. El reciente lanzamiento Angry demuestra claramente su carácter de rockero mítico. No importa su condición de estado mayor ni su vida extraviada. Recordamos la gran versión de “Like a rolling stone” de Dylan, o Out of tears”, por mencionar sólo dos.

¿Quiénes no están y deberían estar? Tom Earl Petty. "American girl”, Here comes my girl, I Want back down”, destacan por la voz de este señor también.

David Robert Jones (Bowie). Nos parece increíble que no esté. Canciones como "Changes", "Heroes", "Let's Dance", "Jump", "Rebel rebel", lo colocan, entre otras, en ese ranking. No es posible que no figure Elton John. Su voz ha acompañado a millones de persones. El intérprete de “Dont go breaking my heart”, debió aparecer ahí.

Vincent Fournier (Alice Cooper), mentor de Osbourne, y autor de "I’ am eighteen", Welcome to my nightmare”, o “School out sommer” tenía que estar. La voz gruesa de James Hietzfield tampoco. No es posible. Ni Malcolm Young, Chuck Berry, ni Aretha Franklin- representantes del proto rock-, ni Madonna, ni la de Bruce Dickinson (Iron Maiden)., ni Dave Gahan (Depeche Mode).  

Ian Mac Cullock (Echo and the Bunnymen), gran voz, Elvis Costello, Michael Hutchence, Maddonna, Ian Curtis (Joy Division), Morrissey, y Santana tampoco no están. ¿Por qué? ¿Son los de Billboard rockeramente correctos?