< Detras de la cortina

5 datos sobre el cese de fuego en Colombia

El pasado 23 de junio fue un día histórica para Colombia y Latinoamérica. Ese día se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos, que abre las posibilidades de una paz duradera en ese país, pero a decir de algunas implica un precio inaceptable: la impunidad. Aunque aún tiene que liduiar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN),  y paramilitares.

Recogemos las opiniones de Ramiro Escobar, destacado internacionalista, sobre este hecho de trascendental iportancia para ese país y la región, en www.puntoedu.pucp.edu.pe, vertidas ese día. 

________________________________________________________________________________________________________

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano firmaron hoy un acuerdo para el cese del fuego en el país luego de 52 años de conflicto. El docente del Departamento de Comunicaciones, Ramiro Escobar, comparte algunas reflexiones para comprender la magnitud de este acuerdo. 

1. Inicio del conflicto

En 1964, nacen las FARC a consecuencia de varias guerrillas. Según indica Ramiro Escobar, “inicialmente las FARC no eran, como la gente cree, un grupo izquierdista estrictamente, era una fusión de izquierdistas y liberales. El propio Manuel Marulanda, fundador de las FARC, era un liberal. Todos estaban en guerra contra los terratenientes colombianos. Según estos grupos armados, no había otra forma de combatirlos”. Desde entonces se formó una lucha armada que se extendió por más de 50 años. 

2. Debilitamiento de las FARC 

Las FARC llegaron a tener 15000 hombres armados, armamento antiaéreo y control sobre vasto territorio colombiano. Sin embargo, este grupo armado ya no cuenta con la misma fuerza y legitimidad que poseía al inicio. “Con el paso de los años se debilitaron muchísimo porque cometieron actos de terrorismo contra la sociedad civil, fueron perdiendo paulatinamente el crédito que tenían entre la población”, explica Escobar. En algún momento fueron demasiados grupos armados, mucho desorden en la posesión territorial, sus dirigentes comenzaron a morir y aumentó el desprestigio del grupo. A estos factores se sumó una política llamada Seguridad Democrática, implementada por el ex presidente Álvaro Uribe, que logró debilitar militarmente a las FARC aunque el costo social fue muy alto. 

3. Reincorporación civil 

¿Qué sucederá con los guerrilleros FARC luego de este acuerdo? El común acuerdo de paz establecido entre ambos bandos del conflicto también implica decidir cómo se procederá con los miembros de los grupos armados. “Parte de la controversia en la sociedad colombiana es que hay muchas víctimas de las FARC, entonces ningún familiar de una víctima va a querer que un guerrillero ande por ahí suelto. Para este caso, se crea una figura llamada de justicia transitoria, que dura un período luego del cese del conflicto, para facilitar la paz. Por otra parte, los guerrilleros podrán participar políticamente en determinadas zonas que ellos controlan. Es posible que uno de los guerrilleros participe de una elección e, incluso, llegue al congreso”, añade el internacionalista. 

4. Acuerdo General 

En el 2012, se firmó en Cuba entre representantes de las FARC y el gobierno colombiano el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Este documento contempla cinco puntos de agenda: “el agro, las drogas, la participación política, el conflicto y las víctimas”, resume Escobar. En el marco del fin del conflicto se acuerda el “cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”. Es de este punto que proviene el suceso actual. “Todos los procesos anteriores han estado relacionados con otros puntos de la agenda pero esta vez lo que han firmado es cómo se llevará a cabo el fin del conflicto, y esa es la importancia del anuncio. Es casi un cronograma”, explica el periodista. 

5. Violencia 

Lo central de esta firma es que se determinará cómo se dará el fin de un conflicto que ha cobrado miles de víctimas y desaparecidos a lo largo de cinco décadas. Sin embargo, el problema de la violencia en Colombia en este momento trasciende la presencia de las FARC. “Con esto no va a acabar la violencia en Colombia, porque hay otros factores ahí como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las bandas criminales denominadas “bacrim”, que justamente pueden ser factores que perturben el fin del conflicto con las FARC. No se puede negar que se saca de escena uno de los mayores factores de violencia en Colombia por más de 50 años. Hay mucho dolor en esta historia y que termine, es por lo menos, un alivio social”, concluye Escobar. 

Bonus:

#Elultimodiadelaguerra es el hashtag en Twitter con el que se anuncia desde hace días la firma del acuerdo entre las FARC y el Gobierno colombiano. Incluso el integrante del secretariado de las FARC, Carlos Lozada, lo utilizó para anunciar la firma del cese bilateral del fuego.