Fashion

Entre la derrota y la victoria

2 Noviembre, 2018
Juan Carlos Valdivia

Si algo terminaron por demostrar los días de prisión de Keiko Fujimori es que Fuerza Popular no es un partido político. Durante años se nos habló de procesos de selección de candidatos, de una organización con diferentes instancias, con un secretario general y todos los cargos necesarios. Pero apenas fue detenida su líder, se notó la inacción. No había segundos que asumieran el liderazgo, tampoco terceros. Les tomó casi una semana organizarse.

Leer Mas

2025:fin de los tiempos

2 Noviembre, 2018
Juan Urbano

Estábamos preocupados, y nuestros pronósticos sobre el país como siempre- o como casi siempre – eran sombríos, por lo que en alguna ocasión coincidíamos con nuestros interlocutores y otras veces no. Cuando no era así, a veces nos enfrascábamos en discusiones sobre el origen de sus problemas, pero no por whatsapp. Regla de oro: no discutir por las redes. Y menos de política.

Como era obvio, aquí existían dos posiciones marcadas. Los que creíamos que se trataba de una responsabilidad compartida y distribuida entre toda la dirigencia política, y aquellos que hablaban de la mafia fujiaprista y ese tipo de versiones. Y aunque es verdad que existen delincuentes en todos lados, realizar ese tipo de aseveraciones nos resultaba temerario.

Leer Mas

El criollismo y su vigencia en América Latina y el Perú

2 Noviembre, 2018
Miguel Ángel Rodríguez Mackay

El virreinato produjo al criollo, aquel hijo de españoles nacido en América que comenzó a amar la tierra que lo vio nacer. Acumuló en ello -hay que decirlo- el desprecio del peninsular, que le enrostraba no haber nacido en la “Madre Patria”.

En toda la región se produjo este fenómeno, pero en el Perú -el centro del poder español- sucedió por excelencia la sociedad mestiza que hizo rica nuestra identidad.

Es verdad que el criollismo, ya como fenómeno literario, cobra vida durante el siglo XIX y muestra su apogeo durante la primera mitad del XX. El criollismo, que acapara el vals venido de Europa, cambia de status, y de una base aristocrática se populariza y penetra en los sectores afroperuanos costeños del país.

Leer Mas

Política-Economía: interdependencia

2 Noviembre, 2018
Germán Lench Cáceres

El principal objetivo del gobierno es hacer crecer la economía, lo que significa aumentar la tasa de crecimiento del producto bruto interno (PBI) entre 4% al 4.5%, esto no ha ocurrido. Los continuos e interminables escándalos de corrupción, con su correlato de circo mediático, generan una grave inestabilidad política, y obviamente, expectativas negativas que se traducen en desconfianza, y afectan las decisiones de los empresarios.

La imprudencia y egoísmo de los poderes Ejecutivo y Legislativo por objetivos diferentes, afectan la economía. Este suceso estuvo por hacer convulsionar la economía, tanto es así que la Bolsa de Valores de Lima reportó un índice selectivo compuesto por las 18 acciones con mayor liquidez y capitalización que ha caído a su mínimo nivel desde el 18 de diciembre de 2017 arrastrado por los títulos mineros de construcción, y en medio de las tensiones políticas.

 

Leer Mas

MVK

7 Octubre, 2018

La ascensión del presidente Martín Vizcarra, luego de la justificada salida de su antecesor, despertó grandes expectativas. Un provinciano, ingeniero (los cuales suelen ser pragmáticos), desvinculado de grandes poderes y sencillo, fueron características que, generaron simpatías y la percepción de que podía hacer andar el país.

Los primeros días fueron de visitas, saludos y flashes. Una de sus primeras acciones fue en Piura, donde escuchó de los propios pobladores sus quejas sobre la lentitud de las obras de reconstrucción, lo siguiente fue proponer un grupo de medidas tributarias, como suelen ser, polémicas, y que ocasionaron su modificación, y la salida del ministro de Economía, David Tuesta.

Leer Mas

César Orozco: “Así como estamos, en materia de seguridad, no llegamos a ninguna parte”

7 Octubre, 2018

En vez de ocuparse en temas como la economía y la incontrolable inseguridad ciudadana, el gobierno gasta sus energías en promover una serie de reformas que más de un conocedor  ha tildado de deficientes, y populacheras.

César Orozco, especialista en temas de seguridad, ex funcionario del INPE, considera que la derogatoria de los decretos que controlaban la criminalidad organizada fue un punto de inflexión en esa guerra que estamos perdiendo.

Nuestro entrevistado considera urgente también el cambio de enfoque en el sistema penitenciario, que garantice la no reincidencia del interno, y con ello promueva una mayor paz social.

Leer Mas