Fashion

Encrucijada

3 Septiembre, 2018

El reciente y patético cruce de palabras entre el presidente Vizcarra y Keiko Fujimori nos demuestra cuán lejos estamos de ser una democracia madura y civilizada, donde los líderes se reúnen para conversar. Probablemente para coincidir en muy pocos puntos y discrepar en muchos.

Si la señora Fujimori cometió una infidencia, desliz o bajeza al revelar la reunión (versión que ya había hablado Juan Carlos Tafur), realmente no interesa demasiado, aunque hable muy mal de ella. Lo que preocupa es la incapacidad del presidente para voltear la página. A menos, claro está, que crea - o que algunos de sus asesores lo haya convencido- que continuar la política de confrontación con el desacreditado congreso le va a dar réditos.

Leer Mas

César Fuentes: “Pensar que podemos mejorar o cambiar la salud o la educación sin una reforma tributaria es un error”

3 Septiembre, 2018

En medio de una escalada verbal entre el gobierno, el cuasioficialismo y la oposición, la economía todavía no despega. César Fuentes Cruz, profesor de ESAN, explica la actual situación del país. Nuestro entrevistado es PhD en Economía de la Universidad de Pittsburgh, economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú con Estudios de Gobernanza Corporativa de la Universidad de Yale, además de ser Director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN.

Leer Mas

De vuelta a la normalidad

3 Septiembre, 2018

Malas señales en el panorama: el antikeikismo rebosa de felicidad, Fuerza Popular comienza a lanzar sus primeros cañonazos y el Gobierno atina a dar una respuesta contradictoria, que muestra la poca solidez de sus líneas. Mientras el presidente Vizcarra pide disculpas por una mentira, el premier Villanueva elabora una simplona mentira para disculparlo. Mientras el mandatario dice que el premier ha coordinado sus reuniones con Keiko Fujimori, el premier aparece despistado, buscando no decir sí, pero tampoco no.

Leer Mas

Corrupción: fue ayer y no se recuerda

3 Septiembre, 2018

Mucho se habla de corrupción y su combate, pero en realidad, es transversal a todos los gobiernos de derecha y izquierda, civiles o militares. Lo que sigue son solamente menciones sobre este grave e irresuelto problema en el país: el otro es la incapacidad del Estado.

1968-1980. Gobierno militar. Teoría de origen: Contrabando realizado por mandos militares, y encabezado por el general Juan Velasco, jefe del Comando Conjunto del ejército. El caso fue denunciado por el congresista aprista Héctor Vargas Haya en su libro contrabando. Ya instalada la dictadura incautó los ejemplares. Tesis alternativa: El golpe de Velasco y su camarilla fue para evitar el triunfo del APRA.

Leer Mas

Ciencia y tecnología ¿y por casa cómo andamos?

29 Agosto, 2018

En la revista América Economía del 14 de los corrientes y en artículo de Cornelia Sonnenberg, gerente general de la Cámara de Comercio Chileno-Alemana, se dio cuenta de la aprobación por la Cámara de Diputados del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el país sureño https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/chile-los-desafios-del-nuevo-ministerio-de-ciencia-y-tecnologia ¿Y por casa cómo andamos?

Leer Mas

Proyectos de ley: Costo - Beneficio

29 Agosto, 2018

La gran mayoría de proyectos presentados por los congresistas que según el artículo 75º de su reglamento, el cual tiene fuerza de ley, tienen la obligación de tener incluido en cada propuesta, el análisis costo-beneficio de la futura norma legal que se procederá a estudiar para luego ser aprobada, lo que permitirá cuantificar los pros (beneficios) y contras (costos), como una manera de identificar a los beneficiados y los perjudicados con su aprobación. Cabe señalar que este requisito sólo puede ser dispensado por motivos estrictamente excepcionales.

Leer Mas

De los vladivideos a los CNMaudios

7 Agosto, 2018

Como si fuera un juego perverso, rutinario e interminable nuestra política nos revela otro escándalo, esta vez en la judicatura. Algo que todos sabían o sospechaban, pero nadie conocía al detalle.

Los primeros días, los destapes fueron evidentes. Si embargo, con el pasar del tiempo vinieron las sospechas, las denuncias y ridículas excusas. Y también la difusión de material absolutamente inocuo desde cualquier punto de vista.

Leer Mas